Modificación al decreto para regularizar autos ‘chocolate’, será más accesible para tramitar

Las modificaciones que se hicieron al decreto presidencial para regularizar los vehículos «chocolate» lo hacen mucho más accesible en cuanto a  su tramitología y costo, destacó el coordinador estatal de la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar Benito Villela Sáenz.

«El pasado domingo 27 de febrero se hizo una modificación al decreto que permite la regularización de todos los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran circulando de manera irregular en el país, se hace más accesible en términos de procedimiento y en términos de costo».

Villela Sáenz dijo que la modificación elimina una serie de requisitos que se marcaban en el decreto del 19 de enero del 2022.

QUISA TE PUEDA INTERESAR
Ejidatarios denuncian sobreexplotación del río Guayalejo

Tras referir que quedó eliminado el requisito  de las agencias aduanales, así como del historial del vehículo el cual contemplaba 22 condiciones en las cuales un auto no podía ser regularizado y de las compañías verificadoras del medio ambiente también se estableció el costo de la nacionalización.

«En esta modificación se establece un costo único de dos mil 500 pesos que se le denomina aprovechamiento y el costo adicional del plaqueo que cada entidad federativa va a realizar a los contribuyentes».

Para recalcar, Villela Sáenz mencionó que de esta manera se hace mucho más accesible la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

«Este programa se hace mucho más accesible, este trámite va poderlo realizar cada contribuyente en lo individual desde su computadora personal o inclusive de los teléfonos celulares».

Villela Sáenz detalló que para llevar a cabo la regularización de los vehículos chocolate sus poseedores o propietarios van a registrar sus vehículos en el Registro Público Vehicular (Repuve), «y el Registro Público Vehicular va a transmitir vía electrónica todo el trámite a la Agencia Nacional de Aduanas de México».

Posteriormente dijo, hay que hacer el pago del aprovechamiento de dos mil 500 pesos en una institución bancaria y junto con el título del vehículo, la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y el RFC el vehículo queda formalmente legalizado.

«Con el solo hecho de dar de alta en el Repuve ese registro el vehículo adquiere su legal estancia».

Señaló que  tendrán que acudir a los módulos del Repuve que estarán ubicados en las oficinas fiscales del estado para que se les otorgue su constancia de inscripción.

«Esa constancia de inscripción consiste en un holograma con un chip encriptado, ese chip va a tener toda la información relacionada con el propietario del vehículo y con la unidad a  regularizar, de acuerdo con la modificación se establece que el documento que acredite su regularización es el holograma con su chip encriptado».