EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Reporte pre-navideño

Azahel Jaramillo H.


Ya inició el invierno este martes, a las diez de la mañana. Ante esto el presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez instaló el Comité Municipal de Protección Civil, mismo que procederá a coordinar la atención a la población vulnerable (los que menos tienen), así como siniestros o desastres naturales.

En dicho participarán diferentes áreas de la administración municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil del Estado, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Secretaría de Salud y Comapa Victoria.

Al tomar protesta a este Comité de Protección Civil, el alcalde Eduardo Gattás Báez exhortó a los dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno a trabajar de en forma coordinada en esta temporada invernal para salvaguardar a la población.

La Comisión Nacional del Agua a través de Oscar Posada, informó que el pronóstico para este invierno 2021-2022 es la llegada de 56 frentes fríos, previendo temperaturas por encima de los cero grados centígrados principalmente en los meses de diciembre y enero.

Vale decir que el director de Protección Victoria, Livio Flores Rodríguez, hijo del abogado Raúl Flores Morán, ex secretario estatal de Seguridad Pública, presentó un informe de acciones en el que destacó el fortalecimiento de equipo al Cuerpo de Bomberos gestionado por el alcalde de Victoria que ha permitido atender con eficiencia 154 servicios de apoyo a la comunidad.

Dos.- Pues ahí tienen que la Comapa Victoria está haciendo una a todos sus usuarios domésticos que tengan un adeudo con el organismo, se acerquen a liquidarlo con la campaña de regularización 2021 “Regulariza tu recibo”, válida del 16 al 31 de Diciembre.

Los usuarios con adeudo de 0 a 6 meses, pueden acceder a este beneficio con un 100% de descuento en multas y recargos así como un 20% de descuento en rezago.

Y quienes tengan un adeudo de 7 meses o más, son acreedores al 95% de descuento en multas y recargos, así como a un 20% de descuento en rezago.

Deberán los usuarios presentarse exclusivamente en las ventanillas de Comapa, en cualquiera de las sucursales que hay, bien en matriz, en Calzada Tamatán, avenida 16 y el resto. Que quede entendido y que quede anotado.

Tres.- Nos reportan que el partido Morena, sancionará a través de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a Gastón Arriaga Lacorte, principal operador del alcalde Madero, Adrián Oseguera, por gritar “Y arriba el Cartel del Golfo, pu…”. Trasciende que van a sancionarlo de oficio “por la comisión de conductas que constituyen violaciones flagrantes y publicas” al partido magenta.

Cuatro.- En tanto el priista Ramiro Ramos Salinas, que busca ser candidato a Gobernador, en sus redes sociales dice: “Yo estoy listo para debatir. ¿Y ellos?”, en referencia a tres tamaulipecos cuyos rostros aparecen en su publicación, y que son el ingeniero Enrique Cárdenas, el ingeniero Truko Verástegui y Jesús Nader.

Cinco.- El reporte que tenemos es del sur del estado, del municipio de Antiguo Morelos, a que muchos conocen como “el secreto mejor guardado de Tamaulipas” en razón de su  por su belleza natural, historia (este año cumplió 200 años de su fundación) y sus tradiciones donde las fiestas decembrinas se viven de una forma muy especial; y  este diciembre tuvieron un invitado de honor, César Truko  Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, quien los acompañó a celebrar su clásica posada al son de la jarana, acordeón, el tololoche y la guitarra.

El clima en este municipio sureño, el frío y la pertinaz llovizna de este domingo, no hizo mella en el ánimo de los antiguomorelenses, que desde muy temprano se dieron cita en el lienzo charro del lugar en donde se congregaron miles de familias para saludar a su amigo “El Truko”.

«Viene todos los años, a él lo queremos mucho aquí y en toda la zona cañera. En Antiguo Morelos él no es Secretario ni es un posible candidato, aquí ayer, hoy y siempre ha sido nuestro amigo», afirmó el alcalde Carmelo Tinajero Castro.

Las posadas en Antiguo Morelos, pueden no parecer tradicionales, allá en vez de tamales, disfrutan de un plato de deliciosa barbacoa, pero el sentimiento, la expectación y ese regocijo de encontrarse en familia, entre amigos es el mismo; la gente de esta región tuvo la oportunidad de saludar y dialogar un momento con su amigo César en una gran fiesta regional.

Una convivio que es de todos, donde todos participan para hacerla realidad, desde los propios habitantes, hasta la Asociación Ganadera local, el Ayuntamiento y DIF local; el resultado, una gran comida en la que pueden disfrutar además de la compañía de la familia y amigos, la participación de grupos musicales, jaripeos, y exposiciones artesanales, y gastronómicas. Así las cosas en Antiguo Morelos. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]