EL PATINADERO

EL PATINADERO

Caras y gestos

Por Juan Antonio Montoya Báez

Más allá de lo que se vea, más allá de lo que se ignore, la realidad es que la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ en Nuevo Laredo para revisar todo lo relacionado con las aduanas y el comercio exterior tiene muchas aristas.

Primeramente, porque de acuerdo a información oficial, esta ciudad fue el principal punto de recaudación para el Gobierno Federal en el 2021, y superó los 1.8. billones de pesos. De acuerdo a las estadísticas tanto de la autoridad como de sectores privados, más del 40 por ciento de las exportaciones e importaciones que se movilizan hacia la Unión Americana, pasan por el municipio al norte de Tamaulipas.

Es el principal punto de contrabando de mercancías de diversa índole, pero también es la principal pasada de drogas por los más de 15 mil tráileres diarios que cruzan por sus puentes internacionales, ni modo que tengan la capacidad de revisarlos todos, los muestreos son de manera aleatoria.

Sin embargo, los puentes de Tamaulipas también son el paso del huachicoleo, por Reynosa y Matamoros, cruzan la gasolina de contrabando, en un negocio que hasta hace poco era controlado por los hermanos CARMONA y Morenos, como el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el ex coordinador de delegaciones JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El tema de las aduanas tiene mucho de qué hablar, cada quien tocará el tema de la manera que mejor convenga.

AMLO llega a un municipio que se encuentra en manos de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien ganó con las siglas de Morena.

Desde Nuevo Laredo se encabeza la guerra por la gubernatura, el coordinador de las aspiraciones de la 4T, es el ex alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien es hermano de la actual edil.

CARLOS ENRIQUE se encuentra en el exilio, por acusaciones que se dieron desde la capital, es muy fácil pegarle a la piñata cuando se tiene el palo y el mecate en la mano.

Desde Laredo, Texas se controla la campaña, desde ahí se tomas las decisiones vía zoom, sin embargo, se hacen necesarias medidas que deben ser presenciales, pero no se puede arriesgar la libertad.

Sin embargo, se espera que al menos este sábado, con toda la protección del manto presidencial, CARLOS ENRIQUE pueda cruzar libremente a Nuevo Laredo, pues en el interior de Morena trasciende son citados a una reunión en aquella ciudad fronteriza algunos alcaldes de la IVT.

De hecho, muchos ediles andan entusiasmados con saludar al presidente AMLO, la máxima autoridad en el país, pero también el líder moral de lo que llaman la regeneración nacional de México.

La veda no permite actos de proselitismo, pero quien pensaría mal si viene AMLO y habla de sus grandes programas sociales, tampoco nadie supondría que viene a impulsar algunas sociales.

Tampoco podemos imaginar que viene llamar la atención a los alcaldes que no se alinearon en torno a la decisión que tomó hace semanas, pues se sintieron incómodos con la decisión final, pues al menos un jefe edilicio fue citado en Palacio Nacional para alinearlo plenamente.

Una visita de AMLO nunca pasará desapercibida, tenemos que esperar los mensajes que se darán públicamente durante sus actividades.

Esta pactada la presencia del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, será muy interesante ver las reacciones y saludos de los dos. Será una especie de juego de caras y gestos, pero con resultados que nos impactan en Tamaulipas.

Nunca, una visita de AMLO pasará desapercibida.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]