LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Américo Villarreal y su pesadísimo ‘padrino’

Por Clemente Zapata M.


No debemos perder de vista que el Gabinete de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sido sacudido en varias ocasiones de manera que, el “original”, el que llegó el pasado uno de diciembre del 2018, ya no está, salvo uno que otro personaje.

Tampoco debemos perder de vista que los cambios en un Gabinete se dan por que se “terminó el compromiso”, porque las metas planeadas no se alcanzaron, por “pérdida de confianza” o porque los tiempos requieren una rectificación en el camino; entre otros factores…

“Haiga sido como haiga sido”, como dijo aquel, personajes van y vienen, pero uno en particular es el que debe importar a Tamaulipas, al tener que ver con las elecciones de este cinco de junio próximo.

Personas impensables como JULIO SCHERER IBARRA, quien era consejero jurídico del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; el “inamovible”, decían, causó baja el dos de septiembre del año pasado.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, como titular de la Secretaría de Gobernación (a pesar de que era un “florero”), se reintegró al Senado de la República el 26 de agosto del año pasado porque, según el propio presidente LÓPEZ OBRADOR, “había muchas discrepancias” con el resto de los actores de su Gabinete.

CARLOS MANUEL URSÚA MACÍAS, llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Cuarta Transformación, para dejarle el cargo a ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, un nueve de julio del 2019.

HERRERA GUTIÉRREZ, quien tenía, según el presidente LÓPEZ OBRADOR, 90 por ciento de honestidad y diez por ciento de capacidad, casi dos años después, el 15 de julio del 2021, dejó el cargo a ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

Quizá la salida más sonada sigue siendo la de ALFONSO ROMO, como Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien, a dos años de haber llegado al cargo, tuvo que dejarlo un dos de enero del 2020, por la incompatibilidad de caracteres entre la clase empresarial y el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Otra de las bajas que también llamó mucho la atención y más para Tamaulipas, fue el del coordinador general de programas para el desarrollo, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, quien causó baja el 24 de junio pasado a pesar de haber sido, por mucho tiempo, el “dedo chiquito” del presidente LÓPEZ OBRADOR, en cuanto a operación política se refería.

Con la salida de GARCÍA HERNÁNDEZ, para reincorporarse al Senado de la República, dejó en la orfandad política a todos los “súper delegados” en el país.

Faltaría mucho papel y tinta, así como espacio digital, para mencionar todas las bajas que se han dado en el Gabinete de la Cuarta Transformación, algunas de gran relumbrón y otras de medio pelo, pero bajas al fin.

En contraparte, no se puede pasar por alto la figura de un personaje que se mantiene firme en el puesto y que ha venido tomando relevancia, principalmente para cierto grupo de tamaulipecos.

Se trata del coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, quien, al menos hasta el cierre de la presente colaboración, se mantenía muy sólido en el cargo.

¿Cuál es la relación de RAMÍREZ CUEVAS con Tamaulipas…? El hilo conductor con el estado se llama AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, su “ahijado político” en la lucha por conseguir la precandidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Gubernatura.

Mientras que a pesadas orcas o tiburones les han pedido su renuncia y, muy a pesar de los ventarrones mediáticos que golpean a Palacio Nacional y al jefe supremo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la figura de RAMÍREZ CUEVAS parece inamovible.

En política, si el “padrino” cae, los “ahijados” quedan huérfanos o deben buscar “nuevo techo”, o quedan a merced del verdugo; pero si el “padrino” sube o se sostiene, todos o casi todos sus “ahijados” disfrutan de esas mieles.

Por esta razón, se antoja muy difícil que alguien dentro de Morena, así sea su dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, intente siquiera mover una coma de la hoja que acredita a VILLARREAL ANAYA como precandidato de Morena y prospecto a candidato a la gubernatura.

Los tribunales no le dieron la razón a la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con su impugnación y se antoja muy difícil que JESÚS RAMIREZ CUEVAS, permita que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, logre “reventar” la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Más difícil si se toma en cuenta lo evidente: ROJAS DÍAZ-DURÁN es suplente del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, quienes jugaron para que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA fuera el precandidato y no AMÉRICO.

Además, la solidez en el cargo que ostenta JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, le permite hablarle al oído al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y contra ello no hay “antídoto”, ¿o sí?

En ese sentido y por esa razón AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se le ve tranquilo, porque sabe que, al menos por el lado de su “padrino”, su espalda está bien cubierta desde Palacio Nacional… pero…

De cara al tres de abril próximo, se anticipa que el “cuadro chico” de AMÉRICO VILLARREAL sufriría severos cambios por varias razones importantes que comentaremos en próximas colaboraciones; algunas por pérdidas de confianza y otras por la búsqueda del financiamiento.

Insisto, es la fortaleza de JESÚS RAMÍREZ CUEVAS y no lo que ha pregonado el delegado de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sigue firme por la unidad de su partido o de los partidos aliados…

Sólo queda anticipar y mencionar el dicho: los enemigos de mis amigos (padrino) son mis enemigos y algunas de las salidas del Gabinete, se presume son “platicas al oído” que JESÚS RAMÍREZ CUEVAS le hizo al Presidente de la República y esas cuentas pueden pasar factura…

Sin duda AMÉRICO VILLARREAL será candidato de Morena, pero del tres de abril próximo hacia el cinco de junio de este 2022, será otra historia y él deberá escribirla, con padrino o sin él… Pendientes…

~~FORMA UAT A DOCENTES CON DOCTORADO. —Un total de 19 docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Reynosa Rodhe, obtuvieron el grado académico de Doctor, fortaleciendo así la formación del profesorado para desarrollar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Estas acciones refuerzan lo manifestado por el contador público, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, respecto a desarrollar políticas de calidad y mecanismos de mejora continua que contribuyan al desarrollo personal y profesional del claustro docente”, destacó el Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, Director de la UAM Reynosa Rodhe.

Indicó que la docencia se prepara en las distintas áreas y especialidades de posgrado propiciando ambientes de aprendizaje y materiales acordes a las exigencias del mundo actual, lo que repercute en una mejor formación profesional del estudiantado.

Precisó que el grupo de docentes que recientemente obtuvieron su doctorado se conforma de nueve profesoras y diez profesores, quienes concluyeron su formación en las áreas de: Economía administrativa; Ingeniería eléctrica y electrónica; Economía, pobreza y desarrollo social (en la Universidad de Baja California); Diseño y responsabilidad social (en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores, en Chihuahua).

El director de la UAM Reynosa Rodhe informó que este logro, además de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en sus programas educativos, contribuye al fortalecimiento de los indicadores de calidad que diversos organismos acreditadores han otorgado al total de la oferta educativa de licenciaturas e ingenierías que se imparten.

Puntualizó que la dependencia universitaria continuará con las acciones de mejora académica y profesionalización docente, mediante la vinculación con otras instituciones universitarias del país y con organismos que impulsen la colaboración académica en esta región fronteriza, como el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa (CCIES), del que forma parte esta casa de estudios.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí