EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Américo arma fiestón en Reynosa/Gattas y la “compe”  

Por Azahel Jaramillo H.


Este día es bien importante en la conflictiva relación del alcalde  Lalo Gattás con los trabajadores sindicalizados. Y es que este miércoles 20 toca el pago de su compensación a los trabajadores sindicalizados. Y hay la amenaza de que ni maíz, ya no se les pagará su “compe” a los sindicalizados que gozan de esta prestación económica.

Y no la tienen gratis. Tienen “compe” debido a que realizan trabajo extra y fuera de sus horarios. Veremos si Gattás arrecia en su pleito contra el personal sindicalizado.

Dos.- Indignados vecinos de la calle Marcial Cavazos de la colonia “Francisco I. Madero”, también llamada “Las Vegas de Treto” que hay una gran fuga de agua potable, que ya tiene tres veces que la reparan los “comapos” y se vuelve a reventar. La fuga se ubica frente al domicilio #120 de la calle Cavazos.

Tres.- Fiestón en Reynosa en apoyo a Américo Villarreal. Al ritmo de la Banda «La Elegida», Reynosa le dio la bienvenida al doctor Américo en la Plaza de la colonia San Valentín, donde se reunieron unas tres mil personas para apoyar al candidato de Morena.

Vale decir que esta colonia padece desde hace 15 años  problemas severos de inseguridad y falta de servicios básicos. Aquí Américo se comprometió a trabajar para el bienestar del sector, uno de los más pobres de esta ciudad fronteriza.

Aquí, donde los padres y madres de familia han perdido a sus hijos e hijas por la delincuencia, se palpa la necesidad de apoyo para resolver desde las fugas de pestilentes e insalubres aguas negras hasta las desapariciones de algún integrante de la familia.

La atención está puesta en la esperanza de la Cuarta Transformación. En sus rostros se observan las marcas de la edad y también las de la preocupación. En su mayoría batallan para sacar el día a día a pesar de que es frontera y los sueldos son más altos.

Aquí ya al caer la noche el doctor Villarreal Anaya les dice: «Tamaulipas tiene mucho potencial pero no le han hecho justicia a su gente».

Aquí las oportunidades no llegan porque no han querido los que hoy ostentan el poder, enfatizó el candidato Américo, quien les pidió reflexionar su voto en esta oportunidad histórica de cambiar el rumbo de Tamaulipas el domingo 5 de junio.

A las nueve de la noche sonó el Himno Nacional Mexicano, con la mano en el corazón y descubierta la cabeza, los reynosenses refrendaron el apoyo al doctor Américo quien al final se acercó a las mujeres de hasta adelante que llevaron su porra bien organizada. Eran las «Mujeres Vitamina» y el colectivo «¡Claro que se Puede!»,  que acompañaron al doctor y a su esposa la doctora María de Villarreal en toda la gira por San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa. Su recompensa por la espera fue un abrazo, la atenta escucha a sus demandas y la selfie de rigor.

En tanto que para el doctor la recompensa fue el apoyo y el cariño recibido, y las felicitaciones a su esposa doctora María Santiago de Villarreal a quien celebraron su cumpleaños con la entrega de un ramo de flores y música con mariachis.

Cuatro.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollaron estudios que permitan conocer anticipadamente los ciclos de sequía severa que pudieran presentarse en determinada zona y a la vez apoyar en planes de contingencia. La investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, refirió que el proyecto denominado “Reconstrucción de la precipitación basada en anillos de árboles de pinos piñoneros del subtrópico nororiental mexicano” se realizó en Miquihuana, Tamaulipas con la finalidad de analizar cada cuántos años se han presentado sequías, precipitaciones altas, inundaciones y otros fenómenos en la región.

La investigación es pionera en este tipo de estudios en el estado de Tamaulipas y se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) con sede en Gómez Palacio, Durango.

Nos comparten que los resultados de esta investigación se publicarán en revistas científicas indexadas y estarán disponibles en la página oficial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, a fin de que esté al alcance de las personas interesadas o autoridades involucradas en la toma de decisiones basadas en evidencia científica para prevenir y mitigar los impactos de las sequías. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]