Realiza Policía Estatal y seguridad de Texas simulacro en la Fontera de Nuevo Laredo

Por Joel Dávila García

Utilizando un helicóptero, lanchas y vehículos terrestres, la Policía Estatal y elementos de seguridad de Texas realizaron un simulacro en la frontera de Nuevo Laredo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Policía Estatal de Tamaulipas, en colaboración con el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas, desarrollaron el día de hoy un simulacro conjunto que forma parte del acuerdo para la detección y contención de migrantes en la zona de los puentes internacionales Uno y Dos que conectan Nuevo Laredo con Laredo.

En el ejercicio de fuerza desarrollado hoy, el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas desplegaron en territorio estadunidense un helicóptero, lanchas y vehículos terrestres, así como personal que vigilará el área para detectar migrantes.

Del lado mexicano, personal de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía de Apoyo Carretero desplegaron vehículos y elementos entre los puentes internacionales Uno y Dos.

A partir del simulacro, de ahora en adelante se mantendrán recorridos de seguridad y vigilancia en esa zona fronteriza.

Cabe señalar que en Tamaulipas se están llevando a cabo acciones de vigilancia en carreteras, centrales de autobuses y ahora en los límites binacionales, dentro de la estrategia “Por Tamaulipas No”, que tiene como fin hacer un llamado a los migrantes para que no transiten por el estado, dadas las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas en el estado.

La estrategia “Por Tamaulipas No” considera la implementación de filtros de revisión en carreteras, presencia en terminales de autobuses y, como ahora, recorridos de vigilancia para detectar migrantes y, eventualmente, detener a quienes trafican con ellos para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y, en su caso, a las autoridades ministeriales correspondientes.