HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ASÍ ES Y SERÁ

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas en el Congreso tamaulipeco los diputados hicieron bien su labor pese a que se suspendió la sesión debido a que la fracción mayoritaria de Morena quedó en minoría por la ausencia “explicable” de cinco de sus integrantes.

Por un lado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, enseñó su oficio político al romper la sesión para no poner en riesgo iniciativas que estaban contenidas en la orden del día, entre ellas, la de suprimir lo del pago por concepto de reemplacamiento que pretende aplicar el Gobierno de la entidad el año próximo.

Habría sido un revés a las intenciones de los legisladores morenistas si les hubieran “hecho de agua” lo de tumbar el “impuesto” en beneficio de los tamaulipecos.

El propio ZERTUCHE explicó, en entrevista con reporteros, que lo realizado al abandonar el recinto, es un recurso legal para impedir regresiones en el Congreso.

Se espera que la siguiente semana, los representantes populares se saquen la espina y aprueben lo que ya daban por sentado.

Con respecto a la bancada del PAN, los diputados al mando formal de LUIS CANTÚ GALVÁN, pese a que no lograron su cometido si realizaron adecuadamente la labor que les encomendaron sus jefes, de arremeter contra los morenistas con el tema de las campañas y el financiamiento indebido.

Es decir, desde el punto de vista político y mediático, el llamado “Cachorro” tiene motivos para sentirse satisfecho, tal vez no plenamente pero satisfecho al fin.

La tirada de CANTÚ GALVÁN y sus compañeros de partido era utilizar sus intervenciones en tribuna para hacer un exhorto a la Fiscalía General de la República con el propósito de que se indague a conspicuos militantes de Morena que, presumiblemente, recibieron prebendas y dinero para propósitos electorales y de promoción.
Al fin de cuentas los panistas si concretaron su intención pero mediante un comunicado y no desde la tribuna.

Lo que tampoco les salió a los albicelestes como querían fue lo de darle para adelante al cobro por “reemplacamiento”. Ahí si les dieron su “zape”.
En cuanto a los diputados que faltaron, si fueron maiceados para que se hicieran los occisos y darle manga ancha a la fracción panista, de cierta manera cumplieron porque no le quedaron mal a sus “sensibilizadores”.

Al menos esta es una versión que se manejó aunque hay quienes aseguran que los legisladores de Morena faltaron debido a problemas de salud. Esto lo dijo el propio guía del Congreso, ZERTUCHE ZUANI.

Insistimos: los diputados faltistas ya tendrán la oportunidad de dejar en claro que no se dejaron seducir por el “cajón de la democracia”. Con su actuar en los días por venir podrían callar muchas bocas o de plano darles la razón de que se echaron en manos de interese ajenos a la 4T.

Los nombres de los legisladores que pusieron en predicamento a su líder y compañeros de bancada son CASANDRA DE LOS SANTOS, NANCY RUIZ MARTÍNEZ, LETICIA VARGAS, NAYELI LARA y JESÚS SUÁREZ MATA.

A dicha lista se les menciona en la órbita del Alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION. Incluso se llegó a señalar que el munícipe, de extracción morenista, se dejó persuadir por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No necesariamente es así pero esto es parte de los que se mueve en el ámbito de la opinión, análisis y especulación.

El caso es que lo ocurrido éste martes en el Congreso, en cuanto la confrontación política, es un indicativo de que aumentará en intensidad tal choque, conforme se entre al proceso electoral “oficial””.

El punto central es la disputa por la gubernatura y el Poder Legislativo es una de las principales cajas de resonancia porque ahí coexisten las dos principales fuerzas políticas que abanderan proyectos diferentes y contrapuestos.

Desde luego que debe investigarse la procedencia, cantidad y destino de los recursos que habrían aportado los empresarios CARMONA ÁNGULO a la causa morenista.

Pero también tendrá que dejarse en claro la relación que dichos miembros de la iniciativa privada tuvieron con el gobierno estatal y el porqué se dio el distanciamiento.

Lo interesante de lo que sucede es que se genera ola informativa y que los ciudadanos pueden contar con mayores elementos para formarse un criterio y ubicar a los partidos, dirigentes y, cuando sea el tiempo, los candidatos.

De manera que nadie debe rasgarse las vestiduras si los diputados se dan sus agarres. Así es la lucha por conservar o alcanzar el poder; así se empiezan a ver expresiones de pluralidad y probadas de democracia al igual que actos de legalidad y de justicia.

AL CIERRE

Éste uno de diciembre vence el plazo para que presenten su carta de intención ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), los aspirantes a candidatos independientes que pretendan competir por la gubernatura.

Hasta ayer solo el tampiqueño MOISES MÉNDEZ AGUILAR realizó el tramite en mención.
Lo que sigue es que el Instituto le de luz verde, si cumple con la documentación y, si se pasa ese filtro, el prospecto deberá recabar firmas de apoyo de los ciudadanos del 2 de enero al 10 de febrero del 2022.

Vale señalar que la figura de candidato Independiente, que debería ser muy reconocida, en nuestro estado esta bastante devaluada.