HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

¡TENGAN PARA QUE APRENDAN!

Por Clemente Castro González


El hecho de que el Alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se abstuviera de aprovechar su Tercer Informe de Gobierno para promocionar sus aspiraciones políticas es un acto de congruencia.

Porque si bien, en fechas recientes, declaró que si participará en la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser candidato a la gubernatura, también precisó que eso lo hará una vez que se emitirá la convocatoria.

De modo que de aquí, hasta que se da ese procedimiento, puede ser a finales o principio de año, el munícipe se avocará a su labor al frente de la administración local.

Claro que dese ahí mostrará lo que trae, sin necesidad de extralimitarse para no abrir flancos desde los que pueda ser atacado por quienes le ven estatura para alcanzar el objetivo que se trazó.

Por ello se entiende que haya parafraseado y reconocido el apoyo de la administración del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuya inversión en obras es millonaria. Además, el Alcalde no falta a la verdad ya que si un municipio ha recibido el “apapcho” federal es Matamoros.

“Hechos no palabras” dijo LÓPEZ HERNÁNDEZ en parte de su informe y cito que, en la presente gestión (2018-2021), se invirtieron 2 mil 235 millones de pesos, cuyo respaldo viene del Gobierno de la República.

Agradecido como es “La Borrega”, en su mensaje no dejó pasar la oportunidad para subrayar, en la forma en que lo hace el Presidente, de que… “amor con amor se paga”.

Pero no solo eso, externó lo dicho en el reciente informe de AMLO, dirigido a sus adversarios, a propósito de lo realizado en lo que va de su mandato. ¡Tengan para que aprendan!

Seguro que sus malquerientes, que los tiene sin haberlos buscado, entendieron con meridiana claridad lo que les lanzó desde el micrófono.

Y si bien LÓPEZ HERNÁNDEZ no es pendenciero, ya que a su juicio únicamente se defiende, esta en buen momento para remarcar logros y establecer que maneado, lo que se dice maneado, de ninguna forma es.

Cabe apuntar que, en su exposición, se refirió al Jefe del Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para sostener que en Matamoros se le “respeta”.

Atenta al discurso estuvo la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, misma que acudió con la representación de Gobernador.

Entre las personajes que hicieron acto de presencia para escuchar la rendición de cuentas de LÓPEZ HERNÁNDEZ se vio a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y el Presidente electo, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Ahí estuvo la Alcaldesa electa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ, alguien que ha merecido espacios en medios de información nacional ya que propone que se le cambie el nombre a su municipio porque, a su juicio, es injusto “que tenga el nombre de un asesino”.

En el acontecimiento se fotografió a un sonriente GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, jerarca del Movimiento Ciudadano (MC).

Igual llegó al acontecimiento, el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, además de diputados federales, locales y funcionarios, así como representantes empresariales, de la iglesia y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar, LÓPEZ HERNÁNDEZ, reiteró el compromiso de continuar gobernando con “pasión, eficiencia y honorabilidad para todos y todas”.

Sin salirnos de éste tipo de temas, tenemos que en el Senado de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, logró que una de sus iniciativas fuera aprobada por unanimidad.

Es ni más ni menos que la modificación a la Ley General de Salud para que se garantice la atención de urgencias médicas en cualquier institución del Sistema Nacional de Salud para los mexicanos y mexicanas.

Significa que si un individuo esta en peligro de perder la vida se le tendrá que dar servicio médico aunque no sea derechohabiente.

Buen punto para el legislador.

AL CIERRE

Los diputados de Morena que conformarán la próxima Legislatura están obligados a retomar las denuncias de la representante popular del MC, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, la cual sostiene que el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, no realiza en forma adecuada su labor por lo que no debería de estar en un cargo tan importante para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.

Sobre esto cita la maquillada que se dio a la cuenta publica del Alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Lo que se cuenta es que el Auditor si hace bien su chamba pero según le indiquen sus jefes.

Inició el año electoral en medio de cuestionamientos de la oposición hacia la manera el actuar del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al respecto tenemos que, hace algunos días, el dirigente del Partido el Trabajo en la entidad, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, cuestionó que dicho ente les quitará una diputación plurinominal para entregársela al PAN.

Lo que dice el guía petista es que el ente esta más que sesgado hacia las directrices que les marcan desde el gobierno estatal.

Buena quemada les darán a los consejeros electorales si les tumban la decisión en una instancia superior.

¿De ese tamaño es el compromiso u obediencia para “chamuscarse” a ojos vistos?