AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Sera por “dedazo” candidato del PAN

Por Salvador Leal Luna


Luego de que los consejeros estatales del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, por unanimidad aprobaron que la selección del candidato a gobernador del Estado, sea por el método de designación. Esto, sin lugar a dudas, estará a cargo, no sólo del primer panista en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sino, también por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en coordinación con el CDE del instituto en Tamaulipas.

Por lo tanto, los que andan en esas ondas de ser el candidato, me refiero al secretario general de gobierno, Vicente Verástegui Ostos, el edil del municipio de Tampico, Jesús Nader y el diputado federal, Gerardo Peña Flores. De ahí, no se ve otra u otro, saldrá quien compita en el proceso electoral del 2022 en la entidad.

Hay que destacar, que dos de ellos, no han renunciado a sus cargos y el otro no ha pedido licencia. Lo que sí, es que la moneda está en el aire, luego de que, el funcionario estatal, anda, como lo escribí al estilo priista, enseñando músculo, pero él sabe, porque fue líder estatal del partido, que todos ellos, no votan y que son los consejeros quienes al final determinan. Pero todos sabemos, quien da la última palabra.

En tanto, el edil porteño, ha recorrido el estado, hablando maravilla de su Ayuntamiento, cómo de su ciudad y reuniéndose con algunos panistas, con el fin de estar en el escenario interno del PAN, pero sin enseñar músculo. En tanto, el legislador federal, desde antes, había dicho que jugaría y que desde su posición está en la jugada e inclusive, es único que ha pedido llevar a cabo un debate, con Verástegui Ostos y Jesús Nader. Aquí, el CDE del PAN, al mando del “Cachorro”, no ha dicho, ni fu, ni fa.

Cabe destacar que, a este método, se le conoce también como “dedazo” y es lo que habrá de suceder dentro del Partido Acción Nacional, al menos, aquí en Tamaulipas, las restantes cinco entidades del país, donde habrá elección de gobernador, desconozco el método de elección.

Entre estos tres panistas que aspiran a ser elegidos como candidato, uno de ellos, creo que tiene que aclarar muchas cosas. Ya que se ha manejado por todo el Estado, y por medio de esa agrupación política, que se llama “Todo por Tamaulipas”, pero que no explican el origen de los recursos; es decir el dinero, para moverse, dar de comer, gasolina, traslados, unidades automotrices y demás cosas que se usan para este tipo de mítines políticos. Porque no son bodas, ni festejos de 15 años o bautizos.

El dispendio es y todas luces. Pero aquí las autoridades electorales del IETAM como del INE en Tamaulipas, ni si quiera han actuado en consecuencia, para revisar estos eventos masivos, donde la finalidad es impulsar una candidatura política electoral, se utilizan colores y demás, factores que conllevan a que pueden ser actos anticipados de campaña de un funcionario político y que se hecho acompañar por integrantes de otros partidos políticos, por citar el PRD.

Veremos cómo termina esto de los panistas, quienes, a mi juicio, ya deben de saber por dónde van, porque una vez avalado el método del dedazo o como le dice oficialmente designación, tienen bajo la maga el nombre de quien lo representará en la campaña política el próximo año 2022 en Tamaulipas.

Se sabe, que el gobernador del Estado, Cabeza de Vaca a los tres, les ha dado jugada, el primero fue el truco, luego al diputado federal y también, pero no tanta, al alcalde de Tampico. Pero de que tiene ya el nombre, no hay duda y me atrevo a decir que es el que habrá de mandar al CEN del PAN para que lo avalen.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]