HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE VALE ACLARAR

Por Clemente Castro González


Hace bien el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en puntualizar que sí participó en un par de reuniones colectivas a las que acudieron los empresarios CARMONA ÁNGULO, uno de los cuales fue asesinado éste lunes en el Municipio de San Pedro Garza García, en el vecino estado de Nuevo León.

Se dice que los CARMONA habrían aportado recursos que se invirtieron en las campañas electorales de varios personajes de Morena, entre candidatos a diputaciones y alcaldías, en los recientes comicios.

Dada su experiencia en política, RODOLFO sabe que es mejor hacer frente a las especulaciones y hablar con la verdad antes que la “bola” de la suspicacia crezca, al igual que los ataques mediáticos y esto termine por afectar su imagen pública.

Con su declaración atajó probables señalamientos en el sentido de que recibiera aportaciones de los consanguíneos en mención.

Incluso metió las manos por sus compañeros de partido al decir que lo que se habla, en cuanto a que se financiaron campañas, tendrían que probarlo los que acusan.

A su juicio, lo que se ventila tiene que ver con el ambiente político que se vive.

Sin embargo, sus compañeros de partido, caso del Diputado Federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el guía nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, tendrán que dejar en claro el tipo de relación que se estableció con los hermanos CARMONA.

Es necesario que se sepa el alcance de los acuerdos, si los hubo; si se trato de aportaciones económicas y los montos que se entregaron y si lo recibido fue reportado a los entes de fiscalización conforme a la ley.

De no ser así, es lógico que se piense que estamos ante acuerdos turbios que pueden configurarse en delitos.

La palabra la tienen ERASMO y MARIO aunque no queda al margen el Senador AMÉRICO VILLERREAL ANAYA, al que se menciona en calidad de beneficiario de los “cañonazos” de los “mecenas”.

A la demanda para ventilar lo sucedido se sumó el Senador Suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, a través de redes sociales.
Él urgió a DELGADO CARRILLO y a VILLARREAL ANAYA a que digan si recibieron dinero y si viajaron en “aviones de los Carmona”.

Dese su trinchera y sobre el tema, sin dar nombre alguno, la aspirante a la gubernatura de Morena, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, mediante un comunicado expresó: “Yo no señalo a nadie porque no tengo pruebas, pero si es muy importante que quien aspira a Gobernar Tamaulipas del partido que sea, se deslinde y aclare el más mínimo cuestionamiento que se haga con respecto a recursos económicos o en especie que hayan recibido”.

En realidad el entramado puede estar más “pesado”, en tanto que se maneja en medios locales y nacionales que los CARMONA fueron favorecidos con contratos del Gobierno de la entidad y de Alcaldes, suponemos que de filiación panista. ¿En qué momento se rompió la relación y por qué? Buen punto…

En asuntos menos espinosos, pero que están dentro la lucha por conservar u obtener el poder, tenemos que causó alta en el Movimiento Ciudadano (MC), el ex Presidente Municipal panista, ANDRÉS ZORRILLA MORENO.

Lo anterior se concretó en una reunión emecista que se llevó a cabo en la Ciudad capital y en la que participaron dirigentes partidistas.

ZORRILLA pintaba para más, cuando estuvo al frente de el municipio petrolero, pero los planes no se le dieron al optar por la reelección en el 2018, cuya contienda perdió ante el morenista, ADRIAN OSEGEURA KERNION.

A partir de tal descalabro, el empresario y político trato de regresar a la grilla pero las alternativas en su otrora instituto se cerraron para él.

Se trata de un tipo polémico que cuenta con seguidores y no pocos detractores.

Debe decirse que con los representantes de los medios de comunicación un entendimiento digno de resaltar debido a que ZORRILLA es de mecha corta y los trabajadores de la información no son dejados.

Al margen de aquellos roces, “aiga sido como aiga sido”, el ex munícipe acaba de ser “fichado” por el MC y esto se da en la antesala de el arranque de la contienda por la gubernatura.

Al CIERRE

Lo de que rindan informes regidores y síndicos de ayuntamientos es un obligación que no esta de más hacerlo efectivo mediante la ley. Hasta ahí consideramos que están bien los legisladores panistas que promueven tal iniciativa.

A lo que no le vemos porvenir es a eso de pretender ampliar sus funciones. Basta con que rindan cuentas sobre lo que les toca hacer y que se percibe no hacen.

En lugar de andar con remedos, los diputados deberían entrarle al problema de fondo. Lo que se requiere es recortar la cantidad de regidores y dejar a un solo sindico, en cuanto a los municipios grandes.

El Regidor capitalino, HORACIO REYNA GARZA, se resiste a sumarse a los detractores del Presidente del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Su postura es más bien mesurada o mejor dicho, le juega al vivo al estar con uno y otro bando de los que se diputan el liderazgo de su partido.

Ocurre que el buen “Lacho” esta a favor de la alianza PAN, PRD y PRI pero aclara que eso lo debe resolver la dirigencia nacional porque es su facultad.

Es joven el Regidor pero trae bien afilado el colmillo.