HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

NO SE HAGAN BOLAS

Por Clemente Castro González


El Delegado Especial de Morena en Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, tardó pero al fin entendió la trascendencia de incidir en la agenda mediática, de manera sistemática, para no dejar la cancha libre a sus adversarios.

Por eso ayer hizo acto de presencia en una rueda de prensa, junto a sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el Delgado KARL HEINZ BEKER y el Comisionado ARCENIO ORTEGA LOZANO, en forma respectiva.

El mensaje central enviado fue reiterar que, en su momento, se decidió que su abanderado fuera AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e igual llamó a la unidad a fin de promover la transformación en el estado.

Ahora los dirigentes morenistas no dejarán “hacer y pasar”. Y para ello lanzarán “tiros de precisión” basados en diagnósticos sobre lo que quiere la población tamaulipeca, a la par que exponen su posicionamiento en torno a temas de actualidad y, por tanto, interés público.

El reto es lograr que se asocie a plenitud a su abanderado con la marca partidista y con la aceptación que conserva el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por parte de amplios segmentos sociales.

Según esto, de acuerdo a una encuesta sobre preferencias ciudadanas, que se conoce en el alto mando de Morena, más del 70 por ciento de los tamaulipecos están de acuerdo en que se de un cambio y esto significa que el actual mandatario, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y su partido, no cumplieron las expectativas generadas.

En ese sentido, hace bien el abanderado de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en hablar de la conjunción de voluntades y no del partido en el poder de la entidad porque trae no pocos negativos.

Bien que sabe que no puede cargar con la “mala vibra” generada por el estilo de gobierno del jefe del ejecutivo y menos de la inoperancia del albiceleste.

Tal vez por eso se ve al Truco más cerca del tricolor que del propio Acción Nacional, en donde, el común de los guías, no pueden ocultar su prosapia “fifi”.

El caso es que LUCIO ERNESTO, emitió una especie de ultimátum a sus compañeros para que cierren filas y, palabras más, palabras menos, no se hagan bolas.

Les reiteró que el proceso de selección ya concluyó y que son tiempos de definiciones y no para generar confusión. “Es momento de definir si se esta del lado correcto de la historia o están con el PRIAN”, sostuvo.

Es de esperar que lo externado lleva especial dedicación a la ex Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y al Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, mismos que no cejan en su empeño de hacerle el vació al precandidato, VILLARREAL ANAYA.

Y es que si bien es de reconocerse la cruzada de ALEJANDRO y MAKI para garantizar que la democracia interna en Morena sea efectiva, en la actual circunstancia y luego de aceptar las reglas del juego, es notorio que continúan extralimitándose.

La embestida de ORTÍZ DOMÍNGUEZ y de ROJAS DÍAZ DURAN podría afectar al virtual candidato de su partido y, por tanto, favorecer a los contrarios, entiéndase, a la alianza “Va por Tamaulipas” (PAN, PRI, PRD).

Ni modo que no entiendan que están ante un propósito superior y si ya externaron sus criticas, de manera abierta, les queda hacer una tregua y enfocarse a impulsar la Cuarta Transformación (4T), y no solo en las urnas.

Mucho ayudarían a la causa lopezobradorista si canalizar su activismo hacia las prioridades del Morena, en éste caso la Consulta Popular para la revocación del mandato que tendrá lugar el 10 de abril de año en curso.

Lo propio pueden hacer en torno al tema de la Reforma Eléctrica, que es parte central de los cambios promovidos por 4T y que esta en riesgo de no concretarse dada la embestida de las élites nacionales y del extranjero, que financian ataques mediáticos para bajar la guardia a LÓPEZ OBRADOR.

Pese a que hay materia para las exigencias de ROJAS DÍAZ DURÁN, su presencia en municipios y la agitación que lleva a cabo entre militantes y simpatizantes de su partido, lo perfilan en calidad de detractor sistemático de lo que asegura defender.

En cuanto a MAKI, insistimos en que, en primer término y a éstas alturas, su actitud le genera ruido y puede causar daño a su hijo, el Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

Ante lo que sucede, da la impresión de que la cúpula de Morena aprieta tuercas para cerrar filas antes de entrar a la campaña.

Las señales son aleccionadoras.

AL CIERRE

Asegura el dirigente del PRI, EGAR MELHEM SALINAS, que la precampaña permitió estrechar la relación entre la militancia del PRI y el abanderado de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI.

Los priistas están puestos para la campaña que arrancara a principios de abril y, dado su experiencia en no pocas contiendas, seguramente harán su aportación.

Ya se le vio en precampaña que si le saben y fue evidente que el virtual candidato se sintió arropado.

Los que siguen sin mostrarse son los perredistas.