EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Van por Dr. Xico González Uresti/plazas SET   

Por Azahel Jaramillo H.


En un hecho sin precedentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, está convocando desde la tarde de este lunes 27 a sesión extraordinaria de los diputados locales a las 12:00 mediodía del miércoles 29 con un único “Punto de acuerdo”: Acordar solicitarle a la Fiscalía General de la Republica proceda a investigar al Dr. Xicoténcatl González Uresti por malversación de fondos federales durante el tiempo que se desempeñó  como Presidente Municipal de Cd. Victoria de octubre de 2018 a octubre de 2020.

El diputado Zertuche Zuani adelantó que la reunión de los legisladores será virtual a través de plataforma en línea debido a dos factores: a que los diputados están de vacaciones y a que existe sospecha fundada de que el Dr. González Uresti puede huir del país.

Indica asimismo que en esta petición a la Fiscalía federal se hace por dos motivos básicos: porque se trata de dinero presuntamente malversado de la Federación y porque la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas carece de legitimidad en este asunto dado que existe un conflicto de interés entre el Fiscal estatal Irving Barrios Mojica y el referido ex alcalde González Uresti, dado que una persona muy allegada a Barrios fue beneficiada con millonarios convenios de publicidad con la administración municipal del mencionado ex alcalde de Ciudad Victoria.

Desde la tarde de este lunes 26 de diciembre personal de la Guardia Nacional ejerce discreta vigilancia sobre el domicilio del doctor Xicoténcatl González en el ejido Rancho Nuevo, ubicado sobre la Carretera Nacional a Monterrey, para evitar su huida.

González Uresti tiene señalamientos por la defraudación de un monto de 13 millones 781 mil 712 pesos.

El gran reto que confronta el diputado Armando Zertuche es lograr que el miércoles 29 haya quorum legal –en línea– para sesionar.

Dos.- Un funcionario del mal alto nivel de Educación del Estado reveló a este reportero que servidores públicos de la referida dependencia se reunieron el sábado en el privado de céntrico restaurante de Ciudad Victoria para elaborar un plan de ataque contra el Secretario estatal de Educación Mario “El Negro” Gómez Monroy, en razón de que este les tiene retenidos sus pagos de aguinaldo y vacaciones decembrinas, debido a que ellos se han resistido a devolver las plazas educativas que consiguieron en forma irregular en agosto de 2021.

Los funcionarios inconformes que traman acciones contra Gómez Monroy, se nos indicó, son Víctor Hugo Segura Pecina, Subsecretario de Administración; Nury Oralia Pérez Garza, Directora de Recursos Humanos SET y  Martín Díaz Salazar, Director de Comunicación Educativa.

Como se sabe desde septiembre circula un documento con números y claves de estos funcionarios nada menos que con tiempo completo en la mejor pagada de todas las plazas educativas: la de educación normal. Tales personajes no han salido a dar la cara: ni Martín Díaz (a quien se le asigna plaza Jefe de Enseñanza Secundaria), ni el resto de los mencionados.

A Gómez Monroy le molestó mucho esta situación por lo que procedió a ordenar el congelamiento de los pagos correspondiente a la primera parte del aguinaldo y las vacaciones de dichos servidores públicos.

De esta acción—auto asignación de plazas laborales—ya tiene conocimiento la Contraloría General de la Republica dado que entre las plazas educativas auto-recetadas una buena parte de ellas son de carácter federal.

Trascendió que los llamados a la cordura por parte del Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario “El Negro” Gómez Monroy han sido ignorados por los referidos servidores públicos con el argumento de que “los derechos laborales son irrenunciables”.

Tres.- Bueno como quisiéramos que la referida información sobre Xico Gonzalez y los subalternos de Gómez Monroy fueron una realidad. La realidad es que pretendemos seguir la tradición: Y les digo con todas sus letras: “Inocentes lectores que se dejaron engañar”. Ni modo esta columna, esta nota informativa, es totalmente falsa. La hice, la escribí para buscar seguir la tradición del 28 de diciembre, Día los Santos Inocentes. Discúlpenme, pero perdónenme si los importune. (NOS VEMOS).

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]