AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Se cerró el circo legislativo

Por Salvador Leal Luna


En estos dos meses y medio de las sesiones legislativas que se llevaron dentro en este primer periodo con una mayoría simple de MORENA. No hubo mucha tela de donde cortar, sino más bien, fueron sesiones desde el primero de octubre de agresiones verbales entre panistas y morenistas, así como poco trabajo legislativo.

Inclusive, así cerraron; es decir el circo legislativo. Ya que en esta última sesión se avaló el paquete económico del gobierno del Estado, para el 2022 y que encabeza el panista Javier García Cabeza de Vaca, nombre que ofende a los 18 diputados de MORENA, cada vez que se menciona o se habla del actual gobierno.

Las discusiones y que ellos, dicen que se llaman debates, pues un servidor los he calificado como estériles, es más, como “Chachalacas Legislativas”, porque el final de cuentas, no llegan a ningún lado, además, no benefician en nada al pueblo de Tamaulipas.

Esta vez, se enfrascaron en dimes y diretes, por el canje de placas, la reducción al presupuesto a la secretaria de Educación y que es del orden de más de mil 400 millones de pesos para el 2022 a comparación al 2021 que ascendió a más de 20 mil millones de pesos, lo relacionado a los salarios, el veto que propuso el ejecutivo y otras acciones que a pesar de los gritos y sombrerazos; repito no llegaron a nada.

Lo que sí y lo seguiré escribiendo, porque todo este circo, maroma y teatro legislativo, se volverá a ver en la diputación permanente, luego del receso que habrá de un mes, ya que volverán los 36 diputados locales a partir del 15 de enero, pero del 2022, en pleno proceso electoral, por lo que los coco-lasos seguirán a pie de flor, de eso, no hay duda, “porque el odio, entre estos dos grupos MORENA y PAN, es más que a “muerte”.

Esperemos que este mes que tienen de receso legislativo, estos 18 diputados de MORENA, como los 15 del PAN, regresen, no con ese rencor, odio, sino con algo de materia gris, porque estas exhibiciones que dieron, no tienen nombre, ya que les ganan, los colores y las personas, más no los intereses de miles de tamaulipecos, que han visto, como también de dice, pan y circo.

El próximo periodo de sesiones, el cual iniciará el 15 de enero, pero que culminara el 30 de junio del 2022, es el más largo. Por lo que no solo los diputados de Morena y PAN, deben de ponerse las pilas, son los del PRI y de MC, quienes deben de llegar con iniciativas claras, precisa y concisas, así como los debates sean con altura de miras y no lo que se vivió en este primer periodo de sesiones, donde lo único que dejaron fue “vergüenza”, principalmente entre los grupos antagónicos del poder legislativo, para ser claros, las bancadas de Morena y del PAN.

Violando Ley Interna del Congreso, aprueban Ley de Capitalidad.

Sin respetar la Ley Interna del Congreso, diputados por mayoría de votos, aprobaron este miércoles la Ley de Capitalidad de Victoria, ya que esta Ley que se avaló primero en una comisión legislativa, debió resguardarse 24 horas, luego de su dictaminación, pero no era mucha la urgencia de los promoventes; es decir de los diputados, José Braña y Vital Román que saliera a flote.

Dijo esto, porque este miércoles la sesión que estaba programada para las 10:00 horas, antes a las 8 de la mañana, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, la dictamino y dos horas después, la envió al pleno para que se aprobara de manera rápida, todo para quedar bien y luciéndose en las redes sociales, los promoventes como si fuese una obra de teatro.

Esto, es por demás incongruente, porque se pasaron por el arco del triunfo la Ley interna del Congreso, les valió una pura y dos con sal, ya que ningún de ellos y sus asesores, les indicaron que estaban violando dicha ley.

También, dicha acción legislativa, en su exposición de motivos, le pedían al ejecutivo que para el presupuesto 2022, destinara recursos para esa Ley, pero esto, se debió hacer en la reunión de la comisión antes citada, pero no se hizo, sino que les urgía que se aprobará por el pleno.

Aquí, los diputados del PRI y del MC, junto los de MORENA, no dijeron nada, sino calladitos se ven más bonitos. Esto, se puede considerar como una falta de respeto, ya que nunca dijeron como se obtendrían los 650 millones de pesos, para ese dicho fondo de capitalidad de Victoria.

Esto, es lo que hace el poder, en este caso las mayorías. Pero como lo he escrito, estás son fabulosas y extraordinarias, pero también son denigrantes y pestilentes o no diputados.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]