HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL MANEJO EN LO OSCURITO

Por Clemente Castro González


El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tocó un punto central de la situación que persiste en el país y a la que Tamaulipas no escapa: el tema del financiamiento turbio a partidos y políticos.

Y de nueva cuenta salió el caso de los hermanos CARMONA y la presunta aportación que habrían hecho en las pasadas campañas a favor de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De hecho este martes, en el recinto legislativo, desde la bancada panista se exhortó a la Fiscalías General de la República y de Tamaulipas, al igual que a las Unidades de Inteligencia Financiera federal y estatal y a instancias de fiscalización del organismo federal electoral y de la entidad para determinar la responsabilidad de todas las personas implicadas o relacionadas con los hermanos SERGIO (Q.E.P.D.) y JULIO CARMONA ÁNGULO, a fin de saber si se utilizaron recursos de procedencia ilícita en las campañas anteriores y en el actual proceso electoral.

Desde luego que el foco lo pusieron los panistas en Morena y en algunos de sus figuras, pero el alcance del exhorto es mayor.

Al respecto y previo a la Sesión, ZERTUCHE ZUANI se asumió puesto para abordar el caso y ofreció sumarse a lo que pide la fracción parlamentaria del PAN.

Pero fue más allá al subrayar que es necesario se transparenten éste tipo de situaciones, lo que incluye la participación de los consanguíneos en mención a favor de la causa albiceleste, en la contienda del 2016, que derivo en la alternancia.
Dese su perspectiva debe indagarse lo que sucedió y pidió que el piso fuera parejo.

Para contextualizar refirió que entre los primeros contratos que dio la actual administración estatal estuvieron los otorgados a los CARMONA.

A decir del diputado, es hora de que se clarifique lo de las complicidades y alianzas perversas que se dan en el ejercicio de la política.

Por cierto, el líder del Congreso advirtió que en la votación que había quedado pendiente, en referencia a la iniciativa con la que se pretendía suprimir lo del cobro por reemplacamiento vehicular, podría suceder cualquier cosa. El punto es que, al fin de cuentas, si lograron sacar adelante dicho “paquete”.

Pero llama la atención que el legislador declarara, antes de la Sesión, que sus compañeros de bancada recibieron presiones y amenazas.

Lo expresado por ZERTUCHE ZUANI es asunto muy delicado que pone en riesgo el ejercicio de la democracia, si consideramos que los representantes populares estrían siendo víctimas de intereses oscuros.

Es grave porque la influencia de criminales puede imponer el sentido de las decisiones de fondo que se aborden en el Legislativo.
Sin asumir riesgos extremos, debe darse mayor información en torno a lo que se ventiló en lo público. ¿De dónde o quién emitió las presiones y amenazas?

Estaríamos ante un verdadero desastre si los propios legisladores son rehenes de estrategias autoritarias y de terror.

Por lo pronto la bancada que dirige ZERTUCHE cumplió la promesa que hicieron a los tamaulipecos. Esto con apoyo del diputado, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior marca un precedente en el Poder Legislativo al erigirse en en un verdadero contrapeso en relación a los otros poderes, principalmente el Ejecutivo.

Sin abandonar “La Casa del Pueblo”: ¿cómo esta eso de que desde el gobierno de la entidad hubo un subejercicio de 200 o 300 millones destinados a medicamentos?

Cabe apuntar que al Legislativo, desde la semana pasada, llegó la propuesta de presupuesto para el 2022.

En esto también habrá tiro en tanto que la mayoría morenista pretende hacer ajustes para que, según dijo el diputado presidente, se garantice que el recurso sea bien administrado.
Veremos que sigue…

AL CIERRE

Trae lo suyo la presencia del Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en la reunión que hizo el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la que asistieron los prospectos panistas a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y JESÚS NADER NASRALLAH, titular de la General de Gobierno y Alcalde de Tampico, en forma respectiva, además de diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES y el presidente del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN.

Es evidente que se trata de mandar señales a militantes y simpatizantes panistas en el sentido de que el grupo del mandatario esta en pie de lucha.

Igual lleva dedicatoria para sus adversarios y hacia los propios jerarcas del albiceleste a nivel nacional.

Asimismo, la lógica de la presencia de ISMAEL en el citado encuentro puede significar que éste continúa vigente en la carrera por la candidatura albiceleste.

A eso contribuye figurar en las encuestas de preferencias ciudadanas y recientes declaraciones del legislador.

Recordemos que meses atrás el Senador andaba en la jugada pero luego se hicieron ajustes. Sin embargo y a éstas alturas, es pertinente señalar que en política lo creíble es posible.

En los días por venir seguramente se despejará la incógnita aunque, hoy por hoy, el prospecto más adelantado es VERÁSTEGUI OSTOS.

Lo electoral va muy acelerado en Tamaulipas y se dice que para antes del cierre del presente año estarán palomeados los nombres de los prospectos a la gubernatura de Morena y del PAN.