HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

BOLA DE MAÑAS

Por Clemente Castro González


En el Congreso tamaulipeco las fracciones del PAN y de Morena, revientan sesiones acorde a los intereses que defienden.

Se trata de un recurso que no es ilegal pero que exhibe el nivel de confrontación que se da entre las bancadas.

Para nadie es un secreto que los panistas ponen sus “buenos oficios” a favor del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el argumento de que defienden causas de los tamaulipecos.

Del lado morenista, la bandera que traen es la de estar al servicio del pueblo y se alinean con la denominada Cuarta Transformación (4T), que impulsa el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El caso es que, en la Legislatura, acaba de darse un episodio más cuando los representados por el guía del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, decidieron no acudir al pleno.

Lo que señalan los panistas, en voz de su dirigente, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, es que los de Morena no quieren debatir aunque fueron éstos los que llevaron a una sesión pasada un proyecto de reforma al reglamento interno del Congreso y los panistas lo boicotearon al retirarse de la plenaria.

Lo que no quieren los del albiceleste es que se le quite o acoten atribuciones a la presidenta de la Legislatura, cuya función desempeña, por ahora, IMELDA SANMIGUEL, la cual ha sido duramente enjuiciada por sus actitudes partidistas y autoritarias.

Sus críticos le reclaman el no colocarse a la altura de lo que exige su responsabilidad, durante las sesiones. Precisamente por eso se elaboró la propuesta de reforma que no quieren abordar los de Acción Nacional excepto para desecharla; es decir, si llegan a estar en superioridad numérica si faltaran a sesión algunos morenistas.

Parece ser que eso sucedió éste miércoles y los dirigidos por ZERTUCHE ZUANI le dieron una “sopa de su propio chocolate” a sus adversarios blanquiazules, al decidir retirarse.

En esencia lo que sucede se maneja desde Palacio de Gobierno para impedir que el Poder Legislativo se convierta en el contrapeso que se necesita en el estado.

Resulta evidente que en la agenda del ejecutivo de la entidad no esta llamar al diálogo para establecer acuerdos. De ahí que opte por sacar adelante lo que envía al Congreso, a como de lugar, incluida la compra de “conciencias”, por el asunto de las dos diputadas “chapulinas”; los vetos y las marrullerías a las que recurren la legisladora SANMIGUEL, “El Moyo” GARCÍA y “El Cachorro”, LUIS CANTÚ GALVÁN y compañía.

Lo cierto es que en las democracias las mayorías mandan y esto todavía no lo asimilan los de Acción Nacional, cuya primera acción, al inicio de la Legislatura, fue dar a conocer que se “piratearon” a dos diputadas que, por mandato de los electores, tendrían que adherirse a la bancada de Morena.

Ya solo les falta que “sensibilicen”, bajo presiones o estipendio, a un par más de morenistas para coronar su perversa trama.

A propósito, el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, abrió fuego en contra de ZERTUCHE ZUANI al emitir un comunicado en el que hace varios cuestionamientos al diputado.

“¿Tú crees que es casualidad que como líder de morena en el Congreso de Tamaulipas no hayas promovido quitarle el fuero al Goberladron o que te “madrugaron” los del PAN, cuando dejaste a propósito pasar el presupuesto del Gobierno y ahora los tamaulipecos tienen que pagar el reemplacamiento y, para rematar, ni siquiera has removido al Auditor que protege a toda la administración del PAN?”

“¿Tú crees que fue una ingenuidad tuya aceptar que presidiera la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas una Diputada del PAN, en vez de una de Morena o del MC?”

Hasta acusa a los que denomina “carmonizados”, en cuyo paquete va el reynosense, de sostener reuniones frecuentes con el Truko y hasta con el Gobernador.

En texto se enfoca a ZERTUCHE y personajes como el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ, al que considera un operador político infiltrado para afectar a Morena.

Se vale responder y bajar el nivel de intensidad a los ataques que, sin duda, no favorece el avanece de la 4T en Tamaulipas.

¿Alguien en Morena tendrá la autoridad real o moral para meter orden?

AL CIERRE

En el último día de precampaña se anuncian cierres de los contendientes.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que lo respaldan las siglas de Morena, PT y Verde Ecologista, culmina la etapa en Reynosa, en el Lienzo Charro ubicado en el Libramiento a Monterrey, a las 16:00 horas. Se espera una copiosa asistencia.

Lo propio hará CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de la alianza PAN, PRI y PRD, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en Ciudad Victoria, a las 16:00 horas. Por supuesto que el inmueble se llenará.

En cuanto a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, del MC., se le ubicó en Reynosa, éste miércoles, encabezando una caravana de vehículos.

Cabe apuntar que el capitalino asegura que “el pueblo no quiere un gobierno de cuarta, ni de trucos y va por uno de diez”.

Ahora si que sus publicistas se sacaron la dominguera para acomodar el golpe a sus contrincantes y tratar de distinguirse.