HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

POLÍTICA DE CHOQUE

Por Clemente Castro González


Desempolvaron al dirigente del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN, para mandarlo a que se le lanzara a la yugular al  Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con el propósito de llevarlo a la cárcel o al menos intentarlo.

Ello se dio, luego de que un juez le negó un amparo al  morenista para evitar orden de aprehensión, comparecencia, presentación u arraigo,  debido a una denuncia en su contra por presunta falsificación de documentos públicos y privados, tramitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad.

Lo que hizo CANTÚ fue mostrar su sentido de la oportunidad o mejor dicho, ejecutar ordenes “superiores” a fin de empapelar, aún más, a ROJAS DÍAZ DURÁN, con los cargos de cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Por lo menos la maniobra le sirvió al guía formal del PAN para figurar porque posterior a la derrota electoral recibida éste se perdió.

Le dieron chamba al “Cachorro” y le proporcionaron el guión para evitar que fuera a regarla.  

Aunque vale la animación de “el show”, lo más seguro es que el demandado, que es un conocedor de los asuntos del poder y de lo jurídico, no pise ninguna cárcel.

De cualquier forma, desde hace tiempo, al ver que había la intención de “empapelarlo” y detenerlo, el también aspirante a la gubernatura de Tamaulipas decidió poner tierra de por medio.   

Recordemos que ROJAS es el promotor de denuncias en contra del mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De hecho la Fiscalía General de la República sigue este proceso que, mediante recursos legales, esta detenido.

Sobre el tema, las especulaciones fluyen y hasta se ha manejado que el jefe del ejecutivo estatal, con notable habilidad, habría negociado para frenar lo que considera una embestida de carácter política en su contra.

Cierto o no, el punto es que GARCÍA CABEZA DE VACA volvió a recorrer el estado  y hasta sostuvo un encentro con el nuevo titular de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

De hecho el revire que se le trata de hacer a ROJAS DÍAZ DURÁN es parte de la recuperación de la iniciativa que, durante meses, no se le vio la gobernador.

Igual debe señalarse que, en efecto, le están engordando el caldo al Senador suplente, lo que puede ser oro molido para él, si lo sabe aprovechar, debido a que pretende ser candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Cabe apuntar que dicho personaje sabe actuar de manera pronta  en terreno espinoso y es experto en comunicación política. En ese sentido, lo más seguro es que repunte en cuanto a las preferencias ciudadanas para lo que se avecina en el 2022.

A propósito de desencuentros, la intención del Gobierno de la entidad de continuar metiendo mano en Matamoros, llevó a los “expertos” en armar “camorra” a refrendar, por un año más,  el mando en el área de seguridad en ese municipio.

En la actualidad, dese la administración estatal, se controla lo que es Tránsito y Vialidad pese a que es el Ayuntamiento que dirige el morenista, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el que debe hacerse cargo de nóminas, gastos de operación y equipamiento.

En pocas palabras, para nada necesitan en esa localidad el mando centralista que ejercen sin ser corresponsables, al menos no en lo que se refiere a la inversión de recursos.

Guardadas las proporciones, en su momento se llevó a cabo una intromisión similar con tintes políticos en Madero, cuyas autoridades reaccionaron ante lo que consideraron arbitrario.

De modo que los frentes ahí están abiertos y, por supuesto, no favorecen al gobierno de corte panista, esto si consideramos que, en pocos días, los municipios más grandes, con excepción de Tampico, estarán en manos de Morena.

Y si lo anterior es significativo en la recomposición del poder en Tamaulipas, de mayor dimensión es que la izquierda  tenga el control de la próxima  Legislatura, a partir de octubre.

A lo anterior debe añadirse que el PAN, que es gobierno en la entidad, no goza de la aceptación mayoritaria de los tamaulipecos para lo que será el relevo en el ejecutivo estatal.

Si se observa de manera integrar lo que sucede, se entenderá que los acontecimientos que se dan en legal, político, mediático y en el ejercicio de gobierno, tienen relación. Ahí se distinguen dos tendencias que se disputan, palmo a palmo, el poder.

Lo que llama la atención es que pareciera que el panismo y su jefatura, en lugar de entender la circunstancia adversa que vive, le da por ir al choque y tensa cada vez más la situación.

¿Será la estrategia adecuada para recuperarse de los reveses que han recibido? El milagroso tiempo nos ilustrará.

AL CIERRE

El que levantó la voz fue el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Lo anterior debido a que, dese la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), los altos directivos maniobran para agenciarse las mejores plazas que corresponden al magisterio.

En lugar de hacerle justicia al profesorado, que se ha ganado a pulso ese derecho, los jerarcas de la SET le dan prioridad a los compromisos que tienen con sus amigos y seguramente familiares. Por supuesto, la repartición empieza por los meros, meros.