EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

“Aquí cabemos todos” 

Por Azahel Jaramillo H.   


Jueves 10 de febrero .-  Son las 6 de la tarde con 5 minutos, 18:05 cuando en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, el ambiente es de fiesta, de saludos, de selfis, todo sonrisas, en un climas de gran optimismo.

Tiene ya unos minutos que llegó al Gimnasio el aspirante a Gobernador, César El Truko Verástegui. Llegó al recinto pero tarda de llegar al templete donde una gran fotografía suya acapara el escenario junto a una frase rotunda, clara e incluyente: “Aquí cabemos todos”.

En el templete se ubican los dirigentes estatales de tres partidos emblemáticos de Tamaulipas, cada uno con su propia historia de triunfos, de enfrentamientos, y de metas no alcanzadas. Son los dirigentes del PAN, Luis Rene El Cachorro; del PRI, Edgar Melhen; y del PRD, David Valenzuela.

El maestro de ceremonias menciona también al micrófono a la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos y al priista Alejandro Montoya Lozano, que son saludados por la gente con grandes aplausos.

En el templete no solamente hay dirigentes políticos, tambien esta la familia del Truko Verastegui, a quienes menciona a cada uno por sus nombres el maestro de ceremonias: Señora Mercedes Aranda de Verastegui, y sus hijos Martha, César Augusto y Vicente Luis Verástegui Aranda.

El primer líder partidista en tomar el micrófono es el presidente estatal del PAN, Luis René El Cachorro, quien dice en tono festivo, amiguero: “¿Cómo están?” Bieeenn; “¿Listos para ganar?” Siiiiiii. “¿Quién va a ganar?” Trucoooo, responde la multitud, en un evento en que miles de panistas, tricolores, perredistas y hasta morenistas como los ex seguidores de Valderrama, y morenistas desencantados… visualizan como la crónica de una victoria anunciada, al más puro estilo de Don Gabriel García Márquez.

Dos.-   Les comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer una serie de proyectos realizados a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) en los que se utiliza la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Al respecto, la Dra. Glenda Requena Lara, investigadora del Cuerpo Académico Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, externó en una conferencia en Ciudad Victoria. Explicó que los SIG datan de los años 60s en Canadá, pero en México se empezó a introducir a mediados de los 80s, y se popularizó con el avance del Internet y de las computadoras personales.

Y dejó en claro: “En la UAT esta tecnología se ha usado para importantes proyectos de impacto ambiental desde los años 90s, que fueron los inicios para nosotros, y actualmente estamos más enfocados a la Ecología Aplicada, mediante sistemas en línea”.

Comentó la doctora Requena Lara que se está trabajando actualmente en el proyecto de la Palomilla del Nopal, empleando esta tecnología para monitorear la presencia de este insecto plaga en el noreste de México.

Igual mencionó se trabaja en el proyecto de Conservación de la Guacamaya Verde, además de las estrategias de conservación y proyectos de servicios ambientales en la cuenca Guayalejo-Tamesí. “Ahí se trata de cómo podemos hacer una evaluación socioeconómica, para luego hacer estrategias de conservación o de manejo sustentable con base en el territorio”, apuntó. Describió que aunque los investigadores usan programas sofisticados para las tareas científicas, existen sencillas aplicaciones de software libre que hacen procesos simples basados en la misma tecnología. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí