LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

PAN: Más de 600 mil votos y el Congreso

Por Clemente Zapata M.


En el 2016, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dilapidó el poderío electoral que los tamaulipecos le confirieron a pesar de haber quedado en segundo lugar.

En lugar de hacer la gira del agradecimiento, BALTAZAR se auto condenó al ostracismo, se volvió “ojo de hormiga”, para salir del radar de las investigaciones de los “Panama´s Papers” y evitar la vergüenza de haber perdido.

Lejos de darle “calorcito” a los más de medio millón de tamaulipecos que confiaron en su proyecto y buscar emplear ese poderío para fortalecer a su partido, decidió caminar encorvado y llorar su ira y frustración en el extranjero, desde donde ocasionalmente operó en Matamoros para fincar las nuevas reglas del juego electoral.

BALTAZAR pudo evitar que el PRI tamaulipeco se resquebrajara, pudo emplear ese poderío electoral y capitalizarlo en una especie de muralla.

Sólo que le pesó tanto haber sido el primer priista en la historia de Tamaulipas que perdió la gubernatura que, mezclado con su problema de salud, prácticamente lo “jubiló” de la política antes de tiempo… aunque en política nadie tiene derecho a jubilarse…

Lo anterior sirve como preámbulo y punto de comparación a lo que hoy está viviendo el candidato de “Va por Tamaulipas”, el panista CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, quien, independientemente de la impugnación, obtuvo casi de 645 mil votos.

Si le restan los votos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática le aportaron a esa cifra, el PAN se llevó poco más de 550 mil votos, una cifra nada despreciable de cara a la elección del 2024.

Lo anterior lo sabe CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, quien una vez que su partido presentó la impugnación, decidió hacer la gira del agradecimiento para darle “calorcito” a quienes apoyaron su proyecto.

EL TRUKO sabe bien lo que representa el número de votos que obtuvo, aunque no le hayan dado el triunfo, es un pedazo muy sustancial de poder electoral para las próximas justas y para lo que pudiera venir a partir del uno de octubre si la impugnación no prospera.

Si BALTAZAR HINOJOSA dejó ir la oportunidad de darle “calorcito” a quienes votaron por él y emplear ese poder electoral para levantarse de la derrota, otro canto le sonara al gallo tricolor en este momento.

La diferencia de aquel BALTAZAR del 2016 y de CÉSAR VERÁSTEGUI este 2022, no son los votos en sí, que no dejan de ser importantes, cabe aclarar, sino el control del Congreso local que hoy detenta el Partido Acción Nacional, algo que el PRI no tuvo en 2016.

Es decir, uno de los tres poderes de Tamaulipas lo sigue conservando el PAN, independientemente de la impugnación y eso, guste o no, no es cosa menor.

Si la alianza “Va por Tamaulipas” continúa de cara al 2024, son casi 650 mil votos; si la misma no cuaja, el PAN tendría 550 mil votos, más el control del Congreso local, es decir no sólo el partido azul sería una segunda fuerza electoral, sino que mantiene el Poder Legislativo, algo que el nuevo Poder Ejecutivo sabe lo que eso significa.

Cuando el hoy preso en Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas y ex priista, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, quien por cierto era el padrino de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, vivía un proceso electoral de cara a la segunda mitad de su mandato, decía que podía darse el lujo de perder las alcaldías, pero lo que no permitiría era perder el control del Congreso.

La sentencia de YÁRRINGTON sigue siendo válida, hoy en día, tan así que el PAN operó abiertamente desde el 2021 para retomar el Control del Congreso, cuando se lo arrebataron de cara a la Legislatura 65, aprovechándose de la “ignorancia” de los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Independientemente del resultado de la impugnación, el PAN tiene el Control del Congreso; y el Poder Ejecutivo, es decir el Gobierno de la transformación, que llegaría en octubre, tendrá que usar cheques relativamente grandes y jugosas canonjías para irle quitando suave y gradual el control al PAN, pero con la elección del 2024, que se abrirá el próximo año, el tiempo se les vendría encima a los operadores políticos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque, en honor a la verdad, tampoco sería muy difícil “comprar” diputados como lo hizo la MarcaTAM.

Este escenario y el que podría venir a partir de octubre, lo sabe bien CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, por eso la gira del agradecimiento, porque busca que el PAN, no sufra lo mismo que el PRI del 2016, donde el candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA, por dolor, por rabia o revanchismo se olvidó del partido que lo postuló…

~~SANTIAGO NIETO ES ASESOR DE AMÉRICO VILLARREAL. —El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO, y su equipo de trabajo, se incorporan como asesores al grupo de transición del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

De entrada, representa un balde de agua helada al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por la historia que se vivió desde el inicio del 2021; pero también deja ver que el Gobernador electo, VILLARREAL ANAYA, también sabe “jugar rudo” y no habrá margen para negociaciones.

Darán asesoría administrativa y jurídica al grupo del nuevo Gobierno estatal que iniciará los trabajos en la entrega y recepción a partir del uno de septiembre tal como lo marca la ley.

El gobernador electo, VILLARREAL ANAYA sostuvo este mediodía una reunión de trabajo con SANTIAGO NIETO, quien aparte de asesorar el proceso administrativo de entrega-recepción, dará seguimiento a las acciones de la bancada del PAN, que están enmarcadas en la ilegalidad, y que han motivado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de los diputados de Morena.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este Gobierno de la transformación, que iniciaremos el uno de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sean un sello que nos distinga”, precisó el Gobernador electo… ¡AyWey!

~~PARA EL 2024 PRI OBTENDRÍA VARIAS ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES: MELHEM. —El presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, señaló que de continuar la alianza “Va por Tamaulipas” para el 2024, integrantes de su partido serían postulados a la varias alcaldías y diputaciones tamaulipecas, lo que le pondría mucho sabor al caldo… y triunfos…

El Líder tricolor rechazó que el PAN se haya “robado la estructura del PRI”, porque se dio un fenómeno en los seis estados que tiene que ver con que en donde postuló un partido el candidato, obtuvo por sí mismo más votos que el resto de los partidos de la alianza.

Por lo anterior comenta que en el terreno local y para el 2024, el PRI competirá por alcaldías y diputaciones locales con candidatos propios, pero con la alianza y otro gallo les cantará.

Por cierto, cómo está eso de que ÉDGAR MELHEM SALINAS está vinculado a proceso por violencia política en razón de género, ¿y el fuero?, ¡mí no entender!

—DOCENTE DE UAT PRESENTA LIBRO DE MATEMÁTICAS. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, presentó el libro “El discurso en el aula y la construcción del conocimiento matemático”, obra de la Dra. EVELIA RESÉNDIZ BALDERAS, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En el salón ejecutivo del edificio de Gestión del Conocimiento, del Centro Universitario Victoria, el evento fue presidido por la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, quien destacó el respaldo del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS para impulsar la divulgación del conocimiento generado por docentes e investigadores.

Comentó que la presentación de esta obra universitaria es la segunda de un ciclo que pretende divulgar un libro por mes hasta llegar a la Feria del Libro que la UAT realizará en octubre.

Dijo que esta obra es relevante porque busca explicar la importancia de las matemáticas y esclarecer muchos aspectos desconocidos por los profesionales de la enseñanza de esa área.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]