LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

La ‘incómoda’ clase media

Por Clemente Zapata M.


La popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está por las nubes, sigue siendo alta. Esa es una realidad que no desaparece, aunque se cierren los ojos.

A pesar de la crisis económica, de los graves problemas de inseguridad y de esta terrible pandemia; la imagen del Presidente sigue estando “salva”, pues su popularidad está arriba del 67 por ciento a la mitad de su sexenio, según promedio de encuestadoras.

Aunque nadie tiene argumentos para festejar cómo se ha manejado esta pandemia del Covid-19 y su selectiva aplicación de vacunas, tampoco de la inseguridad ni de la economía por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación; sí se le debe reconocer al Presidente la efectividad de dos de sus programas sociales: la pensión a los adultos mayores y la beca Benito Juárez a los estudiantes, que ha generado alegría a miles de hogares.

Aunque las pensiones son para todos los adultos mayores, así como las becas para todos los estudiantes de escuelas públicas, sin importar su nivel socioeconómico, no se puede negar que va enfocado a las clases más desprotegidas, las olvidadas en ese su “pueblo bueno”, basándonos en la máxima del presidente LÓPEZ OBRADOR: “…primero los pobres”.

Para las ecuaciones electorales del 2024, el presidente LÓPEZ OBRADOR se va a enfrentar a reales adversarios y no contra “imaginarios” en el terreno de la sucesión presidencial, incluso adversarios que saldrán desde su propia parcela Morena.

Aunque pudiera llegar con niveles altos de popularidad para su propia sucesión, también llegará con otro equipo, con otros personajes, con actores políticos muy distintos a los que lo acompañaron en el 2018 y por tanto diezmado en su estructura operacional que lo encumbró.

Aquéllos que fueron “renunciados”, aunque hayan salido en “buenos términos” de la Cuarta Transformación, difícilmente volverían a confiar en quien los desechó ni en la o el “delfín”, otra realidad que no desaparece con cerrar los ojos.

Qué sentimientos tendrán aquéllos que sumaron esfuerzos, agregaron estructura, financiamiento y convencieron para vencer; la mayoría ya no está en el organigrama federal (o de “floreros”) y se antoja difícil que sean reactivados, tomando en cuenta que el Presidente de México casi nunca da reversa.

Por otro lado, entre los adversarios que enfrentará Palacio Nacional, se encuentra una incómoda clase media, que es “aspiracionista”, como ha condenado el mandatario ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es, precisamente, ese sector de la sociedad a donde los programas sociales no llegan, pero que de todas maneras tienen voz y credencial de elector, es decir voto, la que le dio un “susto” el pasado seis de junio a la Cuarta Transformación y le restó fuerza al “power guinda” en la Cámara de Diputados; tan así que desde la “Mañanera” les decretó la guerra.

Para sustentar esta tesis, está lo sucedido en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), donde fue partida en dos, pues la mitad de los municipios (antes delegaciones) quedó en las manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el resto en manos de la oposición.

Lo anterior implica un claro retroceso en las políticas públicas de la Cuarta Transformación y no hay argumento que valga para poder negar que la Ciudad de México era el bastión más importante, poderoso, la joya de la corona, pues, de la izquierda fundada por LÓPEZ OBRADOR; parcela en donde se perdió la mitad del “reino”: ¿qué otra lectura hay…?

Por otro lado. Un estudio de “TResearch.Mx”, basado en cifras del INEGI, señala que, durante los tres años de Gobierno de la Cuarta Transformación, la clase media ha disminuido un 13 por ciento. En ese mismo estudio aseguran que en el 2020 el 42 por ciento de los hogares mexicanos era clase media.

A qué viene esta cifra, a que entre más se extinga la clase media, de forma inversa aumentará la tasa poblacional que necesite la ayuda social de la Cuarta Transformación y eso puede significar votos en las urnas.

Lo anterior revela que aquello que tanto criticó el presidente LÓPEZ OBRADOR, antes de llegar al poder, que era el uso de los programas sociales con fines electorales, que realizó el PRI y el PAN, ahora lo está haciendo, ayudado por la pandemia, la inseguridad y la economía, que ha reducido la clase media aumentando el sector poblacional que necesita la ayuda gubernamental, convirtiéndolos en votos clientelares.

En resumen y para los planes electorales del 2024, el presidente LÓPEZ OBRADOR, se enfrentará, entre muchos factores, a cuatro muy importantes:

(1) Una convulsión dentro de Morena, en donde las tribus se despedacen unas con otras; ya lo he escrito, apenas pase este proceso electoral y el canibalismo será mucho peor de lo que se ha conocido; gobernadores, diputados federales y senadores dejarían de ser aliados presidenciales para convertirse en adversarios.

(2) La incómoda clase media, “aspiracionista”, que lee, analiza y se documenta antes de emitir un voto y que, de éstos, una parte (el 13 por ciento), tendrá cuentas pendientes, como las cobradas en la Ciudad de México el pasado seis de junio…

(3) El desgaste natural de su Gobierno, el de la 4T, en donde no importará la popularidad, sino la forma en que llevó a cabo el ejercicio del poder de una forma muy peculiar.

(4) La Oposición a la que, sin duda, “escurrirán” todos aquellos que de alguna y otra manera fueron expulsados de la nómina federal y el paraíso gubernamental… Punto y aparte…

En resumen. No habrá popularidad que valga cuando la clase media mexicana haga valer su voluntad, conjugándose con otros factores; de manera que faltan poco menos de tres años, tiempo que el presidente LÓPEZ OBRADOR debería aprovechar para enamorar nuevamente a ese sector “aspiracionista” que enseñó el músculo el pasado seis de junio, con la intención de ir tapando las trincheras enemigas en este campo de batalla de cara al 2024, pues habrá muchos frentes activos… Pendientes…

~~ENTREGA UAT GENERACIÓN DE MÉDICOS E INGENIEROS. —La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISCM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

En la ceremonia se entregaron las cartas de pasante a los egresados de las carreras de Médico Cirujano e Ingeniero en Sistemas Computacionales, evento que se llevó a cabo recientemente con las medidas sanitarias que marca el protocolo de salud.

Correspondió al Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, Director del plantel universitario, felicitar a los nuevos profesionistas porque, a pesar de los obstáculos y desafíos que enfrentaron a lo largo de su trayectoria estudiantil, lograron concluir con éxito su formación profesional.

Subrayó el complicado panorama que estas generaciones pasaron debido a la pandemia, teniendo que aprender a trabajar con herramientas educativas necesarias para su formación en la modalidad a distancia.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes, por su esfuerzo académico, obtuvieron los primeros lugares en cada programa educativo.

Merecieron el primer lugar la alumna ADRIANA GUADALUPE CANTÚ CEPEDA, de la carrera Médico Cirujano generación 2016-2021; y el alumno HÉCTOR OMAR PUENTE ESCAMILLA, de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales generación 2017-2021, quien además fue reconocido con la medalla “Dr. Juan Salazar Reyna” por obtener el primer lugar de aprovechamiento.

Se entregaron también reconocimientos, por su trayectoria, a los docentes Dr. JESÚS JAVIER CISNEROS SANDOVAL, Dr. ENRIQUE GUSTAVO SÁNCHEZ DE LA BARQUERA RODRÍGUEZ y Dr. FERNANDO LÓPEZ PRECIADO, quienes a través de los años han dejado huella en cada alumno

con su gran vocación y labor incansable.

De igual forma, se distinguió la participación de once estudiantes que durante su formación profesional participaron como instructores de apoyo en diferentes asignaturas, colaborando de manera muy activa en beneficio de sus compañeros.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]