Fortalecen lazos de colaboración por la Salud en el altiplano tamaulipeco.

Tula, Tamaulipas.- En una acción orientada a estrechar la coordinación Estado-Municipio, fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades y promover la participación comunitaria, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reinstaló los Comités Municipales de Salud en el altiplano tamaulipeco.

“Es una instrucción de nuestro Gobernador trabajar muy de cerca con los ayuntamientos para favorecer la cultura de la prevención y los estilos de vida saludable para lograr una mejor calidad de vida a toda la población” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Durante su jornada de este martes, la titular de la SST tomó protesta a los integrantes de los Comités Municipales de Salud de Tula, Bustamante, Palmillas y Miquihuana, convocándolos a sumar esfuerzos y consolidar un frente común que permita enfrentar los principales retos en materia de salud pública, entre ellos la emergencia sanitaria del COVID-19.

En encuentros por separado, Molina Gamboa fue acompañada por el alcalde de Tula, Antonio Leija Villarreal; y las alcaldesas de Bustamante, Brisa Verber Rodríguez; Palmillas, María de las Nieves Ramírez Compeán y de Miquihuana, Gladis Magalis Vargas Rangel, con quienes signó el Acta de Instalación de diferentes comités municipales.

“Llevamos 20 meses con algo que no se había visto en casi 100 años, la pandemia de COVID-19 que ha puesto a prueba a todos los países del mundo y llegó para quedarse” dijo la funcionaria estatal tras señalar que el gobierno de Tamaulipas invirtió recursos propios por 980 millones de pesos en 2020 y 450 en 2021 para hacer frente a la pandemia.

Y agregó: “Debemos aprender a cuidarnos empezando por nosotros mismos, sólo así retomaremos el camino de la nueva realidad atendiendo las medidas como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y completar el esquema de vacunación”.

Puso a disposición de los ayuntamientos, la red de servicios que ofrece el gobierno del estado para atender a la población y los invitó a iniciar el diagnóstico situacional de cada municipio y vincular las prioridades en salud identificadas por localidad para trabajar de forma diferenciada en cada grupo de población.

En los encuentros, en los que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda presentó el panorama epidemiológico de las enfermedades que afectan al altiplano tamaulipeco, Molina Gamboa convocó a los integrantes a dar su mayor esfuerzo, poner el ejemplo con sus acciones y fortalecer la cultura del autocuidado de la salud.