Reconocen aporte de los Químicos de Tamaulipas en la salud de la población.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa expresó su agradecimiento a todos los químicos de Tamaulipas cuya labor ha sido fundamental para hacer frente al reto de salud más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos: la pandemia de COVID-19.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Químico, que se celebra cada 1 de diciembre, la titular de la SST reconoció el profesionalismo del personal que labora en las diferentes unidades del sistema estatal de salud y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), consolidado como una institución líder en el contexto nacional por su calidad analítica.

“El impulso de nuestro Gobernador y el profesionalismo de los trabajadores ha permitido posicionar al Laboratorio Estatal de Salud Pública en un nivel de clase mundial al elevar los estándares de calidad y seguridad de la atención médica” subrayó.

Y es que el LESP, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Calidad en Salud en 2005, 2011 y 2018, durante tres años consecutivos de 2017 a 2019, obtuvo el primer lugar nacional en la Evaluación del Plan de Trabajo de COFEPRIS y el tercer lugar por estado en la estrategia federal Caminando a la Excelencia en 2017, entre otros reconocimientos.

Molina Gamboa precisó que en lo que va de la administración estatal se ha logrado una productividad sin precedente, al realizar casi 300 mil determinaciones para atender la demanda diagnóstica de la vigilancia por Laboratorio en el estado.

“De ellas, un total de 133 mil 681 fueron para diagnóstico del virus que causa el COVID-19” dijo.

Para lograrlo, el Gobierno de Tamaulipas adquirió con recursos propios cuatro nuevos termocicladores utilizados en la detección de SARS-CoV-2 por la metodología de RT-PCR en tiempo real, incrementando a 1185 muestras

semanales y 800 muestras en el pico de la pandemia, posicionando a Tamaulipas con uno de los Laboratorios estatales con mayor productividad en la Red Nacional.

Finalmente, Molina Gamboa reiteró su agradecimiento y el respaldo del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a los profesionales químicos de Tamaulipas por contribuir a fortalecer la salud de la población.