LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

¿No se ‘distrae’ JR…?

Por Clemente Zapata M.

Hace apenas unos diez días, una cadena de “auto-destapes” se dio en personajes considerados como “pesos pesados” del Movimiento de Regeneración Nacional y afines al organismo, provocando mucho eco dentro y fuera del partido.

El primero que cimbró las paredes de los correderos políticos en la entidad, fue el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el lunes seis de junio.

Al día siguiente, la alcaldesa de Reynosa, que ya no es del Partido Acción Nacional (PAN), pero tampoco de Morena, también dijo que se apuntaría.

Cuando emitía su mensaje, tenía a un lado al dirigente en el país de Morena, MARIO DELGADO, con quien todavía se rumora que pactó la compra de la candidatura a la alcaldía de Reynosa, para su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ganó el pasado seis de junio.

El viernes diez de junio, otro que también levantó la mano, fue ADRIÁN OSEGUERA KERNION, el alcalde de Ciudad Madero, quien señaló que él estaba en el proyecto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde hacía muchos años.

Ni qué decir de personajes como el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que ya anda en franca campaña política e incluso subliminalmente pidiendo el voto de los tamaulipecos.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO también se pronunció al respecto, al igual que figuras como el experimentado FELIPE GARZA NARVÁEZ, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que presume traer un experto grupo de “Marketin”, sólo que no se ve.

De los mencionados hasta estas líneas, tres son los personajes con amplias posibilidades de llevarse la candidatura de su partido por estar en el ánimo al interior de Morena.

Y son… El alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien logró su reelección con más de  108 mil votos; la mayor votación en la historia de su municipio y la mayor en la elección de alcaldes en el pasado seis de junio.

El otro es el AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en el 2018 y tomado de la mano del hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, logró derrotar la marca Tam, pero nunca se ha calado “solo” en las urnas.

El otro es el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien recientemente fue considerado como uno de los Líderes de México, por importante revista de corte nacional.

En el caso de los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero, cuentan y operan una estructura propia y muy sólida. En el caso del senador VILLARREAL ANAYA, su fuerte es la estructura de Salud en el ámbito estatal y federal, además de un buen equipo de relaciones públicas y medios, allí radica su fuerza.

Pero hay un cuarto personaje que le ha tocado “bailar con la más fea” y estar en medio de un fuego cruzado entre el Gobierno federal y estatal, se trata de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, conocido también como “El JR”.

Mientras que la mayoría de los aspirantes a competir por la candidatura a la gubernatura ya se han pronunciado que sí se apuntarán, “El JR” se mantiene en “silencio”.

Lo más que se sabe es que se pronunciará hasta instantes previos en que se presente la convocatoria de su partido, para la selección del candidato.

La fecha de emisión de la convocatoria está perfilada para noviembre o diciembre, según señaló el senador de Morena, RICARDO MONREAL, en su reciente visita a Tamaulipas, y fue secundada por el líder nacional del partido, MARIO DELGADO.

El “silencio” de GÓMEZ LEAL pudiera tomarse como una estrategia para que no arrecie el “fuego amigo” en su contra, pero la metralla hacia su persona ha estado de forma permanente desde febrero del 2019 y no ha bajado, ni siquiera cuando se desarrollaron las campañas.

La realidad es que el Delegado federal no se quiere distraer de la encomienda que el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le ha dado que es llevar el “evangelio” de la vacunación, de las pensiones a los abuelitos y de las becas a estudiantes a cada rincón de Tamaulipas.

Precisamente, hablando de padrones, la chamba de GÓMEZ LEAL ha puesto en sus manos la enorme lista de abuelitos, de becados y hasta de vacunados con quienes lleva contacto directo.

Tal vez por esa razón no se ha querido pronunciar, porque su trabajo electoral lo ha venido haciendo de forma silenciosa, casi-casi de forma “tímida”, a ras de piso; para no generar celos o malquerencias.

Si hablamos de trabajo serio, de cara a obtener una candidatura, defendiendo el evangelio del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es precisamente “JR” uno de los pocos personajes que desde que llegó a la coordinación de programas federales ha defendido a la Cuarta Transformación a capa y espada y eso, guste o no, son estrellitas en la frente ante el Jefe Supremo.

En resumen… Son cuatro los personajes que sí se han posicionado en el ánimo del electorado, pues su trabajo ha roto fronteras, círculos de poder y grupos políticos y son:

El alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ; el senador AMÉRICO VILLARREAL; el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA y el representante presidencial en la entidad: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, alias “JR”… Y los cuatro saben el significado de unidad…

Si la selección real se da por encuestas, son estos cuatro personajes quienes con su fecundo trabajo han defendido la política social del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que no se les debe perder de vista… Pendientes…

~~CELEBRA “EL TRUCO” CARRETERA TAM-Bajío.- El secretario general de Gobierno, CÉSAR “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS reconoció que la inversión anunciada por el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para la construcción de la carretera TAM-Bajío, también conocida como Mante-Ocampo-Tula, representa para los tamaulipecos “un auge muy considerable a la economía de la región”.

Al acompañar al mandatario estatal, en la inauguración de esta magna obra, VERÁSTEGUI OSTOS destacó que se le dará prioridad a quienes se desempeñan dentro del ramo de la construcción en esta región, como transportistas, albañiles y carpinteros, es decir se fomentará empleo para los locales.

“El Truco” VERÁSTEGUI dejó en claro que este proyecto se consolidó luego de las gestiones que realizó el Gobierno de Tamaulipas para recuperar la concesión de esta vía.

Cabe recordar que la carretera TAM-Bajío recorrerá los municipios tamaulipecos de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula a lo largo de 107 kilómetros, reduciendo los tiempos de traslado hasta en dos horas entre el Bajío (San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato) y las ciudades de Tampico, Madero y Altamira.

~~Y SE DIERON LA MANO… Quienes se dieron la mano, despejando con ello cualquier sospecha de alguna fractura al interior del Partido Acción Nacional (PAN), fueron el secretario general de Gobierno, CÉSAR “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER y el diputado federal plurinominal, GERARDO PEÑA… Lo anterior se dio en el banderazo de salida de la construcción de la carretera TAM-Bajío, en donde los tres panistas coincidieron en la importancia del desarrollo económico para Tamaulipas y el arranque de esta obra traerá un impacto importante no solo en la generación de empleos sino en un detonante comercial, ¿se cocería este arroz…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

~~PROFESOR UATEÑO INGRESA AL SNCA.- El investigador y docente de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas doctor EVARISTO AGUILAR LÓPEZ, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Composición Musical. Éste reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Consejo Directivo del SNCA, por su proyecto “El barCo: música huasteca contemporánea”, lo cual le permitirá realizar distintas obras por un periodo de hasta tres años, que comprenderá de diciembre de 2021 a noviembre de 2024.

Dicha distinción, es un momento histórico para la UAT, por ser la primera ocasión en que un profesor ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte, acción que coadyuva a la consolidación de indicadores y de la excelencia de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]