Proponen activar Juegos Escolares  

Cd. Victoria, Tam., .- Si las condiciones sanitarias mejoran en todo el país respecto al Covid-19, se podrían activar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2021-2022 de acuerdo al proyecto presentado ante las autoridades del Sector Salud por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA). 

 La propuesta o proyecto del profesor Jaime Figueroa, titular del CONDEBA, es la de activar a millones de niños y jóvenes mexicanos con la finalidad de reintegrarse poco a poco a la sociedad y a la actividad física en general en sus diferentes disciplinas deportivas, y por ello el interés necesario de volver a la normalidad tras un año y 7 meses de pandemia. 

“En Tamaulipas poco a poco se ha venido regresando a las clases presenciales de acuerdo al semáforo que nos indica el Sector Salud. Creo y lo afirmo qué con las estrictas medidas de higiene y protocolos de seguridad, se puede regresar a las escuelas y sobre todo que los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria participen en actividades lúdicas y deportivas”, afirma el profesor Arturo Pozos, titular de la Coordinación de Educación Física en la entidad. 

Agrega que antes de finalizar el año se llevará a efecto una reunión nacional de ejecutivos de CONDEBA de cada estado, sea presencial o virtual, para saber en qué medida han ido retornando los alumnos a las escuelas en todo el país. “Y en enero de 2022 celebraremos otra reunión con todos los ejecutivos de CONDEBA”. 

De acuerdo al proyecto o propuesta de CONDEBA las etapas estatales en las 32 entidades federativas se llevarán a efecto en abril y mayo en ambos niveles; el nacional de Primarias sería del 26 de junio al 2 de julio, y el nacional de Secundarias del 3 al 9 de julio. 

En Primarias participan niñas y niños nacidos en 2010 y menores, en Secundarias nacidos en 2008-2009. 

Los deportes para Primarias serán: 

Ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol asociación, handball, tkd Formas (Poomsae) y combate (kireugi), voleibol, bádminton, tenis de mesa y beisbol (selectivo). 

En Secundarias: 

Ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol asociación, handball, tae kwon do Formas (Poomsae), combate (kireugi) y  Team 5, voleibol y beisbol Selectivo.  

Respecto a la posible sede del nacional aún no está definido nada, en 2019 se llevó a efecto en Acapulco, Guerrero, en 2020 sería en Aguascalientes pero fue suspendido debido a la pandemia, y en 2021 también fue pospuesto el magno evento nacional; destacando la participación de aproximadamente 12 mil estudiantes y maestros de Educación Física que fungen como entrenadores, delegados, médicos, árbitros, asistentes y auxiliares.