Empleados pudieran quedarse sin utilidades este año

CIUDAD VICTORIA.- Por diferentes motivos o situaciones, en esta Ciudad Capital pudiera haber empresas que no puedan hacer el reparto de utilidades, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Eduardo Salmán Orozco.

Tras señalar que en el tema del reparto de utilidades los empresarios tendrán  lo que queda de este mes para entregarlas a los trabajadores «en los casos que así toque», refirió; «sabemos que puede haber empresas en las que no haya un reparto de utilidades por diferentes motivos o situaciones».

Salmán Orozco destacó que a veces el reparto de utilidades «pega duro» en los flujos, ya que, dijo,  seguramente habrá quien tenga que ver la manera de solventarlos, sobre todo porque a la mejor el año pasado les fue mejor que lo que les está yendo este año.

Sin embargo, aseveró que por parte de los socios de la Canaco sí estarán cumpliendo en tiempo y forma con dicha prestación laboral.

«Seguramente como todos los años yo creo que por lo menos los socios de la Cámara solventarán en tiempo y forma esta parte».

Cuestionado sobre el número de empresarios que pudieran omitir el pago de utilidades, mencionó que cada empresa sabe su situación y el alcance que pudieran tener en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.

«No lo sé, son temas que cada empresario maneja de una manera muy privada y no tenemos un dato exacto de cuántos pudieran ser».

Cabe señalar que el reparto de  utilidades entre los trabajadores de una empresa es un derecho constitucional establecido en el artículo 123, y sus normas particulares están contenidas en el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

En este mes de mayo, los trabajadores que estén bajo contrato con una empresa o un patrón serán acreedores al denominado reparto de utilidades como un derecho que tienen de poder recibir una parte de las ganancias que la empresa obtuvo.