Xico y Pilar nombran representantes para comparecer en el Ayuntamiento

CIUDAD VICTORIA.- A través de representantes, y con Información por escrito, los exalcaldes Xicoténcatl González Uresti así como Pilar Gómez Leal y quien fue el tesorero durante su gestión municipal Arturo Vela Palacios han comparecido ante la Contraloría municipal para que subsanen observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, reveló el contralor municipal Sergio Estrada Cobos.

«Avanzamos en el sentido de que llegó información, no vinieron pero mandaron la información, a fin de cuentas lo que queremos es que estén claras las cuentas, que estén claros los archivos».

Estrada Cobos mencionó  que sí le llegó lo que solicitaba por ejemplo el Departamento de Alumbrado Público, «las observaciones que el hizo, lo que se requería de su área, lo que no encontró se lo solicitamos al responsable en su momento, llegó la información, se lo turné y estoy esperando que me diga sí, sí era todo lo que quería o no era todo lo que quería».

Y agregó; «yo soy tramitólogo en esa parte, en esa parte de las observaciones que se hicieron».

En cuanto al ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, cuya administración tiene observaciones por un monto de 6 millones 705 mil 860 pesos, «él nombró a un representante, ese representante vino y están trabajando para solventar la observación que está pendiente de su administración».

En el caso de quién acudió a desahogar la comparecencia  o requerimiento de información por parte del ex alcalde González Uresti, Estrada Cobos detalló; «es una contadora, puede ser la contadora del Departamento de Contabilidad o la Auditora».

Por último, el Contralor Municipal reveló que a partir de este lunes arrancaron las auditorías externas al Sistema DIF Municipal y Comapa.

«El viernes fue la presentación en Comapa, hoy arrancaron en Comapa y DIF  simultáneamente, los auditores externos tienen personal ya aquí en el municipio, personal en Comapa y personal en el DIF».

De los resultados de las auditorías,  dijo, se estarían turnando las irregularidades a las instancias correspondientes.

«La instancia es una, «Contraloría es una, la otra puede ser la autoridad correspondiente puede ser la Fiscalía, dependiendo la tipicidad de los hallazgos».