EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

“Están atemorizados”, responde Américo

Por Azahel Jaramillo H.


24 días con sus respectivas noches, faltan para el domingo 5 de junio en que los tamaulipecos, INE en mano, vamos a elegir nuevo Gobernador.

En Tamaulipas, según yo, el tiempo se mide por sexenios. Y el sexenio del reynosense Cabeza de Vaca se acaba el último día de septiembre. La suya, ya lo escribí por aquí, era una Gubernatura de 12 años. Era para dejarle la Casa Tam a su hermano el actual Senador Ismael. Cabeza de Vaca tuvo un triunfo rotundo con 630 mil, 513 votos sobre el matamorense Baltazar Hinojosa. Francisco tuvo el poder para hacer a su hermano Senador. Pero no pudo hacerlo  candidato a Gobernador. Un factor fue básico: El Senador no maduró.

Y ya encarrerados… ¿Cuál obra pública le deja FGCV a Cd. Victoria? Pues inauguró el “Parque La Loma”—allá por el Seguro Social—pero esa obra la hizo el Gobernador Egidio Torre, quien o no pudo concluirla o, caballero, se la dejó para que se luciera Cabeza inaugurándolo con su asta bandera  monumental.

Ummm…¿La remodelación de la Plaza del estadio Marte R. Gómez? Pues fue perjudicial –en empleo y tradición–  pues el desalojo de una docena de vendedores de hot-dogs solo los dañó a ellos y a una tradición victorense.

Esta semana Cabeza de Vaca fue categórico y dice: “Para todos tengo, y no me voy a quedar callado.

En el casi cierre de la campaña a Gobernador, desde Tampico el candidato Américo Villarreal Anaya, dice que la conducta del Gobernador Cabeza de Vaca, “es precisamente lo que queremos cambiar; están atemorizados”. Y también asegura que la información que circuló sobre transferencias millonarias para su hijo, son totalmente falsas y que corresponden a la guerra sucia del gobierno.

“Se percibe que está actuando no solo como Gobernador, sino como coordinador de campaña de la coalición PRI-PAN-PRD; contra eso estamos luchando”, dijo en a los periodistas de Tampico, Madero y Altamira, acompañado Américo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, nacido en el mero Colima.

Y señala Américo que la intención del voto de más del 60 por ciento tiene atemorizado al Gobierno estatal.

Y demanda Américo a tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipales ) y a toda la estructura electoral para que el 5 de junio se den elecciones libres y en paz.

Y Américo percibe y dice que la alta participación que se vislumbra para el 5 de junio avizora, señala, da color de que “viene un cambio, viene una transformación, viene un cambio de régimen, de una forma de conducirse un estado. Por eso se genera violencia, que se puede estar incrementando”.

Y Américo Villarreal Anaya, hijo de un ex Gobernador muy apreciado, reitera con voz clara y tono firme la sana importancia de “volverle a pedir a nuestras instancias de los tres niveles de gobierno y a la estructura electoral, para que los tamaulipecos podamos ejercer ese derecho, que es también deber, de participar ese 5 de junio, para que podamos ejercer libremente y manifestar nuestro deseo de cómo se debe conducir esta entidad”.

Y casi casi con calendario en mano, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien cumple 64 años el lunes 23 de mayo lo dice para todos pongamos atención: “Estamos a tres fines de semana de tener esta oportunidad democrática”,

Y sobre una evidente violencia, pregunta: “¿Quién será esa fuente de emisión de esa posible inseguridad, confrontación, hechos que agravien un proceso electoral o la paz social? Creo que son las mismas instancias a las que tenemos que pedir que se tienen que moderar, que se tiene que cumplir con su responsabilidad de estar en la administración pública de un estado”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que les preocupa “tanto odio, encono y desesperación del Gobernador, porque él es el responsable de garantizar la seguridad” en el proceso electoral, por lo que adelantó que llevarán el caso a la Secretaría de Gobernación.

Cabe mencionar que el periódico El Universal publicó un estudio de Enkoll, en el que señala que el doctor Américo Villarreal Anaya, encabeza la intención de voto con 59 por ciento y que, el 70 por ciento del electorado se posiciona en favor de un cambio de partido en el gobierno del estado. Así las cosas este 11 de mayo. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]