EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

¿Américo se baja de la contienda?   

Por Azahel Jaramillo H. 


¿Cómo están? Las campañas por la Gubernatura de Tamaulipas se ponen harto interesantes. Tanto a nivel nacional como local las incidencias de violencia siguen.

Ya van 29 periodistas asesinado (17:28 horas del 17 de febrero 2022) en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer mismo en su conferencia mañanera volvió a arremeter contra el periodista Carlos Loret de Mola, en una acción que no tiene antecedentes en los últimos 50 años.

Mencionó asimismo por su nombre y apellido a otros periodistas mexicanos, que dijo no trabajan para bien informar. De hecho también se lanzó contra el periodista Jorge Ramos, de Univisión quien –aunque es mexicano—no trabaja para medios mexicanos, sino del vecino Estados Unidos, donde tiene fácil 35 años de residir y trabajar. Hace meses el referido Jorge Ramos tuvo en una “mañanera” una participación donde dijo—“con datos de su propio Gobierno, Presidente López Obrador”— se ha intensificado el número de asesinatos en México.

Dijo incluso que esta evaluando si en un próximo encuentro con el Presidente Biden, de Estados, le denuncia que dinero de Estados Unidos está financiado a organizaciones opositoras mexicanas.

Dos.- En tanto en referencia al proceso electoral que se vive en Tamaulipas cundió ayer la versión de que Rodolfo González Valderrama-quien buscó ser candidato de MORENA a Gobernador—habría dejado el cargo de Superdelegado de Tamaulipas de Bienestar Social.

Tres.- En el marco del aniversario 273 de la fundación del municipio de Jiménez, a trote de caballo, con música de polkas, redobas, huapangos y uno que otro corrido como música de fondo, cientos de jinetes festejaron en este municipio enclavado en la zona centro de Tamaulipas.

A esta remembranza histórica asistió César Augusto Verástegui Ostos, quien fue invitado por un grupo de cabalgantes que, al igual que “El Truko”, disfrutan de las actividades del campo.

El contingente partió del “Rancho El Tío Beto”, situado sobre la carretera a Abasolo, para dirigirse durante poco más de 15 kilómetros rumbo a la cabecera municipal de Jiménez.

Enfundado en sombrero norteño, montado en “Trukutru”, un caballo Appaloosa de paso elegante y carácter firme, Verástegui Ostos convivió con los jinetes de Jiménez y platicó con ellos durante el trayecto, intercambiando entre ellos sus experiencias como hombres del campo, forjados en el sol, el trabajo y la disciplina para poder sacar adelante a sus familias.

Vale decir que los hombres del campo agradecieron a “El Truko” el haber aceptado su invitación e hicieron el compromiso de seguir fomentando esta sincera relación a través de estas tradiciones muy mexicanas y muy del campo.

Cuatro.- En tanto en mesas de café y encuentros sociales que han ocurrido desde este lunes 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, cunde intensa la charla, el comentario, el dicho de que el partido MORENA cambiará a su abanderado Américo Villarreal Anaya.

Este rumor se fundamenta en que una persona muy allegada al Dr. Américo Villarreal Anaya reprendió en público y a gritos contra el nuevo dirigente de MORENA en la entidad, el reynosense José Ramón Gómez Leal, el Jr.

Se argumenta asimismo el comentario deslizado por Américo Villarreal en el sentido de que la impugnación de la Dra. Maki Ortiz Domínguez, le merma a su campaña “solo dos votos”.

También se añade la respuesta agresiva que tuvo una persona muy allegada al Dr. Américo en contra de un periodista que lo entrevistaba.

Cunde también un comentario, reto, pregunta, que  deslizan personajes priistas de Cd. Victoria: “¿En qué se parecen la Casa de Houston y Américo? Tiene que ver con el color, eh.” NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]