AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

A desligarse de sus pasados: Candidatos

Por Salvador Leal Luna


Aun mes de las campañas políticas aquí en Tamaulipas, donde este cinco de junio, se habrá de elegir al próximo gobernador del Estado y sucesor del panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Los tres mosqueteros; es decir, César Verástegui Ostos de la coalición “Va por Tamaulipas”, Américo Villarreal Anaya, también de la coalición “Juntos Hacemos Historia” y el solitario de Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, les ha pesado más sus pasados, que su presente.

Ante ello, no han podido, porque sus pasados pesan más y por lo tanto, las campañas no políticas, sino esas denominadas “negras” son el pan de cada día y estás, se agudizarán en este mes, pero más, luego del segundo debate, debido a que ellos mismos, dejaron la mecha encendida y sino para el baile vamos.

Por lo tanto, tienen un mes, para desligarse estos tres candidatos a ese cargo de elección, para quitarse su pasado que los sigue a donde vayan y que no pueden con él. Por ejemplo, el Truko porque así le dicen que le digan, debe de quitarse el estigma del actual gobierno; es decir de Cabeza de Vaca, porque hasta el día de hoy, no hemos visto un deslinde en ese sentido por ejemplo y esto, ha pesado hondo, sin lugar a dudas.

Se desconoce si en lo que resta de la campaña, César Verástegui o en el pleno segundo debate, haya ese distanciamiento del gobierno, donde por cierto permaneció. Pero, hoy la realidad es otra, debe ser él y su candidatura diferente, no sólo de los logros, sino de acciones claras y precisas en sus propuestas, luego del descontento que existe en Tamaulipas.

Por su parte y que también no canta mal las rancheras, es Américo Villarreal Anaya, donde su pasado, incluyendo su padre de ser neoliberal o conservador, porque ese es el odio del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, les tiene al PRI, como al PAN. Esto, no ha dejado de ser una “esquela” en su campaña, además, no se ha desligado, por el contrario, está rodeado de ello.

Este pasado, sin lugar a dudas, está siendo mella en su campaña política. Porque al hablar de los gobiernos de la corrupción e impunidad y demás, son como el de su padre, un gobernador de Tamaulipas, amando del Partido Revolucionario Institucional. Además, su pasado por gobiernos de esa índole como fue el Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú. Estos que fueron (Américo).

Por eso, a desligarse de su pasado y aceptar que fue neoliberal o conservador y que vive de la Cuarta “T”. Pero sin dejar pasar de donde viene. Creo que su pasado, lo está juzgando y más en una campaña política de esta envergadura como es la gubernatura de Tamaulipas, donde pese más, su pasado priista, que ser de Morena y esa coalición que se formó con el PT y Verde Ecologista.

Veremos que sucede en este mes que queda de campaña, como después del debate, donde se espera que estén de nuevo los tres mosqueteros. Porque me gusta, que este al rojo vivo, donde las promesas de campaña quedarán atrás y sino, veremos para juzgar. Por lo pronto, Américo, a desligarse de su pasado y que, a estas alturas, está pesando, sin duda alguna.

Mientras, el triste y celebre, Arturo Diez Gutiérrez, después de las bofetadas que le dieron en el debate. Solo tiene haber sido alcalde de Victoria y párele de contar. Lleva en su sangre, tres colores, azul y blanco, tricolor; es decir Verde, Blanco y Rojo. Hoy lleva color naranja. Ese es su pasado y bueno, recorrer los 43 municipios del Estado, Vaya novedad.

Lo que sí es que dos no pueden con sus pasados priistas y uno le está pegando con su propio color. Por eso, a desligarse de sus pasados, candidatos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]