LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Américo: encuestas lo proclaman ganador…

Por Clemente Zapata M.


Massive Caller presenta

resultados de encuestas

y claro que hay apuestas;

su cuadro chico se alienta…

 

En caballo de Hacienda

va Américo Villarreal

y en un “mundo ideal”

es situación estupenda…

 

La raza seguidora del candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, incluidos los integrantes de su “cuadro chico”, anda muy contenta; se les nota en el rostro esa alegría y no la pueden ocultar.

Los cuadros de más alto nivel en el equipo de campaña, por más que quieran poner cara de serios, la sonrisa de oreja a oreja termina por imponerse en sus rostros y no es viernes para que digan: “¡hoy toca!”.

Muchas razones tienen para estar así, pues su candidato AMÉRICO, ha sido un producto que han podido ofertar a los electores; incluso hasta aquellos que no quieren comprar ni fiado.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es considerado “ganador”; al menos así lo señalan diversas casas encuestadoras del país, que se han caracterizado por realizar un trabajo serio.

Por esa razón, quienes acompañan hombro con hombro al candidato en esta aventura electoral, mantienen las veladoras encendidas y se les nota esa sonrisa de satisfacción en sus rostros de que su santo predilecto les ha hecho el milagro, ¿será…?

El secreto de esa sonrisa, es porque si hoy fueran las elecciones y de acuerdo a los resultados de la encuestadora MASSIVE CALLER, el abanderado de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, goza de una ventaja de 25.4 puntos de forma global, por encima de su más cercano adversario.

Según el sondeo realizado por la mencionada encuestadora, este estudio metodológico está respaldado por el levantamiento de mil encuestas y presenta un margen de error de +/- 3.4 por ciento, desarrollándose el ejercicio el pasado viernes 14 de abril.

MASSIVE CALLER le preguntó a un millar de tamaulipecos que si hoy fueran las elecciones: “¿Por cuál partido político o candidato votaría usted…?”.

Según los resultados obtenidos por la encuestadora, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de la alianza entre Morena, Verde y Partido del Trabajo, se alzaría con el triunfo al obtener 50.8 por ciento de las preferencias electorales, en términos globales.

En un desglose de los datos duros, los resultados de MASSIVE CALLER en el municipio de Altamira, gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional, AMÉRICO domina el 54 por ciento de las preferencias.

Es decir que la pésima actuación del alcalde morenista, ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ, no le ha hecho daño al candidato AMÉRICO, al menos de acuerdo al sondeo de MASSIVE CALLER.

En Ciudad Madero, tierra gobernada por ADRIÁN OSEGUERA KERNION, también de Morena, el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, se lleva el 51.6 por ciento.

En ese municipio, a pesar de la presunta “traición” que OSEGUERA hizo a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI para que éste fuera “reventado” como Líder del Congreso, no se ve que haya lastimado las preferencias electorales a favor de AMÉRICO.

En el municipio de Tampico, tierra gobernada por el Partido Acción Nacional, a través de JESÚS NADER NASHRALLAH, el candidato AMÉRICO, tiene el 43.2 por ciento de las preferencias; es decir que a pesar del “brillo” que le ha impreso el Alcalde al puerto, no ha afectado las simpatías hacia el adversario candidato de Morena-Verde-PT, según MASSIVE CALLER.

En Ciudad Victoria, tierra del cardiólogo y Senador con licencia, marca una intención de voto del 50.7 a su favor, en Matamoros tiene un 55.1 por ciento; ambas ciudades gobernadas por Morena, en las figuras de EDUARDO GATTÁS y MARIO LÓPEZ, respectivamente.

En Nuevo Laredo, gobernada por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, las preferencias ubican a AMÉRICO con un 53 por ciento. Mientras que, en Reynosa, donde el alcalde es CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, también bastión bajo las siglas de Morena, aunque es del clan PEÑA-ORTIZ, AMÉRICO tiene 49.1 por ciento de la intención del voto AMÉRICO.

En “Ciudad Calabaza”, mejor conocida como Río Bravo, donde el alcalde es HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, el abanderado de la alianza Morena-Verde-PT, tiene el 54.4 por ciento de las preferencias.

Según MASSIVE CALLER, en los 35 municipios restantes, en un resultado promediado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene el 51.5 por ciento de la intención del voto.

Es importante comentar que a pesar de que algunos alcaldes aquí mencionados han contribuido a dañar la imagen de Morena, al menos en el terreno mediático, por sus desatinos, abusos y excesos; este daño no ha permeado hasta la campaña por la gubernatura que apuntala AMÉRICO, es decir hasta el momento su imagen ha sido “salvada”.

Así que, por esa razón, tanto candidato, como “cuadro chico” y seguidores, tienen mucha razón para que en sus rostros brille la alegría, de acuerdo a los resultados de MASSIVE CALLER… Al menos por la fotografía del momento… Pendientes…

~~CANTUROSAS DESMIENTE ACUSACIONES. —El reloj marcaba casi las once de la noche del domingo 17 de abril y mi teléfono timbró. Al otro lado de la línea, luego del saludo cordial, la voz se identificó como CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el ex alcalde de Nuevo Laredo (2013-2016).

Desde algún lugar del Mundo, pero fuera de Tamaulipas y México, CANTUROSAS pidió su derecho de réplica, luego de la columna que titulé: “Canturosas: suma que resta” y argumentó que los datos que se han venido ventilando sobre las órdenes de aprehensión en su contra, incluida la llamada “ficha roja” de la Interpol, son falsos.

También desconoció el presunto desfalco que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas le atribuye y prometió, en breve, darme algo en sólido para sustentar su defensa.

La charla fue interrumpida y retomada por culpa de la tecnología, pues la señal telefónica presentaba fallas; por lo que coincidimos en dejar para días siguientes esta charla y lógicamente presentársela a usted, mi fino lector.

~~DIFUNDE UAT HISTORIA DEL NORESTE NOVOHISPANO. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con otras instituciones de educación superior, promueve la publicación de ediciones que contribuyen a explicar acontecimientos históricos del país en general y específicamente sobre el noreste de México, donde nuestro estado ocupa un sitio relevante.

Por eso, es de celebrar la reciente publicación del libro del Dr. FERNANDO OLVERA CHARLES: “Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano”. Estrategias de los indios ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; publicado por El Colegio de San Luis y la UAT a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

El libro está dividido en dos partes; la primera muestra una descripción minuciosa del “territorio de frontera”, como llama el autor a esta zona geográfica en la época escandoniana, las políticas de poblamiento, los recursos, los colonos novosantanderinos, las políticas reduccionistas y de exterminio, así como el hábitat de la población indígena, sus prácticas culturales y de guerra.

La segunda parte aborda las formas en que los indígenas nativos respondieron a la llegada y ocupación española, su rechazo cotidiano, los alzamientos y su adaptación al cambio, así como sus prácticas culturales, formas de resistencia y el sometimiento.

El autor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, reconoce que “la problemática fundamental de esta investigación es la ausencia de fuentes. Se carece de testimonios primigenios; los únicos que existen fueron escritos desde la mirada española (…) ya que refleja la visión que los hispanos tuvieron de los naturales” y la imagen que de ellos quisieron difundir.

Sin embargo, cabe señalar que este trabajo logra acercarnos a una apreciación más humana y racional de los indígenas que habitaban el territorio a la llegada de José de Escandón y permite comprender de manera muy puntual la crueldad real y excesiva de los españoles en su lucha por apoderarse del territorio, ocuparlo y explotar sus recursos naturales frente a sus habitantes que ni eran pasivos ni salvajes.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]