EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Horas inciertas en Morena  

Por Azahel Jaramillo H.


El diputado federal Lucio Ernesto Palacios Cordero es el delegado de Morena en Tamaulipas.

El referido delegado estuvo este fin de semana en el puerto de Tampico donde declaró a la prensa que en cualquier momento y antes de la Navidad la dirigencia nacional del partido saldrá a decir quien es el ganador de la encuesta para Gobernador y quienes fueron los aspirantes que participaron en la consulta.

Y es que en un principio se dijo que en la encuesta irían únicamente el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, el victorense Américo Villarreal Anaya, la chihuahuense Maki Ortiz Domínguez, y la tampiqueña Olga Patricia Sosa Ortiz.

Así fue al principio… luego tal lista supuestamente se amplió  para añadir al fronterizo Héctor Martin Garza González y al maderense Adrián Oseguera. Pero solo supuestamente, pues en mi opinión no hay una claridad en la información.

Así marchan las cosas, en lo referente a la Encuesta. Encuesta en la que no creen plumas periodisticas afines al partido Morena que indican que la decisión la tomará el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador, quien al menos cuatro veces al mes dice públicamente “No somos iguales”.

Así las cosas se indica en diversos ámbitos que la decisión de quien va a ser el candidato de Morena a Gobernador de Tamaulipas ya está tomada.

Y en el sentido de si está competido o no el asunto, dentro de Morena, referente a la elección de Gobernador el primer domingo de junio, dirigentes visibles de Morena en Ciudad Victoria opinan diversos.

Por ejemplo Enrique Yáñez es de la opinión de que quien sea el abanderado, candidato de Morena va a ganar la elección. “El que sea, gana”.

Por su parte el diputado local Juan Vital Román Martínez opina que si no hay un buen candidato y una buena campaña, Morena está en riesgo de perder la Gubernatura.

Ahora bien en el tema de la doctora Maki Ortiz Domínguez, panista de toda la vida, ¿Por qué fue incluida en la lista de los cuatro de Morena a la Gubernatura? Ella es bien amiga de Margarita Zavala y de su esposo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a quienes “Ya saben quien” detesta por decir lo menos.

Bien interesante la elección interna de Morena para candidato a Gobernador.

Dos.- La prensa nacional reporta números terribles respecto al Covid-19 en nuestro país. Así este lunes la cifra por fallecimientos en territorio nacional, se contabilizó en 295 mil 312, según informó la Secretaría de Salud.

“En las últimas 24 horas, fallecieron 110 personas, el domingo se habían reportado 48 muertes más respecto a la cifra contabilizada el sábado”. Durante los últimos dos días, el nivel de mortandad asciende a 158.

Se reveló que hay 752 nuevos casos, para dar un total de 3 millones 902 mil 15 casos.

Hasta el momento la autoridad sanitaria tiene 566 mil 419 casos sospechosos de coronavirus.

Ciudad de México, Estado de México, y Nuevo León continúan siendo las entidades con más casos en el país.

Le siguen Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

“La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años”, informó la Secretaria de Salud en su Informe Técnico Diario.

En el reporte se indica que hay, hasta el momento, un total de 13 mil 486 defunciones sospechosas por coronavirus.

Y en nuestra Ciudad Victoria de que gente joven con todo y tener el cuadro completo de vacunación ha enfermado de Covid. Nos vemos.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]