EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Cunas de petate, manta y seda

Por Azahel Jaramillo H.


Hay una canción del un compositor mexicano (Humberto Galindo, Zaragoza Coahuila, Agosto 11 1942) que se llama “Primera, segunda y tercera” y que canta excepcional la española María Dolores Pradera.

Dice la canción: “Hay muchas cunas que son de petate/

pero hay otras de manta o de seda”.

“En los pueblos en donde tú vivas/hay el centro, la orilla y afuera/ Desde el día en que la cuna te arropan/hasta el día que te cubren la tierra…ni de muerto te escapas siquiera/dividieron también los panteones en primera, segunda y tercera”.

Se llama Américo Villarreal Anaya. Nació en Cd. Victoria el 25 de mayo de 1958. De cuna de seda, Américo, hijo de un alto funcionario de la entonces Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SARH, estudió en la Ciudad de México en el Colegio Cristóbal Colón, luego su bachillerato en La Salle, en cuya universidad se graduó de Médico Cirujano.  Ha sido director del Hospital General de Victoria, funcionario de salud, y Senador de la República.

La setentera canción de María Dolores Pradera nos habla de que “cuna es destino” que ni le intentes, frente a otra Tesis:  la prueba irrefutable de que este país existe permeabilidad social—que como me dijo Manuel Cavazos Lerma, que nació en cuna humilde: “De un padre que no fue a la escuela, a un hijo que logra el doctorado (él, MCL) hay un avance y ese avance ha sido posible gracias a las oportunidades que han surgido en México”.

“Permeabilidad social”, por la que en su sexenio, conociendo esta tesis o no, trabajó cuando Gobernador el ingeniero Américo Villarreal Guerra, padre del hoy candidato de Morena a Gobernador, aliviando a Victoria de la sed, forjando un mejor Tamaulipas.

Luego puede ocurrir que algunos que nacidos en cunas de  seda no entiendan que alguna gente no pueda tener dos mil pesos en su cartera, si es que tienen cartera. En fin, Morena ya tiene Candidato.

Américo padre, en su discurso inaugural de Gobernador dijo: “Mi compromiso con Tamaulipas no tiene límite, desde hoy todas las horas de mis días y todos los días de mi tiempo estarán dedicadas a servirlo y a engrandecerlo”

EL TRUKO AVANZA .

Dos.- En esta competencia democrática, en los caminos azules, hay notorio interés por hacer candidato a Gobernador al ingeniero César Verástegui El Truko. Vale decir que ciudadanos tamaulipecos se han pronunciado en respaldar como líder de sus causas a la persona que consideran que tiene la capacidad de seguir mejorando los estándares de seguridad pública en el estado, de esta manera más de 150 mil ciudadanos de todo el estado, consideran que el referido César Verástegui y el colectivo Todos Por Tamaulipas, son la mancuerna que necesitan para logar estos objetivos.

Así, Norma Patricia Chávez Herrera, responsable de la coordinación estatal de inglés en Matamoros, considera que la seguridad pública en esta zona ha mejorado bastante en los últimos años al igual que en las carreteras, “he ido a Ciudad Victoria en reiteradas ocasiones sin ningún problema, la verdad en lo personal no nunca he tenido una mala experiencia ni mis compañeros maestros”.

Añadió que el tema de la seguridad será un tema que se tendrá muy en cuenta, cuando los ciudadanos vayan a elegir un nuevo mandatario.

Afirmó que, como ciudadanos, depositarán su confianza en una persona que conozca del tema, “definitivamente creo que César Verástegui va a hacer un buen papel, va a tener un muy buen desempeño porque tiene mucha experiencia y eso pues es bastante importante porque de pronto entra gente ajena a las cuestiones políticas y podrán ser muy capaces en sus carreras, pero en la cuestión política no, no tienen un gran desempeño”.

Por su parte, la maestra Claudia Tapia mencionó que le encanta la propuesta de que se El Truko la persona que están proponiendo para encabezar el proyecto de todos los tamaulipecos de construir un estado sólido y de oportunidades para todos, “la verdad que no pudieron haber encontrado una mejor propuesta, lo vemos por la cuestión de la seguridad, lo vemos en la carretera con Los Ángeles azules que nos apoyan en el camino”, expresó.

En este mismo sentido se pronunció la señora Isela Treviño, que desde el municipio de San Fernando acudió a Matamoros para sumarse a la agrupación Todos por Tamaulipas; ella coincidió en que desde hace poco más de 5 años, la seguridad en el estado ha ido en incremento, al grado que se puede viajar tranquilamente. Así las cosas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]