EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

El telefonazo de Gustavo Rivera

Por Azahel Jaramillo H.   


El que esta semana, con todos sus conocimientos, experiencia y don de gentes se incorporó a GobTam como nuevo Director de Planeación de la Secretaria de Obras Públicas es el abogado Gustavo Rivera Rodríguez, quien tendrá como jefa directa a la ingeniera Cecilia del Alto López, titular de la dependencia. Gustavo Rivera agradeció esta oportunidad y nombramiento al ciudadano Gobernador de Tamaulipas.

Rivera no es un improvisado. Tiene maestría en administración pública por la UAT, ha sido catedrático en ULSA Victoria. Hay que decir que ha sido en dos trienios Secretario del Ayuntamiento (con Pascual Ruiz y Álvaro Villanueva); Gerente de Comapa Victoria en tres ocasiones (con Migue González, Oscar Almaraz, y Pilar Gómez ); laboró en la Contraloría estatal (sexenio de Cavazos Lerma), y en Finanzas estatal (con Geño Hernández Flores).

Vale decir que Rivera trae en las venas eso de la “gestoría social”. Su mamá, la inolvidable maestra Colda Rodríguez de Rivera, alguna vez me contó que cuando su marido el Lic. Rubén David Rivera Sánchez era Rector de la UAT, su hijo Gustavo estudiaba en el Kínder “Estefanía Castañeda” y escuchó muy preocupadas a sus profesoras pues no tenían un autobús para llevar a los compañeritos a una excursión al día siguiente. “Gustavo oyó y pidió a las maestras le prestarán el teléfono del kínder. Le marcó a la secretaria del Rector –su papá—y le pidió un autobús que al día siguiente, puntual, llegó a las puertas del “Estefanía Castañeda”. La secretaria resolvió la petición, y ya luego le informó al Rector. “¿Pero cómo, si para tramitar el servicio de un autobús, mínimo hay que presentar una solicitud por escrito?”, externó el Rector ante el evidente tráfico de influencias.

Ahí empezó la carrera política de Rivera: dos veces secretario del ayuntamiento y tres gerente de Comapa. ¿Qué sigue?

Dos.- Pues ahí tienen que respecto a la polémica suscitada en los últimos días respecto a la Dirección de Tránsito Victoria. El director de esa corporación Lic. Guillermo Hernández Valdez explicó este lunes que el nombramiento del cargo de Director lo expide el Gobernador del Estado considerando que Cd. Victoria es la sede del Gobierno Estatal, y porque se trata de un cargo de seguridad pública. Asimismo la operatividad depende de GobTam.

Y en lo que se refiere a la administración de la Dirección de Transito esta es a cargo del Presidente Municipal (Eduardo Abraham Gattás Báez), quien asimismo tiene el mando de todas las bajas y las altas de los agentes viales y resto de personal, explicó el Lic. Guillermo Hernández Valdez, quien desde su juventud ha laborado en mandos de la Secretaria  de Seguridad Pública de Tamaulipas. Salió al aire.

Tres.- Por instrucciones del Rector de la UAT C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, desde ayer 14 por la mañana la Dirección de Becas inició la difusión del programa de Becas Tam Nivel Superior. Así en la página de la UAT en Facebook se indica esto y precisa que para mayor información: Dirección de Becas UAT, y en el teléfono 8343181800 Ext. 2612, 2614 y 2616.

Este programa de Becas Tam, esta dirigido a los estudiantes de Licenciatura y de Técnico Superior Universitario que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en instituciones públicas de educación superior en Tamaulipas.

Este programa es implementado por el Gobierno de Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación y el ITABEC, con el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, reducir la deserción escolar, mejorar la eficiencia terminal y favorecer la incorporación de los egresados en los sectores productivos del Estado. Y se aclara: “Es gratuito, no se reembolsa”. Para conocer los requisitos para realizar una solicitud consulta Convocatoria para el periodo Febrero – Junio 2022.

Cuatro.- Este 14 de febrero fue el natalicio de ese gran personaje de la vida tamaulipeca: Dr. Rodolfo Torre Cantú (+).

La mañana de este lunes, en memoria de que este 14 de febrero se celebra el 58 aniversario del natalicio del Dr. Rodolfo Torre Cantú se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar la fecha de nacimiento del priísta, misma que estuvo encabezada por Edgar Melhem Salinas y donde se contó con la presencia de César Verástegui Ostos, quien se perfila para Gobernador.

La explanada del Partido Revolucionario fue el marco en donde se recordó la trayectoria del priista.

Estuvieron presentes la diputada local tricolor Alejandra Cárdenas Castillejos, el jovenazo Horacio Reyna, dirigente del PRI Victoria; y Felipe González Alanís, delegado nacional del instituto. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]