AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Por Salvador Leal Luna 

Vaya desgarriate con los diputados “pluris”


Desde hace tiempo, he dicho que se necesita “ya” una reforma a Ley Electoral del Estado de Tamaulipas. Porque en esto de las plurinominales, no solo al Congreso del Estado, sino a los propios Ayuntamientos, son ya un verdadero desgarriate andando.

Se necesita, si una reforma certera y adecuada, si es el caso, sino que de una vez desaparezcan del mapa político electoral del país, como de Tamaulipas, estás representaciones populares que al final y a mi sano juicio, no sirven de nada, sólo un ego personal y político, por lo demás, se consideran un cero a la izquierda.

Al menos y está por iniciar, un Congreso del Estado, nuevo, como también los Ayuntamientos. Y hasta el día de hoy existe una guerra encarnizada por las diputaciones de representación proporcional, como por los regidores pluris. Esto, es una vergüenza política electoral, debido a las inmensas lagunas electorales que existen.

Por lo tanto y reitero, estás representaciones populares, vienen a ser ya un peso político caduco, por lo que reitero que deben de desaparecer al menos en Tamaulipas, porque son más los enfrentamientos entre las autoridades electorales y partidos, que lo que pesan en un poder legislativo o en un cabildo local del Estado.

Aquí en Tamaulipas, se quitarían de un plumazo 14 diputados locales por esa vía, en tanto, en los Ayuntamientos locales, otra cantidad importante de esas representaciones. Al menos, en esto último, ya se elevó a tres por ciento, para que se asigne un regidor plurinominal, lo que me atrevo a decir que muchos partidos no pueden con ese paquete.

Esto, puede ser una forma de ir desapareciendo esas posiciones en los Ayuntamientos locales del Estado. Porque solo han servido para dos cosas. Para nada. Se han convertido sólo en esquiroles en los partidos, más no representan a nadie en un cabildo.

Por lo tanto, en el poder legislativo, este desgarriate es muy parecido, pero con un nivel más alto, porque quienes llegan por esa vía, se sienten la mamá de los pollitos, muchos ni los toques porque se molestan. Además, se vuelven unas “bisagras legislativas” al poder en turno. Actualmente, aquí sucedió con legisladores que venían por Morena, hoy no sólo votan a favor del PAN, sino que ahora son militantes de ese partido. Lo mismo, sucedió con los del PRI y Movimiento Ciudadano. Por eso, las “pluris” deben de quitarse de una vez por todas. Ya no cumplen su función.

Se está a unos días de que inicie un nuevo poder legislativo y es fecha que no quedan integradas las diputaciones plurinominales; es decir cuántas le quedan a cada partido político, como es al PRI, PAN, MC y MORENA, respectivamente. La guerra, sigue en tribunales electorales, por desgracia y por personas que no votaron por ellos, que es lo lamentable, sino por canonjías de los partidos políticos.

De no existir las pluris, como actualmente, el Congreso del Estado, estaría definido de una vez por todas y se evitarían todo lo que sucede en estos momentos, porque los 22 distritos electorales que tiene Tamaulipas, todos de mayoría quedarían de la siguiente manera. 14 para MORENA, dos para el PT y seis para el Partido Acción Nacional y con eso se acaba el cuento, porque son los diputados que valen, ganaron una elección de carácter constitucional y punto. Lo demás, son bagazos de otra índole; es decir los plurinominales y que no representan a nadie. Ni en el Congreso, ni en los Ayuntamientos.

Estos dimes y diretes entre los partidos, como los tribunales estatales y federales, son sólo una pérdida de tiempo, además de recursos económicos. Porque, repito de nada sirven ya estos cargos de representación “dizque” popular, Son y si consideran un estorbo en estos tiempos, además de costos para la vida económica del Estado, de los municipios y del país.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]