AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

“Ley Zertuche”. Calentara la sesión

Por Salvador Leal Luna


Si no se salen, los mirenistas o los panistas de la sesión el día de hoy, la cual, ha sido “abortada “dos veces. La Ley Zertuche, como la han denominado la iniciativa que presento la bancada de MORENA, para reformar la Ley Interna del Congreso, volverá a calentar el recinto legislativo, ya que los enconos, al menos entre estas fuerzas, sigue en pie de guerra.

Hasta el momento, se han valido de una serie de escusas, tanto por no asistir a las sesiones, como irse del pleno legislativo; es decir “huir” sin debatir con argumentos claros y precisos esta desgraciada reforma a la Ley Interna del Poder legislativo del Estado. Esperemos que hoy se conozca la capacidad de ambas fuerzas políticas, pero sobre todo de las y los diputados que habrán de subir a debatir que es lo más importante.

En tanto, esta “Ley Zertuche” o “Ley Gandalla” como también la han bautizado los panistas, ha acarreado una rebelión legislativa al interior de este dizque casa del pueblo, al grado de salirse de plena sesión, como irse del palacio del Congreso, lo que significa, sin duda alguna una falta de capacidad e inteligencia para debatir, una iniciativa que busca quitar poder y dárselo a otro al interior del Congreso.

Veremos hoy, si se realiza la sesión ordinaria que está programada para las 12 del día y que es la continuidad de la que quedo pendiente; es decir, cuando se presentó esta iniciativa, máxime cuando se iba a votar, aquí la diputada priista, Alejandra Cárdenas, pidió un receso, para discutirla, además se entregará una copia a los todos los diputados, debido a que reforman varios artículos de esta Ley Zertuche o Gandalla como se le dice ahora.

Aquí es donde un servidor, ha insistido, no de hoy que MORENA es mayoría simple, sino desde legislaturas atrás, incluyendo al PAN, que debe de hacerse un “reglamento legislativo”; es decir que vaya a lado de esta Ley Interna del Congreso, porque hasta el día de hoy, dicha Ley es “juez y parte”. No abona en nada al trabajo en el interior de ese poder legislativo de Tamaulipas.

Espero que tanto la bancada de MORENA que pastorea, Armando Zertuche Zuani, como los funcionarios del Congreso, comiencen a trabajar en hacer un reglamento a esa desgraciada Ley interna del Congreso, donde se pongan reglas claras y precisas, no sólo por abortar o abandonar el pleno de sesiones, sino que hay una infinidad de acciones que deben de castigarse, pero por medio de un reglamento que debe ser veraz, oportuno, pero sobre todo “severo”.

Porque si tienen la capacidad para reformar la Ley, para beneficios de unos u otros, creo que deben de empezar por hacer ese reglamento legislativo que tanta falta hace y más, cuando no hay mayorías absolutas en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Motivos para hacerlo, existen muchos, enumerarlos, me llevaría tiempo, pero de que existen los motivos, los hay. Espero que haya voluntad política, para llevarlo a cabo, donde se pongan sanciones en igualdad de circunstancias, pese a que haya mayorías simples, calificadas o absolutas.

Se espera ver si esta “Ley Zertuche”, calienta la sesión que esta programada para hoy o de nuevo abortan o se van de la sesión los diputados de las bandas de MORENA o del PAN, juntos a sus aliados.

De ser así, seguiremos viendo sólo venganzas legislativas nada más. En tanto, en la Casa del Pueblo, se le seguirá dando, sí, al pueblo atole con el dedo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]