HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PAPA CALIENTE PARA EL FISCAL

Por Clemente Castro González


Intimidación, equivocación o provocación: “aiga sido, lo que aiga sido”, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) tiene la obligación de investigar y presentar los elementos necesarios para que se aplique la ley a los responsables de violentar las oficinas del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Y ello tendrá que ser de manera pronta para evitar que el ambiente se enrarezca aún más, puesto que estamos en pleno proceso electoral y no es descabellado pensar que lo llevado a cabo puede estar ligado a este escenario.

Debe aclararse quiénes fueron lo autores materiales y de dónde salió la orden para que un comando armado causara estragos, a plena luz del día, en el inmueble ubicado en Reynosa y que el legislador de Morena utiliza para asuntos de gestión.

Si hay voluntad política de parte del Gobierno de la entidad no se duda en que puedan tenerse resultados con prontitud, porque si bien la Fiscalía se maneja con relativa independencia, es de esperar que en temas sensibles la línea se trace desde la administración central.

Cabe apuntar que si se trata de un móvil de carácter político, sin duda que los hacedores de la acción están jugando con juego ya que les puede salir contraproducente el mensaje que quisieron mandar.

La historia que se maneja, sobre lo sucedido, al menos lo que ponen en boca de la alta jerarquía de la Seguridad Pública, es que los policías de élite (GOPES) ubicaron al inmueble, en calidad de objetivo, luego de detener a presuntos delincuentes con bosas que contenían “hierba verde cuyas características son propias de la marihuana”.

Resulta que uno de los individuos que se detuvo, de acuerdo al boletín emitido desde las oficinas de Seguridad Púbica, les dijo a su captores que en un domicilio propiedad de su jefe “, ubicado en la Calle Nogales, número 700 de la Colonia Jardín, tenía más marihuana y cocaína”.

Hacia ahí se trasladaron los representantes de la autoridad pero se encontraron con que no había nadie y las oficinas estaban cerradas. Ni más ni menos que las oficinas del diputado ZERTUCHE ZUANI.

De ahí que la reacción no se hizo esperar y, el legislador, en un comunicado dio a conocer el suceso y el posible móvil: “Hago pública esta información para que se den cuenta que la intención de INFUNDIR TEMOR a nuestros MIEMBROS DE MORENA en pleno PROCESO ELECTORAL ¡¡NO LES VA A FUNCIONAR!!”.

De igual manera sostuvo que acudiría a las instancias correspondientes, cosa que cumplió éste miércoles, al presentar la denuncia ante la Fiscalía estatal.

Además, en entrevista informó que solicitará seguridad personal debido a éste tipo de acontecimientos.

Cabe subrayar que el lamentable acontecimiento no solo se da en el contexto de la lucha electoral sino también del choque entre los poderes Legislativo y Ejecutivo por lo del cobro del reemplacamiento.

La referencia es que la mayoría de los diputados echaron para abajo ese cobro y desde el Gobierno estatal se veto tal determinación.

Ahora mismo se da el estira y afloja en tanto que, el propio ZERTUCHE pidió a los ciudadanos esperar un poco antes de acudir a la ventanilla para lo del pago y la contraparte anunció descuentos a los ciudadanos cubran lo del reemplacamiento.

El añadido es que el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena para los comicios del 2022 en que habrá relevo en la gubernatura, lanzó una campaña de desobediencia civil para que no se pague el impuesto que se pretende cobrar por las “láminas”.

Cabe apuntar que, de acuerdo a las encuestas de preferencia electoral, si en la actualidad fueran los comicios Morena ganaría por una diferencia superior a los 20 puntos.

Por supuesto que de aquí a que sea el día de acudir a las urnas todavía falta tiempo, en tanto que en la presente semana acaba de iniciar la entapa de precampañas.

El caso es que la explicación oficial sobre lo sucedió en las oficinas del guía del Congreso suena artificioso.

¿Acaso una “metida de pata” con conocimiento de causa? Y si fue un error es en verdad preocupante. ¿Nuestra seguridad esta en manos de éste tipo de “profesionales”?

Lo grave es que hay antecedentes de que el grupo de policías que realizan trabajos especiales han cometido atropellos. El punto central es que ellos no se mandan solos.

Vaya papa caliente que le acaba de caer al Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA.

Debe decirse que se han generado mensajes de apoyo y solidaridad con el diputado ZERTUCHE ZUANI, en este caso de activistas sociales, de los diputados de su bancada, de la directica de su partido y del virtual candidato a la Gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, entre otros.

AL CIERRE

Desde hace días trascendió que el todavía titular de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, renunciará a su cargo, éste viernes, para centrarse en la precampaña panista, en calidad de prospecto a la candidatura, a fin de relevar al mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se supone que para el sábado habrá una concentración tumultuosa de apoyo al “Truco”, en el Polyforum de la ciudad capital.

Habrá que ver la manera en que se realiza por lo del Covid. Y es que a la jefa de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, le dio por mover el semáforo epidemiológico.