AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Terminan las precampañas, inicia la “guerra política”

Por Salvador Leal Luna


Aún día que concluyan las precampañas políticas aquí en Tamaulipas y mañana sean los candidatos a la gubernatura del Estado, de los dos ex priistas y un panista; me refiero al junior Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez y de César Verástegui Ostos, habrá de venir la verdadera guerra política, donde me atrevo a decir que habrá de todo como en la botica del pueblo.

Por lo pronto, esperemos si esa guerra que puede ser infernal, como por desgracia sucede en el Congreso del Estado; es decir en la «Casa del Pueblo», esto puede trasladarse a la cancha política electoral por la gubernatura, donde en ese poder se han dado, hasta con la cubeta y no se han respetado las mentadas reglas del juego.

Esto, es un factor que los partidos coaligados, como el que va sólo y su alma, deben de analizar con mucho cuidado, ya que las precampañas, son una cosa, pero la campaña política por la silla del palacio de gobierno, es totalmente distinta y más porque es la única que está en juego este año en Tamaulipas.

Esperemos que haya, como dije esa “guerra” pero también que haya propuestas claras, concisas y con altura de miras, porque si no las cosas, seguirán igual o peor de cómo están y esto, es lo que más cala en la población, que son o somos quienes tenemos que soportar las promesas de campaña y que al final no se cumplen. Aquí, hablo de los todos; es decir de los Ayuntamientos, del Gobierno del Estado, como de la administración federal.

Sin embargo, veremos que promete en primer lugar el junior priista de Villarreal Anaya a los tamaulipecos en todos los sectores de la población del Estado, porque hablar de transparencia y honestidad, como de otras cosas. Aquí de lengua me como dos platos y más cuando dice que se rige por el slogan presidencial de no robar, no mentir y no traicionar. Aquí es donde la marrana torció el rabo, porque traiciono su ideología por la que vivió y comió por muchos años, creo que todavía vive de ello.

Se verá en campaña, que les dice los productores del campo; es decir a todos los sectores productivos del Estado, porque si trae la ideología del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, pues Tamaulipas, se ira al despeñadero, porque de esperanza, los tamaulipecos no virarán.

También se conocerá en esta guerra que está por iniciar del otro priista, me refiero a Diez Gutiérrez, que sólo tiene el apellido nada más de Diez. Se verá que promesas propone a la sociedad tamaulipeca, como candidato a ese puesto de elección popular, ya que se ha dado cuenta en sus recorridos de las imperiosas necesidades de miles de Tamaulipecos. Veremos que dice.

Mientras, el panista, Verástegui Ostos, tiene que hacer la diferencia de esos dos competidores a la misma silla gubernamental, donde sus propuestas de campaña, tienen que ser muy claras y de cara a la sociedad; es decir algo diferente, debido a que fue parte del gobierno del Estado.

La tarea no será fácil, ya que va a navegar contra viento y marea en esta campaña política en Tamaulipas, máxime que trae un peso importante de tras de él. Pero, eso sí sus propuestas, como lo digo deben ser claras, precisas y contundentes, además de dar la cara la población de Tamaulipas que es también importante.

Sin embargo, la guerra política por la gubernatura, está por iniciar en Tamaulipas, de eso no hay duda. Aquí se verá y como dice ese refrán “a ver del cual cuero salen más correas”.

+ Sigue la guerra en el Congreso.

No cabe duda que los grupos parlamentarios del PAN y de Morena, en el Congreso del Estado, sigue en una guerra sin cuartel, ya que la iniciativa que presento el partido guinda para reformar la Ley Interna del Congreso, es sólo para darle, no sólo poder al presidente de la Jocupo, sino también darle las atribuciones de la mesa directiva, al secretario general de ese poder legislativo.

Es decir, dicha fracción parlamentaria, por medio de esa reforma interna, quieren el poder por el poder, cueste lo que cueste. Lo que ha orillado a serias rebeliones internas entre estos dos grupos antagónicos en el interior del poder legislativo.

Hoy sin duda alguna en la sesión que será la continuidad de la quedo pendiente, cuando la bancada de Acción Nacional, aborto la sesión la semana pasada, habrá de nuevo, me atrevo a decir otro “agarrón”, ya que el objetivo de esa acción legislativa es quitar de la mesa directica a la diputada panista, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, luego de los enconos que ha tenido con el pastor y presidente del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani.

Lo que también, se supo, hasta el momento extraoficial es que la legisladora local, Sanmiguel Sánchez, habrá de presentar queja ante las autoridades electorales del IETAM y el INE, por violencia política de género, independiente de la querella que interpuso ante la fiscalía general de Justicia en el Estado.

Mientras, tanto la guerra en el Congreso del Estado, seguirá a pie del cañón. Veremos que sucede hoy en la sesión ordinaria de este poder legislativo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]