EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Gattás en 17 lugar/ Valderrama arriba    

Por Azahel Jaramillo H.


La noticia buena de la semana es que justo al cumplir dos meses de Alcalde de Victoria Eduardo “Lalo” Gattás Báez , destaca en el lugar 17 a nivel nacional entre los alcaldes más  confiables de México, según arrojan los resultados de  encuesta de “Massive Caller”, publicada esta semana.

Eduardo “Lalo” Gattás, quien ganó las elecciones municipales tras el pésimo desempeño de un alcalde que en sus giras de trabajo se ponía a bailar zumba a la menor provocación, y a quien le fascinaban más los caballos y cabalgatas que ejercer un buen gobierno, un personaje de nombre Xico González Uresti.

Hoy “Lalo” Gattás, de Morena, se perfila como gobernante  confiable en la percepción ciudadana.

Como dato adicional les comparto que de acuerdo a esta encuesta el mejor alcalde de México es el de Tepic, Nayarit y es una mujer, María Geraldine Ponce,; el segundo mejor es Luis Alberto Michel, de Puerto Vallarta, Jalisco,

Bien por Victoria , que este 17 lugar nacional, impulse a Lalo Gattás a seguir trabajando y consiga recursos federales para la ciudad y podamos entre todos recobrar la grandeza de la capital.

Les comparto de los 17 mejores alcaldes del país, 7 son del PAN, 7 son de Morena, 2 son del PRI, uno—dama por cierto – es de Movimiento Ciudadano.

Dos.- Pues ahí tienen que la competencia fuerte en Morena, por la Gubernatura, es entre el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, y el victorense Américo Villarreal. En reciente encuesta de una empresa editorial de Reynosa, Hora Cero el tampiqueño Valderrama supera en preferencias ciudadanas al senador Américo Villarreal para abanderar la virtual alianza de MORENA, PVEM y PT para la elección de gobernador próximo domingo 5 de junio.

La empresa reynosense da cuenta que revela que  Valderrama tuvo un crecimiento de 7 puntos entre agosto y noviembre, comparando ambas consultas ciudadanas, pasó de 20.3 a 27.3 %, mientras Américo se estancó al tener un leve crecimiento de 0.4 décimas (pasó de 26.0 a 26.4 por ciento).

En lo que en concreto se refiere a estos dos personajes de la Cuarta Transformación…. Valderrama tuvo la preferencia del 27.3 %, en tanto que Américo registró 26.4 %, una diferencia de 0.9 décimas. En agosto el senador lo superaba por 5.7 puntos.

En el comparativo con posibles candidatos de otros partidos o alianzas en un primer escenario el tampiqueño  Valderrama obtendría el 54 por ciento de los votos, seguido por César Verástegui Ostos (PAN) con 16.5, en tercero Arturo Díez Gutiérrez (MC). Vale decir que de los encuestados un 22.2 por ciento respondió que por ninguno.

En un segundo escenario González Valderrama tendría el voto, si las elecciones fueran hoy, del 51.5 por ciento, superando al alcalde de Tampico Jesús Nader (PAN) con 18.8, Díez Gutiérrez (MC) con 7.3, y 22.4 por ciento no sufragaría por ninguno de ellos.

Hora Cero Encuestas, con reconocimiento nacional por sus pasados aciertos desde su fundación en 1999, aplicó cara a cara y en el campo 2 mil 500 encuestas a potenciales electores de diez ciudades tamaulipecas con credencial de elector vigente, tanto en puntos de reunión como en domicilios.

El personal de la encuesta estuvo en Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira donde hicieron el trabajo portando una hoja con 14 preguntas.

Tres.- Tan fuerte es la competencia entre Valderrama y Américo que en redes sociales sus seguidores—con o sin permiso de RGV o AVA, le están dando con todo al rival de la contienda interna.

Cuatro.-  Este 2 de diciembre fue la toma de protesta del comité estatal de AMECIP, asociación de desarrollo académico, en la Facultad de Derecho Victoria UAT. La doctora Leticia Santoyo Caamal asumió presidencia, y el Dr. Melitón Guevara Castillo es el Coordinador ejecutivo. Participan también los Mtros. Enrique De Leija, Nohemí  Argüello Sosa, Gustavo Puga R. y Mauricio Sánchez. La maestra Olga A. Castro dictó la conferencia “Retos electorales 2022,en tiempo de Covid”.

Cinco.-  Y en el tema del nefasto Covid, solo decirle a los lectores que se cuiden, que gente de nuestra linda Ciudad Victoria que ya se aplicó (en dos dosis) la vacuna anti-covid esta semana ha contraído la enfermedad. Entonces, no hay que bajar la guardia. NOS VEMOS

Azahel Jaramillo Hernández