Liberan cargos a Eugenio Hernández

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas dio un gran paso este sábado a favor de “Geño” aunque aun esperan extradición a EUA

Redacción 

Dejándolo en una prisión federal esperando le resuelvan dos causas penales más y con un proceso de extradición en trámite, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores recibió un auto de libertad absoluta por la causa penal por la que originalmente fue privado de su libertad personal.

Fue en la causa penal número 67/2017 donde José Guadalupe de la Cruz Bocanera, juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en este Primer Distrito Judicial en el Estado firmó el auto de libertad absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de Hernández Flores.

Dicho expediente se integró en contra del ex mandatario por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.

Sin embargo, en el mismo oficio dirigido al director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle con residencia en el Estado de México se advierte; «por lo anterior se ordenó su inmediata libertad considerando se encuentra privado de su libertad por estos hechos en ese centro su digno cargo, sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas que lo reclamen».

Entre las causas penales que continúan vigentes en contra de Hernández Flores se encuentra el que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas le imputó por los probables delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De las causas penales que le fueron imputadas a Hernández Flores se recordará que en audiencia celebrada el viernes 28 de septiembre de 2018, se planteó al juez que con base en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el ex gobernador de Tamaulipas obtuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo dado que no se pudo determinar el origen de los ingresos.

En aquel entonces el Juez de Control dictó una pena preventiva de dos años de prisión contra Eugenio Hernández.

Además, en mayo del 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno de México concedió a Estados Unidos la extradición del exgobernador para que sea procesado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por asociación delictuosa, fraude bancario y lavado de dinero.

Hernández Flores tiene otro proceso que quedó integrado en la carpeta 33/2018, por cargos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de un predio en el municipio de Victoria.

En dicha causa penal se dictó en contra de Hernández Flores un auto de formal prisión el 24 de diciembre del 2018.