HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL RETO ES MANTENERSE

Por Clemente Castro González


Lo difícil para alguien que empieza con ventaja en cuanto a preferencias electorales  mantener esa condición, por largo tiempo, ya que si bien  goza de la deferencia ciudadana también abre la posibilidad de convertirse en el blanco preferido del fuego amigo y enemigo.

Ello es la constante, más si la competencia es real y los proyectos que se mueven son diferentes y contrapuestos.

Así sucede en Tamaulipas en donde, sin estar en etapa de precampaña,  los aspirantes a la gubernatura ya andan en ese plan   haciendo “brillar sus bondades”.

E riesgo para los adelantados es que  están expuestos  ataques, sobre todo quienes tienen posibilidades de quedarse con la candidatura de sus respectivos  institutos políticos.  

De ahí que los expertos en guerra sucia ubiquen su área de oportunidad para entrar  en acción a fin de hacer ver las debilidades de los adversarios reales y potenciales de sus empleadores.

En ese sentido, no resulta  extraño que al Senador de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le hagan publicaciones en redes sociales en las que se habla de su posible entendimiento con el gobierno estatal de corte panista, al igual que su actitud contemplativa y hasta llegaron a tocar, a través de ataques mediáticos, a su hijo mediante el pretexto de contar con una “lujosa mansión”.

La finalidad  de los ataques es  bajar de la “cima” al legislador que, por cierto, todavía no apuntala bien su estrategia de promoción y menos de “manejo de la crisis” en éste tipo de casos.

De hecho hay encuestas en que VILLARREAL ANAYA ya no figura en primer lugar, luego de que meses atrás se mantuvo en la cúspide.

En concreto citamos el estudio realizado por Hora Cero en donde se precisa que la encuesta fue llevada a cabo del 22 al 24 de octubre, aplicada a 600 ciudadanos en edad de votar, misma en la que ya aparece de puntero  el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

A la pregunta realizada a personas en edad de votar  sobre quién les gustaría que fuera el candidato de Morena a la gubernatura, entre  GONZÁLEZ VALDERRAMA y VILLARREAL ANAYA, contestaron lo siguiente: el 54.7 por ciento de los encuestados opto por el primero en mención mientras un porcentaje de 42.5 por ciento se inclino por el segundo personaje.   

En ese trabajo de indagación sobre preferencias de los tamaulipecos, en cuanto a prospectos a Gobernador,  se documenta que GONZÁLEZ VALDERRAMA ya rebaso por la izquierda la legislador.

Quiere decir que el actual funcionario de la Gobierno de la República subió debido a su labor y a  los sus tiros de precisión en territorio y a nivel mediático mientras que su compañero de partido esta siendo incapaz de administrar la ventaja que llevaba.

Ante éste escenario cabe la posibilidad de que se avive el golpeteo interno en Morena, lo que favorecería a sus contrarios.

Por lo pronto ya empiezan a pegarle a GONZÁLEZ VALDERRAMA desde algún “cuarto de guerra” que se opera en el anonimato. Y esto es entendible porqué pasa a ser el adversario a vencer o, mejor dicho, bajar de la nube.

Cabe apuntar que es  significativo para los morenistas que,  hasta ahora, la competencia de cifras siga dándose en el ámbito doméstico.

Sin embargo, las cosas cambian y nadie les puede asegurar que, en los meses por venir, puedan conservar esa condición.

Más si se considera que el casi seguro abanderado del PAN, CÉSAR VÉRÁSTEGUÍ OSTOS, logró persuadir a la jefatura política de la necesidad de apuntalar una candidatura de unidad para no desgastarse en roces internos  y  menos perder el valioso tiempo, en una coyuntura complicada para el panismo.

Por esto  “El Truco” no se duerma en sus laureles y trae agenda por la geografía tamaulipeca, efectuando concentraciones tumultuosas en las que dirigentes, grupos, autoridades locales y ex representantes populares, así como integrantes de partidos políticos,  le estén expresando su apoyo.

Así se vio en Victoria, Tula, Bustamante, Xicoténcatl y éste fin de semana en municipios de la llamada frontera chica.

Significa que en Acción Nacional ya no hay la menor duda sobre la persona que encabezará la lucha para permanecer en el poder en la entidad, lo que les da determinada ventaja al pasar a la ofensiva.

Y esto no es cosa menor si consideramos el impacto que causa el hacer reuniones multitudinarias y tener un afinado plan de difusión de lo que se hace y dice en dichos actos.

De modo que los promotores de la Cuarta Transformación (4T) tendrán que hacer ajustes y evitar desgastes y  fisuras o de lo contrario podrían perder la oportunidad de ganar los comicios de junio del  2022.

Queda claro que el PAN y sus aliados echaron andar la maquinaria y al frente va alguien que no es  improvisado en la operación política.

AL CIERRE

El regreso a clases en el presente mes era algo esperado. Bien por los directivos de Educación en Tamaulipas que hicieron algo sensato.

Porque es criticable que estén abiertos antros, salones de fiesta y hasta se anuncie la  realización de la Feria con toda y su “parafernalia” mientras las aulas educativas permanecen cerradas para evitar contagios del coronavirus…