HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

HACE FALTA MANO IZQUIERDA

Por Clemente Castro González


El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debe colocarse por encima del partidismo para convertirse, en la recta final de su mandato, en alguien que conjunta esfuerzos para el “bien común” sin importar la filiación política de las y los Alcaldes.

Pero, lamentablemente, no se ve que eso pueda suceder, lo que propicia la falta de coordinación entre los ordenes de gobierno estatal y municipal y, ni que decir, con la federación.

Esto se refleja en varios rubros como en lo del “combate” a la pandemia del Covid-19, en donde el Jefe del Ejecutivo lleva a cabo caravanas para vacunar a profesores y jóvenes en el Valle de Texas mientras que en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa la presidenta, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, en forma respectiva, hacen lo propio.

Y lo que realiza la federación, ni modo que sea cuento, en tanto que empezó la vacunación a miles de maestros.

Lo ideal sería que la situación cambiara y que se hicieran acciones en conjunto pero, insistimos, las relaciones son cada vez más distantes y hasta ríspidas,

Así sucede con los munícipes de Rio Bravo, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ y de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al que traen bastante “empapelado”.

Ahí, en dichas localidades, continúa el estira y afloja por el control de los organismos de agua y drenaje que la administración estatal no quiere soltar a los alcaldes.

Al contrario, defienden la posición dado que desde esos espacios continúan las maniobras políticas y el manejo del presupuesto.

Igual se documenta en Reynosa, en donde, para la elección pasada sacaron a JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA de la COMAPA y lo lanzaron de candidato a la Presidencia por las siglas de Acción Nacional pero fue derrotado en las urnas.

El distanciamiento en mención, de parte del Gobernador, igual aplica para la Presidenta de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ.

Peor aún es lo que sucede en relación al Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, el cual no deja de extender la mano al mandatario pero éste no corresponde a la cortesía.

Sobre el tema, nos enteramos que GATTAS BÁEZ, en su momento, logró concretar una reunión con el Gobernador y, al parecer, las cosas marcharían bien en cuanto al trato cordial.

Pero no bien salía del encuentro el Alcalde de Victoria cuando arreció el golpeteo legal y mediático, se supone que animado desde Palacio de Gobierno.

Luego vino lo del Fondo de Capitalidad, que apoyo la mayoría del Congreso tamaulipeco, mediante el que se aprobó mayores recursos para el municipio, pero esto mereció el veto de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Igual sucedió con lo del reemplacamiento, algo de lo que insiste GATTÁS al Gobernador para que reconsidere su veto en beneficio de las familias de Victoria y la entidad.

En cuanto al sur, es lógico que desde la óptica estatal no vea con buenos ojos al Alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ; no era el que querían en el Ayuntamiento.

La excepción, según los conocedores, es con el Presidente de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION, con el que el mandatario tuvo su desencuentro pero, de alguna manera, logró llevar la fiesta en paz.

Al tiempo se conocerá a detalle la estrategia seguida por ADRIÁN para que se diera un cambio de actitud de parte del Gobernador. De hecho no falta los señalamientos en el sentido de que hubo acuerdos en “lo oscurito” y que por ello, diputados que se ligan al munícipe, en una sesión del Congreso, estuvieron a punto de darle mayoría a la bancada del PAN a fin de avalar lo del cobro de placas vehiculares.

El asunto es que estamos en proceso electoral y quizá en lugar de bajar la tensión al ambiente político, es factible que aumente ya que está en

juego perder o conservar el poder.
Lo que se ve y juzga es que prevalece el interés de grupos y partidos antes que el de los ciudadanos. Suele suceder.

A la que le fue bien es a la Alcaldesa de San Fernando, MAYBELLA RAMÍREZ SALDIVAR, ya que pidió a GARCÍA CABEZA DE VACA que la incluyeran en el programa “transfronterizo de vacunación” y de inmediato obtuvo respuesta favorable.

AL CIERRE

Este martes será la convivencia del dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, con los trabajadores de la información.
La invitación es a las 9:00 horas en las oficinas del SARTET y se espera una asistencia amplia de reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, periodistas digitales y uno que otro colado.

Por cierto, a los que pretenden relevar a GUEVARA VÁZQUEZ en la dirigencia del Sindicato, el profe les acaba de recordar que deben esperar la convocatoria. Y el añadido es que tal documento solo se emite cuando así lo determina el alto mando del gremio.

Desde el Congreso tamaulipeco y de acuerdo al orden del día, este martes se hará un exhorto al Gobierno del Estado para que, a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) “se expida la convocatoria para la obtención de becas escolares para el periodo 2021-2022, y solvente el pago de los adeudos por este concepto correspondiente al periodo 2020-2021 en el ejercicio fiscal 2022”.

Lo menos que deben hacer desde el Instituto en mención es explicar, de manera precisa, porqué no entregaron las becas a los estudiantes que las merecen.

Simple: o no hubo dinero o lo utilizaron para algo distinto.