HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PARA ABAJO EN RECTA FINAL

Por Clemente Castro González


Si nos atenemos al resultado del #Ranking capítulo gobernadores y gobernadores de México, elaborado por la encuestadora Mitofsky, correspondiente al mes de enero del 2022 y que fue publicado en la primera quincena de febrero, el mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sigue en caída en cuanto a la aprobación ciudadana de su gobierno.

Así queda plasmado en un esquema en donde a los jefes del ejecutivo mejor evaluados se les agrupa en calidad sobresalientes y de ahí en orden descendiente continúan los de aprobación alta y media y, al final, se ubica los de la clasificación baja.

En ese sentido, el guía tamaulipeco ocupa el penúltimo lugar, de las y los 32 gobernadores del país, al acumular 35.9 puntos, solo superado, a la baja, por el mandatario de Zacatecas, DAVID MONRREAL ÁVILA, que se sitúa en el último sitio del referdio Ranking, con 34.2 por ciento de aprobación ciudadana.

Lo grave para GARCÍA CABEZA DE VACA es que, dese el año pasado, no deja de estar entre los gobernadores peor evaluados o al menos es lo que registra Mitofsky. Esto significa que hay recurrencia de porcentajes bajos y eso marca un tendencia.

A favor del jefe del ejecutivo estatal, habrá que decir que Arias Consultores lo situó, en noviembre del 2021, en el cuarto sitio en el Ranking nacional.

Lo que se percibe en la entidad es, en efecto, un distanciamiento de los representados con respecto a su gobernante y es lógico. Sucede que se incumplieron las expectativas generadas, al desplazar al PRI del ejecutivo, luego de décadas de decidir el destino de Tamaulipas.

Y es que se habló de que con la alternancia se realizarían cambios profundos, entre estos combatir la corrupción y la impunidad, al igual que generar mejores condiciones de desarrollo en beneficio de los habitantes del estado.

El asunto es que esto no sucedió de la manera en que se ofreció y si bien algo de hizo o hace, es de manera selectiva.

Además, persiste la infamia de empapelar y hasta encarcelar a los adversarios políticos del grupo en el poder.

Tal vez el caso más emblemático, que no el único, es el de el ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuyo equipo de abogados han ido tumbando, una a una, las acusaciones de que es objeto.

Ayer mismo, el Delegado especial de Morena, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, junto a sus aliados del Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), denunció que Alcaldes de su partido están siendo intimidados y acosados judicialmente por parte del Gobierno estatal, mediante “acusaciones falsas y expedientes hechos al vapor, sin ningún fundamento”, dijo y mencionó la presión de que es objeto el Presidente, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

También es evidente el abandono en que se tiene a municipios, por ejemplo Victoria, al que el Gobernador hace como que atiende para fines propagandísticos. Ante eso la respuesta de los afectados, al menos de la mayoría de los habitantes de la localidad, es la animadversión en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA y del PAN.

En parte esto explica la debacle panista en Victoria y en los principales municipios de la entidad, con excepción de Tampico.

Si bien se reconoce el avance que la actual gestión lleva en cuanto a seguridad pública, debe señalarse que, de buenas a primeras, se trastoca la paz.

Ello lo acabamos de ver en municipios fronterizos y, guardadas las proporciones, en eventos de violencia suscitados en Victoria.

Desde luego que el “paquete” no solo es del Gobernador, en tanto que a los ordenes de gobierno municipal y principalmente federal, les compete responsabilidad en cuanto a seguridad.

El punto es que el jefe del ejecutivo estatal va a la baja en la recta final de su sexenio. Y según la sentencia popular las desgracias no llegan solas.

Sucede que en el presente mes podría definirse, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el tema del desafuero.
Son palabras mayores…

AL CIERRE

Varios priistas de renombre ya dieron el si a la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de la coalición “Va por Tamaulipas”.

En la lista de los del tricolor que se abrieron a favor de El Truco están MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, BALTASAR HINOJOSA OCHOA y lo acaba de hacer MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, un personaje de altos vuelos que trae sus seguidores.

Falta escuchar a otros más, caso de CARLOS FLORES RICO y hasta el ex Gobernador, MANUEL CAVAZOS LERMA.

Pero la señal es inequívoca, priistas de toda la vida, atienden la línea nacional y toman su determinación de respaldar al VERÁSTEGUI OSTOS, para dar la batalla por la gubernatura.

Cabe apuntar que, en fechas recientes, VERÁESTIGUI recibió adhesiones de figuras destacadas de la iniciativa privada y dirigentes sociales y hasta de varios militantes de Morena.

Habrá que ver que tantos contingentes llevan los que se suman a la causa pero es evidente que el golpe mediático y político esta dado.

Mientras esto sucede, los próceres nacionales de Morena se ven limitados al no poder controlar ni a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ni a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Tal vez sea hora, antes de que empiece la campaña, que el futuro candidato de Morena y aliados, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desactive el activismo nocivo de sus compañeros de instituto.