HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

El RELEVO EN LA UAT

Por Clemente Castro González


Se realizó el relevo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la exposición del Cuarto Informe de Labores del Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la toma del protesta del Rector electo, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, mismo que entrara en funciones a partir del próximo mes de enero que es cuando inicia el periodo 2022 al 2025.

Al cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, SUÁREZ FERNÁNDEZ habló de los logros obtenidos en base al cumplimiento del Plan Institucional implementado durante su mandato.
Habló sobre lo alcanzado en cuanto a las funciones sustantivas de la casa de estudios y de la respuesta de funcionaros, docentes y estudiantes para afrontar las retos que planteo la pandemia del Covid 19.

Asimismo, hizo un recuento de los avances en cuanto a la acreditación de programas académicos y lo realizado en investigación y vinculación.

También refirió los temas de equidad, inclusión y respeto a los derechos humanos en lo que se deja un significativo legado.

En otro momento y luego de rendir protesta, MENDOZA CAVAZOS hizo uso de la palabra a fin de perfilar lo que será la base del Plan que habrá de implementar en su rectorado.

Sobre ello estableció que la UAT afianzará su relación con los sectores productivos y para eso repensará lo de la cobertura educativa en las regiones de la entidad, por ejemplo la frontera, el sur y el altiplano tamaulipeco y la zona del Mante.

Estableció el compromiso de fortalecer las carrearas relacionadas con la salud y hacer efectivo la de la trasferencia de conocimiento en localidades que lo requieren, además de dar un impulso a las preparatorias universitarias mediante la formación de alumnos bilingües.

Llama la atención aspectos muy universitarios de MENDOZA CAVAZOS, al sostener que hay que escuchar para actuar y ofrecer la palabra en calidad de prenda a cumplir.

De alto nivel fue que hablara de los Rectores a los que les tocó conocer y de los que aprendió; desde HUMBERTO FILIZOLA HACES hasta SUÁREZ FERNÁNDEZ y con especial agradecimiento al CARLOS ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, que fue el que lo proyecto al incorporarlo a la administración central de LA UAT.

“He aprendido de todos”, expresó con humildad ante los integrantes de la Asamblea Universitaria y contingentes de maestros y estudiantes que se dieron cita en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Dijo que en la Universidad no hay tiene tiempo para titubeos y tampoco para distraerse de lo que le corresponde hacer.

Al evento, tal y como se informó, acudió el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para reiterar su apoyo a la institución educativa y reconocer su avance, además de ponderar el compromiso de los guías universitarios para su desarrollo.

Tuvo palabras de elogio a la gestión de SUÁREZ FERNÁNDEZ y exhortó a CAVAZOS MENDOZA a que continuará poniendo en alto el nombre de la Universidad.

Aseguró que la UAT es uno de los principales instrumentos para “dar a conocer la grandeza que tiene hoy en día Tamaulipas; es un factor indispensable de unión y uno de los mejores ejemplos de trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno”.

De paso, el mandatario animó el desencuentro con la federación o al menos con el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el cual utilizó el concepto de “aspiracionista” para aludir a determinadas actitudes, entre estas el egoísmo, de integrante de la llamada clase media.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que él era aspiracionista porque aspiraba a generar las condiciones para crear fuentes de empleo en beneficio de los jóvenes, en éste caso de los egresados de la Universidad.

Al termino del evento, acompañado del nuevo Rector, se dio un rápido encuentro con reporteros y ahí volvió a subrayar lo del respaldo de su administración al plan que acababa de trazar MEDOZA CAVAZOS.

Debe señalarse que al jerarca uateño le tocarán vivir momentos inéditos, en éste caso asumir la conducción de la Universidad en un contexto de lucha electoral en el que se disputa la gubernatura de la entidad.

Cabe apuntar que, en primera fila, durante el Cuarto Informe y Toma de Protesta estuvo el titular de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, uno de los aspirantes del albiceleste al relevo de GARCÍA CABEZA DE VACA.

El punto es que lo que resulte de la contienda impactará al interior el la institución, porque aún gozando de la Autonomía, es evidente la influencia que ejerce el gobierno estatal en turno.

Y si bien esto no es algo que opere mecánicamente, es de esperar que si se da la continuidad de una administración de corte panista no habrá mayores sobresaltos pero si triunfa la opción morenista, el jerarca universitario tendrá que aplicarse para tender puentes y colocar por delante el interés superior del ente educativo que le toca dirigir.

El añadido es que hay un litigio interpuesto que, si bien se supero en parte sustantiva y en apego al Estatuto de la UAT, en tanto que MENDOZA CAVAZOS cumplió con los requisitos establecidos y fue respaldado por los votos de maestros y alumnos, hay recursos legales que ahí están hasta que la autoridad competente marque la pauta.

AL CIERRE

Sacada de onda les acaba de dar el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a sus compañeros de partido que andan en busca de la candidatura para gobernador.

Sucede que el prospecto a candidato subió una foto y un texto de su vistita a Palacio Nacional…Y eso cala hondo en la antesala de la definición. Más si se trata de alguien que puntea en las encuestas de preferencias de los ciudadanos.