HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

FELICITACIONES A DISTANCIA

Por Clemente Castro González


Se agradece al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que, a través de sus colaboradores y mediante la línea telefónica 8341717004, envíe mensajes a los ciudadanos tamaulipecos con motivo del cierre de año y para desear lo mejor por el inicio del 2022.

Lo emitido es una breve exposición en la que habla de logros en la entidad y da cuenta del panorama que viene, aderezado con la buena vibra que brota del sentimiento.

Es la visión y lo que le consta a la autoridad, que puede o no coincidir con lo que sucede a ras de tierra pero que debe reiterarse porque así lo establece el protocolo.

Para no desentonar con la “moda”, que se da en el ámbito de la comunicación, el contacto ocurre con llamadas pregrabadas (robocall) mediante las cuales el receptor escucha un servicio de reproducción de mensajes.

Esta manera de hacer presencia a través de las líneas telefónicas particulares móviles y entrar hasta los hogares, no es algo a lo que los comunes mortales no estemos habituados ya que hemos recibido la presencia remota, mediante el uso de la moderna tecnología, de precandidatos y candidatos de partidos diversos, principalmente los que están en poder.

Suponemos que el punto central es llegar a la mayor cantidad posible de personas y sacrificar la calidad y calidez que da la interacción directa, así sea a la distancia.

Visto desde esa perspectiva, claro que debe darse crédito al noble gesto que, creemos, nace de la buena intención de un guía para sus representados.

Pero aún así, tenemos que señalar que lo llevado a cabo no se compara con aquellos buenos oficios de mandatarios de antes, por ejemplo, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, mismo que conocía no solo a las élites o clases medias sino a la raza; a los de a pie.

En cuanto a los trabajadores de la información, identificaba bien a los novatos e igual a los connotados profesionales del periodismo.

Sí, en efecto, hablamos del “viejo Tamaulipas”; de otras formas. De tiempos idos en que, en los cumpleaños o fechas especiales, el propio Jefe del Ejecutivo Estatal tomaba el teléfono para entrar en contacto y si bien esto era parte del manejo de sus relaciones públicas, el portador del mensaje iba más allá de el simple cumplimiento de las formas.

Dese luego que se le agradece al Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA; sin embargo, sus asesores le tienen que explicar que la narrativa fría e impersonal, así conlleve poses inflamadas y tiros de precisión a lo sensible, ya no impactan lo mismo que cuando llegó al poder y se crearon cualquier cantidad de expectativas.

Su grupo cercano de estrategas están obligados a decirle al mandatario, sin el menor temor, que en la recta final de su gestión debe usar menos esquemas acartonados y una mejor comunicación política que no sea distante y fría. Más bien lo que necesita es el contacto directo, abierto y sincero, con el común de los ciudadanos y con los periodistas, a no pocos de los cuales se ha marginado, de manera explicable.

Lo que se comenta es que el foco del mandatario, esta puesto en los llamados medios grandes y, con especial dedicación a los que “hacen opinión” dese la Ciudad de México (CDMX), en donde las empresas cobran y bien.

Claro que es el Gobernador y puede hacer lo que disponga. De cualquier manera se agradece la grabación de audio para desear lo mejor en el año que empezamos.

AL CIERRE

Según la Ley ahora sí estamos en precampañas pero no se ve la polvareda. Había mayor activismo cuando la promoción era encubierta. Hasta se asemejaba a una campaña en forma.

De repente se sintió el vacío. Quizá los genios de la mercadotecnia política anden de vacaciones o están haciendo sus ajustes para lanzarse a fondo.

En la presente etapa y en cuanto a Morena, hace mayor presencia en redes sociales, en cumplimiento de su función, el Delegado Federal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero debe reconocerse que el legislador se dio tiempo para enviar mensaje de fin de año y responder, en forma personal, cuando se requirió.

A lo mejor desde el área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le dieron la instrucción, a VILLARREAL ANAYA, que se la llevara tranquila para no dar elementos de ajuste a los “inquisidores” del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales tienen por clientes predilectos a los aspirantes morenistas.

En cuanto a los prospectos de la alianza PAN, PRI y PRD, es decir CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, JESÚS NADER NASRALLAH e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, seguramente todavía están interpretando la convocatoria que recién les acaba de liberar, la alta jerarquía de su partido.

Pero al menos podrían placearse. Realizar lo que los genios de las elecciones, tipo el diputado federal, OSCAR ALMARAZ SMER, recomiendan y han llevado a la práctica.

Eso de salir a la calle: surtir la despensa en el super o entrar al cine y consumir palomitas da resultado. Mínimo genera cualquier cantidad de reacciones a nivel mediático y de manera gratis.
De ninguna manera debe perderse el baño de pueblo.

Cierto que las precampañas tienen que ser “sordeadas” y al interior de los partidos, en encuentros con la militancia. Claro que los aspirantes a candidatos pueden darse sus habilidades si pretenden conservar su “tremenda aprobación ciudadana”.

De ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, del Movimiento Ciudadano (MC), debe comentarse que, al menos, acaba de mover un promocional con buena intención pero carente de pasión desbordada.

Él anda en lo suyo.