Tampico pedirá al INAH recategorización de edificios históricos en riesgo

El objetivo es valorar las condiciones en las que se encuentran

Redacción 

Luego de que el fuerte norte registrado el pasado domingo originara, entre otras afectaciones, la caída de un muro en una antigua construcción de la zona centro, el Presidente municipal Chucho Nader dio a conocer que se buscará un acercamiento con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para una posible valoración y recategorización de las edificaciones antiguas, con el propósito de que, las que presenten algún tipo de riesgo, sean susceptibles a la rehabilitación o remodelación por parte de sus propietarios.

El jefe edilicio recordó que una vez que se tuvo conocimiento de la caída de uno de los muros del edificio ubicado en la esquina de las calles Benito Juárez y Álvaro Obregón de la zona centro, personal de Protección Civil, Obras Públicas, Bomberos y Servicios Públicos, apoyados por la Policía Estatal, se presentó en el sitio para llevar a cabo las acciones de protección, retiro de escombro y demolición de las demás paredes, a fin de evitar un riesgo mayor.

Indicó que se trató de una acción coordinada que tuvo como fin garantizar la seguridad de peatones y comerciantes.

El mandatario reveló que con el propósito de evitar que en el futuro se presente una situación similar, se buscará un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para determinar un mecanismo que permita la recategorización del padrón de edificios históricos y la rehabilitación de aquellos que representen algún peligro.

«He girado la instrucción al Arquitecto Carlos de la Rosa, Secretario de Desarrollo Urbano, para coordinarse con el INAH con el fin de llevar a cabo una revisión extraordinaria de los edificios antiguos que se encuentran dentro del catálogo de edificios históricos de este instituto, con el objetivo de valorar las condiciones en las que se encuentran; y evitar que en el futuro se presente algún accidente que tengamos que lamentar», dijo.

Chucho Nader expuso que los inmuebles catalogados dentro del patrimonio histórico del INAH, son edificaciones que no pueden ser sometidas a rehabilitaciones u obras de modernización, por lo que pidió la intervención del organismo para evaluar las condiciones estructurales de estos edificios.

Mencionó que se coordinarán acciones con la propia Cámara Nacional de Comercio y los propietarios de los inmuebles para encontrar una solución preventiva, pues, dijo, se esperan nuevos frentes fríos para las próximas semanas y meses.

«Es importante saber que somos respetuosos de la Ley, por ello esperamos que el INAH autorice la ejecución de las obras; y sean los particulares, quienes puedan rehabilitar sus edificaciones. En la administración municipal estamos abiertos a apoyar y trabajar de manera coordinada y en equipo, tanto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como con la CANACO y los propietarios de los inmuebles en la mejora de sus inmuebles», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí