HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EXIGEN CUENTAS CLARAS

Por Clemente Castro González


Era previsible que se llegara a un roce o choque abierto entre miembros de la administración capitalina que salió, encabezada por PILAR GÓMEZ LEAL y la que recién asumió las riendas de Ayuntamiento de Victoria, liderada por el Presidente, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Ya en campaña se dieron los primeros escarceos y, dese la cancha morenista, se advirtió, palabras más, palabras menos, que no se aceptarían “cuentas mochas”.

Y si bien el punto de desencuentro fue lo del pasivo millonario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), por más de 400 millones de pesos, tampoco se dejó pasar lo de las supustas anomalías en el manejo de los recursos públicos en la Presidencia.

En aquel entonces se habló del negocio que, con empresas factureras y otras transas, hizo el Alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y no se cerró la posibilidad de revisar con lupa lo que le correspondió manejar a la entonces Alcaldesa sustituta, GÓMEZ LEAL.

Sobre el tema, no faltará quien diga que se trata de un ajuste de cuentas entre próceres de Morena con los jerarcas del PAN Gobierno, que están prestos para meter zancadillas a la gestión de GATTAS.

Pero al margen de dimes y diretes o filias y fobias, es pertinente remitirnos a los datos y estos indican que, en los primeros 60 días de la actual administración local, se descubrieron una serie de irregularidades, mismas de las que se da cuenta, a través de un video difundido dese la Alcaldía.
De entrada, se justifica la razón por la que, el munícipe, GATTAS BÁEZ, no firmó el documento de entrega recepción. Lo que se expone es que faltaron expedientes, archivos y presupuesto.

Se habla de desvíos de dinero por montos millonarios; obras inconclusas: gastos inventados mediante factureras: proyectos ejecutivos desproporcionados en costos; pago indebidos a consultora y varias maniobras más que despiden un tufo con las características propias de corrupción.

El detalle es que el próximo jueves se darán pelos y señales del resultado que arrojará una auditoria externa.

Por lo pronto se llamó a cuentas a varios ex servidores públicos, entre otros los ex de tesorería, administración, bienestar social y alumbrado público.

Del paquete, lo que más agita las aguas es el citatorio que se hizo a la ex munícipe, GÓMEZ LEAL, por supuesto desvío de recursos.

Es de esperar que, en breve, se de un comunicado de parte de la aludida, toda vez que, en su oportunidad, afirmó que durante el tiempo que estuvo al frente de la Presidencia las cosas se hicieron apegadas a la ley.

Cabe apuntar que a la también ex diputada, se le menciona con posibilidad de asumir la Secretaria General de Gobierno, si el actual titular, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, se convierte en el candidato del PAN para contender por el Ejecutivo Estatal.

En calidad de mientras, PILAR y los llamados a cuentas tendrán que dar la cara. Y es que están obligados a cumplir procedimientos de rigor al pasar la estafeta a los que llegaron al relevo.
Ni para dónde hacerse. Únicamente se trata de comprobar…

AL CIERRE

Interesante la entrevista, EN EXCLUSIVA, que le hizo al Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el periodista CARLOS MANUEL JUÁREZ, de Elefante Blanco, sobre aspectos relacionados con su aspiración para ser candidato a la gubernatura por Morena y, por supuesto, acerca del espinoso tema de su relación con el empresario SERGIO CARMONA ÁNGULO, asesinado en fechas recientes, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Durante la interacción, el legislador dijo que el fondo del asunto es saber el móvil del suceso y quiénes lo hicieron.

VILLARREAL GUERRA aceptó que si conocía a CARMONA ÁNGULO desde el 2019, año en que éste lo contactó para expresarle que en el gobierno estatal tenían una deuda con su empresa y le pidió que intercediera por él, cosa que, según declaración del entrevistado, se disculpó por no poder hacerlo.

Asimismo, reconoció que si participó en reuniones de carácter social, empresarial, de “cámara”, a las que acudió SERGIO.

Sobre su viaje en un avión propiedad del personaje citado, aseguró que no sabía de quién era propiedad la aeronave, la cual abordó para acompañar a la entonces lideresa de Morena, YEIKCOLD POLENSKY.

Igual refirió que se enteró de una denuncia contra el aludido, de parte de un integrante del PRD, realizada con fecha 12 de noviembre del presente año, por presuntos negocios ilícitos y defraudación fiscal pero que no estaba enterado si había un proceso por parte de la Fiscalía.

Bien por VILLARREAL GUERRA que da una parte sustantiva de su versión. Lo que todavía no se comprende es porqué no salió, de manera pronta, a dar la información que se requería.

El Rector de la Universidad Autónoma de

Tamaulipas(UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó reconocimientos al Mérito Universitario 2021 para distinguir y alentar a universitarios sobresalientes en lo académico y administrativo.

Cabe apuntar que el guía de la UAT hará lo propio en Reynosa el próximo jueves y en Tampico el viernes.

A propósito de la máxima casa de estudios en la entidad, el 15 de diciembre será el Cuarto Informe de labores de SUÁREZ FERNANDEZ y la toma de protesta, en calidad de Rector, de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

El acto tendrá lugar en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria y se espera al asistencia del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.