No cesa crueldad animal

CIUDAD VICTORIA.- Porque la principal causa de la violencia tiene su origen en el maltrato animal,  es importante buscar una mayor concientización de la ciudadanía respecto a los derechos de los animales, alertó el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México Ricardo Alberto Cruz Haro.

En ese sentido, recordó que en el 2016 se logró que el Congreso del Estado modificara el Código Penal para tipificar el delito de maltrato animal en el estado de Tamaulipas fijándose  penalidades  que van de dos meses a dos años de prisión.

Cruz Haro lamentó que pese a que existen dichas  disposiciones legales se siguen registrando numerosos casos de maltrato y crueldad hacia los animales, por lo que lanzó una propuesta para buscar esa concientización ciudadana a favor de los derechos de los animales.

«Estamos proponiendo que se señalize el respeto de los animales a deambular por la vía pública, vemos muchísimos casos de perros y gatos que son atropellados a veces intencionalmente, entonces así como hay parquímetros o señales metálicas de no estacionarse, de alto, que también haya en las principales arterias y en los centros comerciales  imágenes tales como ‘respeta a su paso’, ‘no maltrate a los animales’,  ‘cuídalos’, ‘ellos son como niños’”.

“Son completamente inocentes, somos nosotros los que los hemos echado a la calle, en Tamaulipas estamos infestados de animales callejeros”, agregó.

Dijo que para protegerlos se necesita avanzar; “en este caso de la señalización en el maltrato animal estamos buscando instrumentar una propuesta al Congreso del Estado para que en los reglamentos viales, en la ley de vialidad, se pueda implantar como una medida obligatoria así como existe todo tipo de señales».

Señaló que si se utiliza el ingenio se podría economizar  mucho.

“No tendríamos que poner postes, debajo del disco de alto, de la señal de no estacionarse, se podría colocar la placa metálica en cuanto a “No lo atropelles”, “No lo maltrates” “Respeta sus derechos”, no creo que sea un costo tan exagerado, gastamos más en castigar los delitos”.

“Vale la pena que busquemos concientizar sobre el maltrato animal, en el maltrato animal está el origen de los problemas de inseguridad que padecemos en el estado”, dijo para concluir.