HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CONFRONTACIÓN SUBE DE TONO

Por Clemente Castro González


La confrontación entre el gobierno estatal y opositores no es nueva pero en el actual proceso electoral ya escala niveles que van al extremo, lo que augura una ríspida recta final de la contienda en la lucha por alcanzar o conservar el poder.

Quiere decir que la guerra sucia se incrementara y tal vez nos toque ver males peores.

En ese sentido, la señal que se manda a los ciudadanos, que son los que decidirán la elección, no es la más apropiada para que salgan a ejercer su deber ciudadano, el próximo 5 de junio.

Ayer fue uno de esos días en donde el choque fue directo, cuando el gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se apersonó ante periodistas a fin de responder por alusiones personales a lo que consideró un ataque en su contra de sus adversarios.

Lo anterior en referencia a declaraciones vertidas por el candidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre el desafuero, que aún enfrenta el mandatario, además de una orden de aprensión emitida por un juez federal.

Sobre esto, GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo que lo sucedido se hizo en base a documentos apócrifos y que, en su momento, el dio la cara contrario a personajes de Morena a los que se les vincula con empresarios ligados al “guachicoleo”.

En su exposición dijo que no se iba a dejar y que respondería cuando así se requiera. “Para todos tengo”, sentenció, lo que voces contrarias al jefe del ejecutivo interpretaron en calidad de amenaza.

De hecho las declaraciones del mandatario merecieron que dirigentes de Morena, PVEM y PT, acompañados de legisladores, convocaran a una rueda de prensa para sostener que el gobernador y el aparato de justicia llevaban a cabo persecución política y que se estaba realizando en Tamaulipas una elección de estado, entre otros aspectos.

Sin duda que, dado el clima que prevalece, lo peor esta por venir y no es descabellado inferir que las la situación puede salirse de control.

Porque es evidente que se achicaron los espacios para que la civilidad se imponga mientras que el arbitro de la contienda no se ve no se oye.

La presencia directa de GARCÍA CABEZA DE VACA en lo que tiene que ver con política y elecciones no deja de ser una arma de dos filos para él y su grupo político.

Por supuesto que esta en su derecho de hacer uso de la libertad de expresión y replicar a sus contrarios lo que considere pertinente.

Sin embargo esto conlleva un riesgo debido a que al salir a defender su causa puede llegar a sobrepasar lo que le corresponde en estricto derecho y entrar en el resbaladizo terreno del partidismo.

Es precisamente en es punto en donde les da elementos a sus adversarios para levantar la voz y lanzar tiros de precisión.

Además, los reflectores ya los jaló el mandatario, incluso a nivel nacional, lo que no se sabe si favorecerá al abanderado del PAN, PRI y PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Porque si nos atenemos al proselitismo que realiza en territorio El Truko, se cuida de no marcar distancia con su jefe político y sólo pondera aquellos aspectos que pueden ser una fortaleza, caso de la seguridad, guardadas las proporciones.

Cabe mencionar que tiene especial cuidado de sacar la vuelta a las debilidades de la actual gestión para no meterse en broncas.

Por ello, el que se hable de persecución política, elección de estado, desafuero y orden de aprensiòn no son temas que den impulso a la campaña de VERÁSTEGUI OSTOS.

Lo otro es que desde el centro de la República, dado lo que se denuncia, se tendrá bajo la lupa a las elecciones de Tamaulipas. Esto se alinea con lo que expresó el delegado de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, al asegurar que el avance de la democracia esta en riesgo en la entidad.

Habrá que esperar lo que responda VILLARREAL ANAYA pero tal vez ese frente, de denunciar al gobernador y funcionarios estatales, corresponderá a los dirigentes de los partidos que respaldan la candidatura común, a legisladores y a sus directivas nacionales.

Los frentes están más que abiertos; falta ver cuál de las estrategias resultan más efectivas.
Queda claro que lo fundamental de lo que se diga y haga tiene que ver con el relevo en la gubernatura.

AL CIERRE

La Fiscalía Anticorrupción quiere que se le quite el fuero a la diputada de Morena, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, en base a un audio mediante el cual estaría negociando un raquítico moche con un empresario.

Cabe señalar que la legisladora, que coordina la bancada morenista en el Congreso, ha sostenido, en reiteradas ocasiones, que el audio filtrado es apócrifo.

Pero igual debe reconocerse que el asunto todavía no ha quedado muy claro de parte de la representante popular.

Algo no termina de convencer y mayor suspicacia despertó al no haber dado la cara de manera inmediata y con argumentos contundentes.
Con respeto para la diputada, no se trata únicamente de negar.

Asimismo, debe subrayarse que sería un despropósito que no se tengan los elementos suficientes y aún así se pida el desafuero.

Nos resistimos a creer que la Fiscalía señalada ande persiguiendo a opositores mientras a nivel de “casa” hay bufete.