Desechan Reforma Eléctrica de AMLO

La reforma eléctrica que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados, tras más de 12 horas de discusión en el pleno, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no logró mayoría calificada.

Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos”, dijo durante el debate el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Los partidos de la oposición al oficialista Morena votaron en bloque y la reforma constitucional no pudo salir adelante, lo que supone un revés político para López Obrador al incluirse esta iniciativa entre los principales objetivos de su gobierno.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido de Trabajo, aliado de Morena, argumentó que la reforma abonaría “a la soberanía nacional en materia eléctrica” y afirmó que era falso que con ella se espantara a la inversión privada.

Agregó que en la iniciativa se incluyeron nueve de los 12 puntos que propuso la oposición en su contrapropuesta.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, señaló que no permitirían que se consumará “un acto de traición a la patria” y criticó que con la reforma se incrementarían más del 27 % las tarifas.

Asimismo, dijo que la no aprobación de la reforma será “la derrota más grande” de Morena.

Al exponer en tribuna la posición del PAN, el diputado Jorge Romero Herrera, enfatizó que no están de acuerdo que exista el “hiperempoderamiento” de la CFE ya que consideran que es necesaria la competencia del sector público y privado.

Aseguró que no protegían intereses de empresas transnacionales y recordó que en su propuesta está la creación de una Comisión Nacional de Redes Eléctricas y establecer tarifas bajas para quienes más lo necesiten.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, señaló que están en contra de la reforma “porque daña a México”.

Con información de López Doriga