HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ATIZAN LA LUMBRE

Por Clemente Castro González


¿A quién le conviene que Tamaulipas se incendie y sobrevenga el caos? Y más aún, ¿qué se gana con tener a un estado con violencia, temor e incertidumbre, en la antesala del relevo en la titularidad del ejecutivo estatal?

Por supuesto que a los que encendieron la lumbre no les tocara apagarla. Al contrario, en la medida que puedan la van a seguir atizando.

De manera que no se requiere hacer un ejercicio sesudo de análisis para comprender de donde salen los dardos envenenados producto de una grilla perversa.

Los indicios apuntan hacia el bando oficial o según dijo, tiempo atrás, MANUEL MUÑOZ CANO, del Verde Ecologista de México (PVEM), son “con el sello de la casa”.

Es notorio que las cosas están lejos de circunscribirse a la detención de OCTAVIO LEAL MONCADA, líder de la Columna Cívica Pedro José Méndez, cuya zona de influencia son los Municipio de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y Padilla.

Por supuesto que el acontecimiento provocó que los seguidores de él ahora preso se pusieran en pie de lucha y amagaron con llegar a Victoria para hacer sentir su presión y que liberen a LEAL MONCADA.

Igual desencadenó bloqueos que generaron la interrupción de tráfico vehicular en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del Barretal. ¿Fueron los de la Columna?

Otro bloqueo más fue el realizado por elementos de la policía estatal para contener a los manifestantes, de la referida agrupación, que pretendían plantarse en la Fiscalía y en Palacio de Gobierno.

Al fin de cuentas, los manifestantes hicieron su mitin en “El Barretal” para reiterar el respaldo absoluto a su líder histórico: exigir su inmediata liberación y denunciar a las autoridades estatales, entre éstas al Fiscal y al mandatario tamaulipeco, a los que acusan de ser los orquestadores para que su guía este tras las rejas por motivos políticos.

No se sabe a que grado pero la detención y lo que deriva impacta al Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en tanto que el defenestrado es un personaje que, junto a sus seguidores, le brindaron su apoyo abierto y en las urnas, durante la reciente elección.

En ese sentido, hay un compromiso moral y solidario para salir al paso y evitar que se cometan injusticias.

Pero lo sucedido no deja de ser un acto de provocación y hasta una trampa para atacar a VILLARREAL ANAYA, a nivel mediático.

Y es que si guarda silencio lo atacarán y si lo defiende tratarán de vender la imagen de que busca proteger presuntos delincuentes, en tanto que a LEAL MONCADA se le acusa de ilícitos que habría cometido hace una década y que, de repente, la autoridad estatal desempolvó.

A reserva de lo que resulte, lo que se hizo pareciera una venganza y parte de una estrategia para agitar las aguas a fin de afectar al que será el nuevo mandatario.

En pocas palabras, era un problema que AMÉRICO no tenía hasta el martes por la tarde.

A ello habrá que sumarle el frente que le abrieron en el Congreso, la Fiscalía y las Alcaldías de corte morenista a cuyos munícipes, el gobierno saliente, quiere llevar a la cárcel.

En realidad el propósito central es sustituir a los Presidentes y poner a personas afines a grupo que todavía esta al frente de la entidad.

Los casos de CARLOS PEÑA ORTIZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDUARDO GATTÁS BÁEZ, de Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, respectivamente, son por demás ilustrativos.

El primero enfrenta una orden de aprehensión y el asedio a regidores de Morena a los que les ofrecen hasta 5 millones de pesos para que voten por la sustitución de PEÑA ORTIZ. Se dice que los “cañonazos en efectivo” vienen del Gobierno.

Los dos alcaldes restantes no pueden salir a la calle sin llevaron consigo amparos concedidos por la justicia federal para no ser detenidos.

El punto es que lo que sucede se mueve a nivel mediático para el golpeteo en contra de VILLARREAL ANAYA.

Esto se vio en redes sociales en los que circularon no pocas “noticias falsas”, con lo el movimiento de Hidalgo y la región y su impacto en Victoria.

Y es que se promovió la sicosis en las dependencias gubernamentales al grado de dar salida a la burocracia porque, según la versión, los de la protesta venían armados y decididos a descargar su ira.

Hasta el partido de futbol soccer, Correcaminos vs Atlante, que estaba programado para llevarse a cabo a las 21;00 horas en el Marte R.Gómez, fue suspendido por esa versión de que los manifestantes armarían “barullo”.

La desinformación inducida derivó en la cancelación de eventos de carácter social y no pocas familias de plano se enclaustraron.

En efecto, el vacío de poder y la incertidumbre son el mejor caldo de cultivo para que prendan los rumores, que fue precisamente lo que se generó, el día de ayer y antier, desde el “anonimato”, entiéndase personeros del gobierno.

AL CIERRE

El que va por la reelección en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es el actual Director del plantel, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Así lo expresó en una convivencia que se dio en la Institución, con motivo de su cumpleaños, al emitir un mensaje de agradecimiento en el cual habló de su aspiración para continuar al frente de la Facultad, una vez que sea el momento para ello.

Asimismo, invitó a quien quisieran participar a que lo hagan en tanto se trata de un proceso abierto.

Cabe apuntar que las elecciones en la Facultad serán entre septiembre y octubre, luego de que se reúna el Consejo Técnico de la FDCSV para aprobar los puntos de la convocatoria y que ésta sea publicada.

Previo a ello la Secretaría General de la UAT y la oficina del Abogado General tendrán que verificar que el documento vaya acorde con lo establecido por el Estatuto Orgánico de la Universidad.

La elección de una o un director de cada escuela, facultad o unidad académica, de la máxima casa de estudios, corresponde a maestros y alumnos, mediante voto libre, directo y secreto. Así lo establece la legislación universitaria.

Cabe apuntar que el proceso en mención se dará en medio de una situación especial, en tanto que se verificará en pleno relevo en la gubernatura.

Ello no tendría nada que ver si los que se van respetan la Autonomía y los que llegan hacen lo propio.