AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Segundo debate, con temas incómodos

Salvador Leal Luna


Si en el primer debate, los tres mosqueteros a la gubernatura, se salieron por la tangente con su dizque propuestas o comentarios. Para este segundo que será el próximo 22 de mayo a la misma hora y lugar del primero, pero con diferente moderador, esta vez, estará, Javier Solórzano Zinser. Indispensable que conozca la idiosincrasia del pueblo de Tamaulipas, sus problemas y sobre todo los que se analizaran.

Veremos porque los temas a tratar esta vez, será Educación, con dos segmentos, uno Gestión de políticas públicas para mejorar la educación y dos; Infraestructura Educativa.

El otro será y el más incómodo, por no decir el más álgido. Estado de Derecho, aquí el primer segmento vera lo relacionado a Derechos Humanos y Sistema de Justicia y el segundo, Rendición de Cuentas y Corrupción.

Por último, se analizará el segmento de Políticas Públicas para erradicar la pobreza y desigualdad, que debe ser en el Estado.

De entrada, los temas son importantes, pero también y como lo escrito en estos espacios, para mí las propuestas señores candidatos me salen sobrando, lo que se necesita es que digan cómo le van hacer para sacar adelante estas acciones de llegar al cargo, pero más aún, que sean en corto tiempo, debido a que la gente se cansa de tanta, demagogia y de promesas, no sólo de los políticos, sino de los partidos que son postulados.

Aquí, por ejemplo, la educación, esta debe ser el pilar para una mejor calidad de la misma, pero también debe de tener la participación de los padres y que hagan reformas, sí, pero no de escritorio y que al final de cuentas no sirven que es lo peor del caso. Como la que desean hacer; es decir quitar grados a la enseñanza pública, por ejemplo.

Sin embargo, también hay que decirlo que el Estado, sea federal o estatal, con la pura nómina tienen. Además, dice que la federación, la habrá de quitar aquí en Estado. Veremos que dicen. Porque en atención a las necesidades de las escuelas públicas, como es contar con aires acondicionados, abanicos e insumos para la limpieza, aquí, ambos gobiernos, se hacen de la vista gorda, no atienden esa necesidad. Por eso las “cuotas”. Otro factor por demás delicado y en infraestructura, aquí mejor ni hablamos.

 Independiente de ello, veremos que van hacer con los mentados derechos humanos que están hasta en sopa, como el sistema de justicia, donde el burocratismo, el amiguismo, el cuatachismo y la polarización de ambos, son el pan de cada día de la sociedad de Tamaulipas, que ha visto, como sus derechos y su justicia, han sido pisoteados a diestra y siniestra.

Creo que, en estos temas, los tres mosqueteros; es decir, César Verástregui, Américo Villarreal y Arturo Diez, se habrán de salir del librito, sino más bien por la tangente, porque no solo en el debate, sino en lo spot se dicen de todo hasta relacionado con la delincuencia organizada. Donde están los derechos humanos y el Sistema de Justicia.

Interesante, ver como lo van hacer y atacar en serio, estos problemas que son no sólo graves, en el Estado, sino a nivel nacional, los catalogo como un cero a la izquierda. Por eso, veremos que traen en el morral estos que nos quieren gobernar en Tamaulipas. Espero que sean acciones claras, concisas y no politiquería barata de bajo mundo.

Con respeto a erradicar la pobreza y la desigualdad en Tamaulipas, aquí se necesita de inversiones para generar empleos, pero sobre todo bien pagados, es parte de su funcionamiento en un gobierno como el que quieren encabezar estos mosqueteros, no con dadivas, ni de acciones para llevar agua a su molino, sino de inversiones para erradicar la marginación y no utilizarlos como un botín político, por el gobierno en turno.

Además, abordaran el tema de rendición de cuentas y corrupción, temas por demás trillados en el ámbito político, como en las esferas de gobierno. Han sido sólo palabras y acciones de buena fe, pero no de voluntad, porque se ha creado hasta una Fiscalía, pero sólo se ha dedicado a llevar carpetas de investigación y a rendir informes nada más.

También, aquí se agarrarán como coloquialmente se dice del “chongo”, porque son palabras que sólo están en el ambiente, porque ni a nivel nacional, estatal o municipal, se actúa en consecuencia. Ha sido puro show, además de mediático y elevar el ego de los funcionarios.

Por lo pronto, se habrá de esperar que se llegue el día del segundo debate, donde insisto, no es que discrimine a dos temas, como educación y pobreza, pero el de los Derechos Humanos y Sistema de Justicia, así como rendición de cuentas y corrupción, serán a mi juicio carme de cañón del debate. Porque entre los tres, se traen “tirria” y de la buena y sino para baile vamos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]